Es noticia
EEUU quiere sustituir todas sus centrales de carbón por nucleares
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Beneficio económico y ambiental

EEUU quiere sustituir todas sus centrales de carbón por nucleares

El Departamento de Energía norteamericano es categórico: si queremos evitar una crisis energética y climática es imprescindible derribar las de carbón y construir nucleares encima

Foto: Central nuclear de Grafenrheinfeld en la región de Bavaria, Alemania. (MarcelG/CC)
Central nuclear de Grafenrheinfeld en la región de Bavaria, Alemania. (MarcelG/CC)

Mientras en Europa afrontamos la peor crisis energética de los últimos tiempos sin más solución que importar gas licuado de otros países, con precios récord de la energía eléctrica a pesar del intervencionismo gubernamental, y emitiendo CO2 como si no hubiera mañana, en EEUU están planteando eliminar sus centrales eléctricas de carbón para reemplazarlas con centrales nucleares de nueva generación. Lo llaman transición C2N, las siglas en inglés de ‘carbón a nuclear’.

Foto: Ilustración de un concepto de interceptor hipersónico lanzado desde un buque de la armada norteamericana. (Raytheon)

Es la conclusión de un nuevo estudio sobre las necesidades energéticas del país elaborado por tres de los más prestigiosos laboratorios científicos estadounidenses — Argonne National Laboratory, Idaho National Laboratory y Oak Ridge National Laboratory — bajo la dirección de la oficina de energía nuclear del Departamento de Energía norteamericano.

La 'transición C2N'

La transición C2N plantea la instalación de reactores nucleares en la misma localización que centrales de carbón activas o paradas. El estudio plantea que la localización de la mayoría de estas plantas eléctricas es perfecta para construir reactores.

Primero, porque la infraestructura de conexión a la red eléctrica está ya hecha. Después, porque el impacto medioambiental sería muy reducido, ya que la localización de las plantas de carbón ya es zona industrial. De hecho, el reemplazo sería beneficioso tanto para el medioambiente como para las personas por la reducción de CO2 y gases tóxicos.

placeholder Central de carbón en Alemania, donde no están invirtiendo en nucleares. (iStock)
Central de carbón en Alemania, donde no están invirtiendo en nucleares. (iStock)

El estudio analizó todas las plantas de carbón retiradas y las activas, concluyendo que hay 157 candidatas potenciales a la transición C2N entre las primeras y 190 entre las segundas: “el estudio estima que el 80% de las plantas retiradas y operativas tienen las características básicas necesarias para instalar reactores nucleares avanzados”.

En total, los reactores instalados sobre plantas retiradas añadirían hasta 64.8 gigavatios de potencia eléctrica a la red y 198.5 gigavatios más con los reactores construidos en plantas de carbón activas.

Grandes beneficios económicos y medioambientales

El ahorro de emisiones de CO2 sería, lógicamente, brutal. Pero además, los datos y simulaciones recogidas en el estudio apuntan a que utilizar estos lugares para la construcción de esta nueva generación de reactores nucleares tendría un coste mucho menor. “Sobre la base de las opciones de tecnología nuclear y los tamaños evaluados para sustituir una gran central de carbón de 1.200 MW en el mismo emplazamiento, los costes de capital [del nuevo reactor nuclear] podrían disminuir entre un 15% y un 35% en comparación con un proyecto de construcción de nueva planta, gracias a la reutilización de la infraestructura de la instalación de carbón”, afirman. Además, según el estudio, el tamaño de las centrales nucleares sería menor porque las centrales nucleares generan más energía.

placeholder Planta nuclear de Russellville en Arkansas. (Edibobb/CC)
Planta nuclear de Russellville en Arkansas. (Edibobb/CC)

A su vez, el estudio ofrece datos sobre el beneficio económico del cambio: sustituir una central de carbón por un reactor de 924 MW “podría aumentar la actividad económica regional en hasta 275 millones de dólares y añadir 650 nuevos puestos de trabajo permanentes a la región” donde esté situada la planta.

Independencia energética y emergencia climática

Aunque el estudio no plantea fechas y es meramente orientativo para que los legisladores federales y estatales tomen decisiones, está enmarcado dentro del empuje de la administración Biden para promover el uso de la energía nuclear para poder conseguir sus objetivos de reducción de CO2 y garantizar la independencia energética norteamericana a largo plazo. La Casa Blanca ha planteado tener 300 nuevos reactores de nueva generación operativos y conectados a la red en 2050.

Mientras tanto, China ya va por delante de EEUU y el resto del mundo en la construcción de nuevos reactores. Pekín está decidida a cortar radicalmente sus emisiones de CO2 y conseguir la independencia energética total, dejando de depender de países exportadores de petróleo y gas. Es uno de los principales objetivos del país.

placeholder Planta nuclear de Takahama en Japón (Hirorinmasa/CC)
Planta nuclear de Takahama en Japón (Hirorinmasa/CC)

Aparte de sus planes para tener la primera central de fusión nuclear operativa en 2028 — un anuncio sorprendente que resultaría en la primera planta de energía de fusión del mundo — y su nueva generación de reactores de torio ahora en prueba, 150 nuevas centrales de alta potencia en los próximos 15 años, evitando unos 1.500 millones de toneladas de emisiones.

Incluso Japón — escenario de Fukushima, el mayor accidente nuclear después de Chernobyl — se está lanzando de nuevo a reactivar sus centrales apagadas desde el incidente y planea construir reactores de nueva generación. Todo parece indicar que todas las economías avanzadas del mundo se están lanzando a usar energía nuclear usando nuevas tecnologías menos Europa.

Mientras en Europa afrontamos la peor crisis energética de los últimos tiempos sin más solución que importar gas licuado de otros países, con precios récord de la energía eléctrica a pesar del intervencionismo gubernamental, y emitiendo CO2 como si no hubiera mañana, en EEUU están planteando eliminar sus centrales eléctricas de carbón para reemplazarlas con centrales nucleares de nueva generación. Lo llaman transición C2N, las siglas en inglés de ‘carbón a nuclear’.

Energía Eléctricas
El redactor recomienda