Es noticia
La nueva fábrica que producirá 10.000 toneladas de carne sintética anuales en EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La más grande del mundo

La nueva fábrica que producirá 10.000 toneladas de carne sintética anuales en EEUU

La nueva fábrica estará situada en Carolina del Norte, EEUU, y se convertirá en el mayor centro de producción de carne cultivada del mundo

Foto: La nueva fábrica tiene capacidad para producir 10 millones de kilos de carne al año. (Believe)
La nueva fábrica tiene capacidad para producir 10 millones de kilos de carne al año. (Believe)

La ciudad de Wilson, en el estado de Carolina del Norte, EEUU, será la sede de la mayor fábrica de carne de cultivo del mundo. Sus promotores, la empresa israelí Believer Meats, aseguran que cuando esté a pleno rendimiento podrá producir al menos 10 millones de kilos de carne al año.

Foto: Este nuevo método puede producir hasta 10 veces más hidrógeno que otros similares. (Michigan University)

La carne de cultivo se produce extrayendo células vivas de un animal e introduciéndolas en unos tanques de acero inoxidable que hacen que se repliquen hasta producir una estructura, un sabor y una consistencia similares a las de la carne de la que procede. Esta tecnología promete reducir radicalmente el consumo de agua y la cantidad de terreno y recursos que se emplean en la producción ganadera industrial o tradicional. Además, es una forma de obtener proteínas de orgien animal que no provoca sufrimiento y que es más sostenible al generar menos contaminación y CO2.

placeholder La planta de producción de Future Meat Technologies situada en Rehovot (Israel).
La planta de producción de Future Meat Technologies situada en Rehovot (Israel).

Believer Meats (antes Future Meats) es una de las compañías más punteras en este sector y ya puso en marcha la primera planta de producción de carne de cultivo del mundo en la ciudad de Rehovot, en Israel. Esta fábrica, como contamos aquí en su momento, tiene capacidad para producir 500 kilogramos de carne cultivada al día, el equivalente a unas 5.000 hamburguesas, o unos 200.000 kilos al año.

Las nuevas instalaciones en Wilson son mucho más grandes y podrán producir 55 veces más carne. Believer ha invertido 123,35 millones de dólares en estas instalaciones que, según la compañía, tendrán unos 18.500 metros cuadrados y podrá producir unos 10 millones de kilos de carne al año. Believer dice tener un proceso de fabricación que reduce el singificativamente coste de producción, uno de los talones de aquiles de esta tecnología. La compañía asegura que ha conseguido reducir el precio de la producción de sus pechugas de pollo (de 450 gramos) de 15 euros a sólo 6,80.

Believer sostiene que la fábrica estará operativa a principios de 2023. Sin embargo, esto no significa que el año que viene su carne de cultivo estará a la venta en los supermercados de EEUU. Por ahora solo la empresa californiana Upside Foods ha conseguido el visto bueno de uno de los dos organismos reguladores estadounidenses, la FDA, para vender su carne de pollo de cultivo. Aunque todavía necesita la aprobación del departamento de agricultura del país (USDA) para llegar a las tiendas.

La empresa israelí también tendrá que pasar por ambos trámites si quiere amortizar los millones invertidos en su nueva planta de producción, algo que no parece preocuparles mucho de momento. "El futuro de la alimentación empieza con lo que hacemos hoy y estamos en el camino de crear el cambio que buscamos", dice la directora general de Believer, Nicole Johnson-Hoffman. "A través de la asequibilidad, la accesibilidad y la disponibilidad, queremos que nuestros productos se conviertan en la carne preferida a nivel mundial y, con el anuncio de nuestra nueva planta de producción, estamos bien encaminados."

El nuevo mercado de la carne de laboratorio

Israel es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, que más empresas tiene dedicadas a la creación de proteínas alternativas y ha recibido una lluvia de casi dos mil millones de dólares de inversores desde 2020.

placeholder Una pechuga de pollo cultivada de  Believe.
Una pechuga de pollo cultivada de Believe.

La empresa israelí, Aleph Farms, presentó hace ya tiempo el primer chuletón hecho con una impresora 3D, una evolución significativa de la carne picada de laboratorio que se había visto hasta el momento. Hacer un filete es mucho más complicado que recrear la carne picada, para replicar un trozo de músculo hay que dotarlo de una estructura que lo soporte, grasa y tejido conectivo.

Estados Unidos, y en concreto California, es otro lugar donde se está invirtiendo mucho dinero en este tipo de tecnología. Tres compañías: Finless Foods, BlueNalu y la propia Upside Foods, están compitiendo por llevarse un trozo del mercado de la carne de cultivo y están produciendo tanto pollo, cordero y ternera como crustáceos o moluscos.

placeholder La planta producirá por ahora pollo, cerdo y cordero. (Future Meat Technologies)
La planta producirá por ahora pollo, cerdo y cordero. (Future Meat Technologies)

Aún así hay voces que no son tan optimistas. Los investigadores franceses Sghaier Chriki y Jean-François Hocquette, publicaron una investigación titulada 'El Mito de la Carne Cultivada' en la que ponen en duda si la industria será capaz de conseguir de manera artificial compuestos que se producen en los animales de manera natural como hormonas y factores de crecimiento.

Como decíamos antes, que este tipo de carne llegue a nuestras mesas en masa depende de las agencias reguladoras. Por ahora solo la de Singapur y la de EEUU se han subido al carro y todo apunta a que la europea lo hará pronto.

La ciudad de Wilson, en el estado de Carolina del Norte, EEUU, será la sede de la mayor fábrica de carne de cultivo del mundo. Sus promotores, la empresa israelí Believer Meats, aseguran que cuando esté a pleno rendimiento podrá producir al menos 10 millones de kilos de carne al año.

Tendencias de futuro
El redactor recomienda