Es noticia
Europa da luz verde a la máquina que sustituirá a los radiólogos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
'radiólogo' digital

Europa da luz verde a la máquina que sustituirá a los radiólogos

Una máquina con inteligencia artificial ha conseguido la certificación europea para diagnosticar a pacientes de manera totalmente autónoma a través de sus pruebas radiológicas

Foto: El 'radiólogo' de inteligencia artificial podría llegar a los hospitales en 2023. (Reuters)
El 'radiólogo' de inteligencia artificial podría llegar a los hospitales en 2023. (Reuters)

La empresa lituana Oxipit ha desarrollado un dispositivo de inteligencia artificial que puede analizar de forma autónoma pruebas radiológicas de pacientes y decidir si hay algo preocupante que requiere la atención de los especialistas. Hace unos días la Unión Europea les ha concedido un certificado que les permite implementar esta tecnología en los centros clínicos, lo que la convierte en la primera inteligencia artificial que puede hacer diagnósticos radiológicos sin intervención humana.

Foto: Cualquier 'terraplanista' con 125.000 dólares podrá comprobar que estaba equivocado. (Space Perspective)

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más útil en el terreno de la salud. Hace poco veíamos aquí como el ejército de los Estados Unidos está trabajando en un ‘médico’ digital que ayuda a hacer el triaje en situaciones de emergencia. En otros casos, esta tecnología también se está usando para ayudar a los médicos a diagnosticar con más precisión enfermedades como el cáncer de mama. Una enfermedad que, según la Sociedad Americana del Cáncer, tiene una alta proporción de resultados falsos, pero que con la ayuda de la IA está permitiendo analizar las mamografías 30 veces más rápido con un 99% de precisión.

Un médico digital que se encarga de la atención primaria

Oxipit es la creadora de ChestLink, una inteligencia artificial que puede analizar imágenes de rayos x del pecho de pacientes y determinar de manera totalmente autónoma si esas imágenes muestran alguna anormalidad. En caso de que no vea nada raro, ChestLink se encarga de generar el informe médico en el que se explica que todo está correcto. Pero si en las imágenes ve que hay algo que puede ser indicativo de enfermedad se las envía a un radiólogo humano para que las analice con detenimiento.

El objetivo de los creadores de esta tecnología es poder liberar de trabajo a los radiólogos y automatizar parte de su flujo de trabajo para que solo tengan que intervenir en caso de que las imágenes presenten alguna anomalía, algo que no es habitual en la gran mayoría de las ocasiones. ChestLinkm dicen sus creadores, ha estado funcionando en distintos centros clínicos dentro de un programa piloto que ha durado más de un año y en el que ha procesado más de 500.000 imágenes de rayos X del tórax de pacientes reales.

placeholder El equipo que ha desarrollado el ChestLink. (Oxipit)
El equipo que ha desarrollado el ChestLink. (Oxipit)

Según Oxipit, antes de que la tecnología pase a funcionar de manera totalmente autónoma en un nuevo emplazamiento, se hace primero una auditoría retroactiva de las imágenes. Después, el equipo médico de Oxipit y los radiólogos de las instituciones médicas participantes analizan los informes generados por la inteligencia artificial para asegurar su precisión. Con este sistema, dice Gediminas Peksys, director general y fundador de Oxipit, se ha pasado del 99% de acierto en diagnósticos clínicamente relevantes al 100%.

Que la compañía haya conseguido la certificación por parte de la UE significa que este dispositivo cumple con los estándares de calidad y seguridad de la unión. El certificado permitirá a la compañía desplegar su tecnología en cualquiera de los 27 países europeos, aunque desde Oxipit estiman que eso no sucederá hasta principios del año que viene. Un portavoz de la compañía, ha asegurado en declaraciones para The Verge que se están planteando también pedir la certificación de la FDA, el organismo encargado de la seguridad médica y alimentaria de los EE.UU.

Foto: Un nuevo método que predice ataques al corazón. (iStock)

Médicos digitales vs médicos humanos

No es la primera vez que la Unión Europea ha concedido la certificación a una IA capaz de diagnosticar pacientes. Lo hizo en 2013 con una tecnología llamada IDx-DR, una inteligencia artificial capaz de detectar, a través de fotografías y con más acierto que los médicos humanos, la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que puede causar ceguera. De hecho, en este campo del diagnóstico por imágen es dónde más ha evolucionado la inteligencia artificial y donde ha podido demostar que está al nivel de los mejores especialistas. Sin embargo, la IA sale perdiendo en otras áreas de la medicina donde los diagnósticos son consecuencia de distintos factores y por lo tanto mucho más complejos de realizar.

Foto: Una inteligencia artificial podría decidir a quién se atiende primero en situaciones de emergencia. (Getty Images)

Aún así, los gobiernos, como hemos visto con el de la UE, ya están empezando a confiar en las máquinas para desaturar sus sistemas de salud. El Reino Unido cuenta desde hace tiempo con un sistema de atención sanitaria basado en inteligencia artificial llamado Babylon que hace triaje en atención primaria y separa a los pacientes con necesidades urgentes de los que tienen enfermedades menos graves. Los pacientes interactúan con él vía chat y le cuentan sus síntomas. Entonces la IA decide si necesita ver al médico o si lo que tiene es algo leve que se puede tratar con la ayuda del farmacéutico. Babylon también existe en países como Rwanda, donde no toda la población puede acceder fácilmente a la consulta del médico. Allí la aplicación ayuda a los pacientes a pedir citas a distancia con los médicos, a rellenar recetas o a pedir las pruebas de laboratorio.

Aunque sabemos que la inteligencia artificial aprende de manera exponencial, no se puede asegurar que en el futuro vaya a sustituir por completo a los médicos de carne y hueso y seis años de carrera más el MIR. Algunos expertos piensan que si esto pasa no será hasta dentro de unos 20 o 30 años cuando la inteligencia artificial se convierta en general y sea capaz de rivalizar con nuestra propia inteligencia. Pero lo que sí podemos ver en el corto plazo es que esta herramienta es cada vez es más poderosa a la hora de lidiar con muchos de los trámites que colapsan la atención primaria y que impiden que los médicos le dediquen más tiempo a los casos más complicados.

La empresa lituana Oxipit ha desarrollado un dispositivo de inteligencia artificial que puede analizar de forma autónoma pruebas radiológicas de pacientes y decidir si hay algo preocupante que requiere la atención de los especialistas. Hace unos días la Unión Europea les ha concedido un certificado que les permite implementar esta tecnología en los centros clínicos, lo que la convierte en la primera inteligencia artificial que puede hacer diagnósticos radiológicos sin intervención humana.

Unión Europea Inteligencia Artificial Médicos