Es noticia
Este es el nuevo 'cazasubmarinos' de la marina de los EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
un torpedo volador

Este es el nuevo 'cazasubmarinos' de la marina de los EEUU

La compañía aeroespacial Boeing ha desarrollado un sistema que permitirá a su avión de patrulla Poseidón lanzar torpedos desde el aire para destruir submarinos enemigos

Foto: El MK 54, el torpedo volador de Boeing. (Boeing)
El MK 54, el torpedo volador de Boeing. (Boeing)

La marina estadounidense contará a partir de ahora con una nueva arma para sus aviones de patrulla marítima P-8A Poseidón. Se trata de los HAAWC (armas de guerra antisubmarina de gran altitud) un sistema que transforma los torpedos antisubmarinos ligeros Mk 54 lanzados desde el aire en armas de largo alcance.

Lo ha anunciado su fabricante, Boeing, que en un comunicado de prensa ha asegurado que la marina de EEUU le ha concedido la capacidad operacional inicial (IOC), lo que significa que ya está disponible para el servicio.

"El hito de la capacidad operativa inicial marca la disponibilidad del HAAWC para su introducción en la flota de la Marina y sus socios internacionales", dijo Dewayne Donley, director del programa HAAWC en Boeing. "Estamos entusiasmados por ofrecer una mayor flexibilidad y capacidad mediante lanzamientos a mayor altura y desde distancias más largas de lo que era posible anteriormente".

Foto: Dos agujeros negros fusionándose dentro de un disco de gas con otro agujero negro supermasivo al fondo. (NASA)

El HAAWC es según Boeing un Accesorio de Lanzamiento Aéreo (ALA), un acople para el torpedo ligero Mk 54 que le permite desplegar dos alas y planear hasta el objetivo gracias a su sistema de navegación por GPS con una autonomía de 65 kilómetros, según el fabricante. Este sistema también cuenta con la capacidad de corregir el rumbo en pleno vuelo, algo que es muy útil teniendo en cuenta la dificultad que supone detectar y seguir a los submarinos. Una vez alcanzado ese objetivo, el ALA deja caer el torpedo que desciende con suavidad gracias a un paracaídas situado en la cola.

El torpedo supersónico que está preparando china

El pasado mes de septiembre, investigadores chinos aseguraban haber desarrollado un torpedo aéreo con un nuevo motor alimentado por boro que le permite alcanzar más del doble de la velocidad del sonido en el aire y 100 metros por segundo bajo el agua. El investigador Li Pengfei y su equipo de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de Changsha, en la provincia de Hunan, aseguran que el nuevo sistema de alimentación y propulsión que proponen "puede mejorar enormemente la capacidad de penetración del misil". Además, sostienen, a día de hoy no hay sistema de defensa naval que pueda repeler la velocidad de ataque del nuevo aparato.

Los investigadores han presentado su descubrimiento en un artículo publicado recientemente por la revista Journal of Solid Rocket Technology, de la Sociedad China de Astronáutica, del que se ha hecho eco el medio hongkonés South China Morning Post.

placeholder El cohete espacial Lijian One también lleva el mismo combustible sólido. (CAS)
El cohete espacial Lijian One también lleva el mismo combustible sólido. (CAS)

Según dicen los investigadores, su misil tiene 5 metros de largo y es capaz de volar a 2,5 veces la velocidad del sonido. Puede alcanzar una altura similar a la de un vuelo comercial (10.000 metros) durante unos 200 kilómetros y luego bajar a la altura del mar para navegar sobre él hasta 20 kilómetros. Cuando el misil se aproxima a unos 10 kilómetros de su objetivo se sumerge bajo el agua para convertirse en un torpedo que puede alcanzar una velocidad de 200 nudos (más de 100 metros por segundo). Además, el modo torpedo, aseguran, es capaz de eludir los sistemas de detección enemigos gracias a su capacidad de cambiar el rumbo rápidamente y de sumergirse hasta 100 metros de profundidad.

Esta asombrosa velocidad, dice el equipo, se consigue gracias a la supercavitación, un fenómeno que se produce al crearse una gran burbuja de aire alrededor del misil que reduce enormemente la resistencia del agua en la superficie del aparato. Para conseguir el empuje necesario y alcanzar esa velocidad tanto en el aire como en el agua, el equipo ha usado boro como combustible. Este es un elemento ligero que reacciona cuando se expone a ambos medios y libera una enorme cantidad de calor.

"El estatorreactor híbrido utiliza un propulsor sólido rico en combustible, que se quema con el aire externo o el agua de mar que entra en el sistema para generar gas a alta temperatura y genera empuje a través de la tobera", dice el documento. "Tiene un alto impulso específico y una estructura sencilla como fuente de energía ideal para un misil antibuque híbrido". Aunque hay algunos componentes únicos de este sistema —entradas y boquillas de escape ajustables para mantener la eficacia de la combustión del boro—, los investigadores afirman que la mayor innovación está en las barras de combustible.

El boro, explican, suele representar alrededor del 30% del peso total del combustible en un misil aéreo porque necesita muchos otros productos químicos para controlar y alargar la combustión. Sin embargo, el equipo ha duplicado la proporción de boro en el combustible para aumentar el empuje. Esto, aseguran, podría causar algunos problemas en su fabricación en masa, el encendido y el control de la combustión, aunque confían que éstos obstáculos se solventarán según avancen con la investigación y se afinen los procesos de producción.

La marina estadounidense contará a partir de ahora con una nueva arma para sus aviones de patrulla marítima P-8A Poseidón. Se trata de los HAAWC (armas de guerra antisubmarina de gran altitud) un sistema que transforma los torpedos antisubmarinos ligeros Mk 54 lanzados desde el aire en armas de largo alcance.

Tecnología Militar
El redactor recomienda