Es noticia
Menú
Una medicina que restablece la memoria ya está aprobada en EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según un nuevo estudio

Una medicina que restablece la memoria ya está aprobada en EEUU

Los investigadores han descubierto el mecanismo que hace que se pierdan los recuerdos, cómo revertirlo y han dado con un medicamento que tiene el visto bueno del organismo regulador americano

Foto: Los mecanismos moleculares que hacen las conexiones de los recuerdos se pierden con la edad. (Ian dooley - Unsplash)
Los mecanismos moleculares que hacen las conexiones de los recuerdos se pierden con la edad. (Ian dooley - Unsplash)

Según vamos envejeciendo, nuestro cerebro pierde su capacidad de almacenar recuerdos de manera gradual. Un grupo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en EEUU, ha conseguido entender cómo se producen estos procesos y la manera de revertirlos.También han dado con un fármaco que ayuda a reestablecer los recuerdos en personas de mediana edad que ya está aprobado por la FDA, la agencia reguladora estadounidense.

Foto: El nuevo portaaviones americano de la clase Ford (US Navy)

Cuando creamos recuerdos, el cerebro no solo almacena un momento, sino un conjunto de memorias. Al recordarlas, nuestra mente también revive situaciones que están conectadas cronológicamente con aquellos. "El tiempo es una variable clave en la organización de los recuerdos”, asegura el equipo. “Ya que es más probable que se asocien de forma significativa los acontecimientos que se viven cerca en el tiempo, mientras que los que se viven con un intervalo más largo no lo son"

Para que eso pase, dicen los investigadores, una molécula tiene que entrar en alguno de los receptores que están dispuestos en nuestras neuronas. Los investigadores de UCLA han estudiado el gen CCR5 que codifica los receptores de unas moléculas llamadas con el mismo nombre. Estos receptores son tristemente famosos, aseguran, porque son los mismos que utiliza el virus del VIH para infectar el cerebro de los pacientes y causarles pérdidas de memoria.

placeholder Representación de la proteína CCR5. (Wikipedia)
Representación de la proteína CCR5. (Wikipedia)

El equipo ya publicó en 2016 que según cumplimos años la cantidad de CCR5 expresada en el cerebro aumenta, y con ese aumento se reduce nuestra capacidad de recordar. Ahora un nuevo artículo, publicado por el mismo equipo estos días en la revista Nature, propone un nuevo tratamiento para reforzar la memoria en personas de mediana edad que también puede ayudar en los primeros estadios de la demencia.

"Nuestros recuerdos son una parte enorme de lo que somos", afirma Alcino Silva, autor principal del estudio y profesor de neurobiología y psiquiatría en la Facultad de Medicina de UCLA. "La capacidad de víncular experiencias relacionadas nos enseña a mantenernos seguros y a desenvolvernos con éxito en el mundo".

Cómo lo han conseguido

El nuevo estudio muestra los mecanismos clave en la creación de recuerdos. Para encontrarlos el equipo hizo que unos ratones vivieran una serie de experiencias asociadas a dos cajas. Gracias a un pequeño microscopio, desarrollado también por investigadores de UCLA, el equipo pudo observar cómo se disparan las neuronas y se crean nuevos recuerdos.

placeholder El diminuto microscopio creado por los investigadores de UCLA. (UCLA)
El diminuto microscopio creado por los investigadores de UCLA. (UCLA)

Los investigadores aumentaron la expresión genética del CCR5 en los cerebros de los animales y comprobaron que eso afectaba a su capacidad de víncular las experiencias vividas en las dos cajas. Luego eliminaron el gen CCR5 en algunos de los ratones y observaron que éstos lograron recuperar los recuerdos, mientras que los otros que todavía lo tenían fueron incapaces de hacerlo.

Un medicamento para el VIH como tratamiento

Silva y su equipo ya habían estudiado anteriormente un fármaco llamado maraviroc, que la FDA aprobó en 2007 para el tratamiento del VIH. Este medicamento es capaz de suprimir el gen CCR5 del cerebro de los ratones y los investigadores han visto que puede ayudar a recuperar la pérdida de memoria en personas de mediana edad.

placeholder El doctor Alcino Silva, investigador principal del descubrimiento. (UCLA)
El doctor Alcino Silva, investigador principal del descubrimiento. (UCLA)

"Cuando dimos maraviroc a los ratones más mayores, el fármaco duplicó el efecto de eliminar genéticamente el CCR5 de su ADN. Los animales más viejos fueron capaces de volver a enlazar recuerdos", explica Silva. El siguiente paso para su laboratorio será organizar un ensayo clínico para probar la influencia del maraviroc en la pérdida de memoria temprana que les permita intervenir a los pacientes en los primeros síntomas.

"Una vez que comprendamos plenamente cómo declina la memoria, poseeremos el potencial para ralentizar el proceso", asegura Silva. Aunque advierte que el trabajo del CCR5 es muy útil para nuestro cerebro. "La vida sería imposible si recordáramos todo. Sospechamos que el CCR5 permite al cerebro conectar las experiencias significativas filtrando los detalles insignificantes".

Según vamos envejeciendo, nuestro cerebro pierde su capacidad de almacenar recuerdos de manera gradual. Un grupo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en EEUU, ha conseguido entender cómo se producen estos procesos y la manera de revertirlos.También han dado con un fármaco que ayuda a reestablecer los recuerdos en personas de mediana edad que ya está aprobado por la FDA, la agencia reguladora estadounidense.

Investigación Enfermedades mentales
El redactor recomienda