Es noticia
NASA termina el cohete que nos llevará de vuelta a la Luna
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Saldrá a la plataforma de despegue

NASA termina el cohete que nos llevará de vuelta a la Luna

Por fin, Artemis I está lista para despegar en el primer vuelo del programa que llevará a los humanos de vuelta a la Luna. Saldrá hacia la plataforma de lanzamiento este jueves

Foto: La escena que viviremos este viernes será tan emocionante como cuando los cohetes Saturno V salían hacia su plataforma de despegue en Cabo Cañaveral (NASA)
La escena que viviremos este viernes será tan emocionante como cuando los cohetes Saturno V salían hacia su plataforma de despegue en Cabo Cañaveral (NASA)

Por fin una noticia esperanzadora para el futuro de la humanidad en estos tiempos oscuros que Vladimir Putin ha descargado sobre todos nosotros: la NASA ha terminado Artemis I, el primero de los cohetes que llevarán al ser humano de vuelta a la Luna antes de que termine esta década. La vuelta a las estrellas de la humanidad comenzará este jueves.

Foto: Laboratio de investigación de Marvel Fusion

Ése será el día en el que Artemis salga del edificio de ensamblaje de vehículos (VAB en sus siglas en inglés) del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. El jueves, después de una presentación al público, la nave iniciará su lento camino hacia la plataforma de lanzamiento 39B montado sobre uno de los gigantescos vehículos oruga que en su día llevaron a los cohetes Saturno del legendario programa Apolo, el gemelo de Artemis en la mitología griega.

La NASA ha publicado un ‘teaser tráiler’ para anunciarlo:

Artemis I será la primera nave que vaya a la Luna y vuelva en casi cincuenta años, aunque no irá tripulada. Su objetivo es demostrar la viabilidad del enorme cohete SLS, de la nave espacial Orion y el resto de sistemas de soporte en tierra desarrollados para esta increíble misión para que los astronautas puedan volver a poner sus pies en el regolito lunar.

Una misión increíble

Increíble porque, por mucho que estemos insensibilizados y el planeta esté lleno de cínicos hasta la bandera, sigue siendo una proeza casi inimaginable. El ser humano va a reiniciar un camino de exploración cortado prematuramente después de la misión Apolo 17.

A pesar de numerosos retrasos e incrementos en el presupuesto que demuestran la extrema complejidad del proyecto, la NASA — con la ayuda de la ESA y otros socios internacionales como Japón y Canadá — ha conseguido terminar el vehículo que no sólo nos llevará de vuelta a la Luna sino que además establecerá una presencia humana permanente en su polo sur y en órbita lunar, llevando los componentes de la estación Gateway que servirá de trampolín para la exploración de Marte y otros puntos del sistema solar.

La NASA todavía no ha anunciado la fecha definitiva de lanzamiento de Artemis I, aunque probablemente la anuncien este mismo jueves. Por ahora sólo sabemos que tienen la intención de lanzarlo antes del mes de mayo, aunque el Inspector General de la agencia espacial norteamericana dice que probablemente no será hasta verano.

La misión usará la primera variante del SLS — llamada SLS Block 1 — que cuenta con una primera etapa con un núcleo central de cuatro motores Aerojet Rocketdyne RS-25D alimentados por hidrógeno y oxígeno líquidos junto con dos cohetes de combustible sólido SRB auxiliares. En total, seis motores producirán una fuerza de 39.000 kilonewtons para llevar a Artemis I a órbita. Será el cohete más poderoso de la historia, más aún que el Saturno V.

placeholder Diagrama de la misión Artemis I (NASA)
Diagrama de la misión Artemis I (NASA)

A los ocho minutos después del lanzamiento, la nave Orion se separará del SLS y orbitará la Tierra hasta que su único motor lo lance en una maniobra de elevación del perigeo 54 minutos más tarde. Después sólo quedará realizar una última comprobación de los componentes antes de inyectarse en la trayectoria translunar con una ignición de 20 minutos que hará que Orion salga disparada a 2,74 kilómetros por segundo hacia nuestro satélite plateado.

placeholder Artemis 1 dentro del edificio de ensamblaje de vehículos en el Kennedy Space Center (NASA)
Artemis 1 dentro del edificio de ensamblaje de vehículos en el Kennedy Space Center (NASA)

En este punto sólo habrá pasado hora y media desde el lanzamiento. Cuatro días más tarde llegará a la Luna, donde permanecerá en órbita retrógrada distante durante una semana, llegando más lejos que cualquier otra nave tripulada de la historia. Durante ese periodo probará múltiples sistemas antes de volver a nuestro planeta para caer sobre el Pacífico.

Un nuevo amanecer

En total, la misión durará 25 días y 12 horas. Casi un mes en el espacio de una misión que nos pone de nuevo en el buen camino y en la que volveremos a ver el amanecer de la Tierra sobre la Luna. Esperemos que la visión de nuestro precioso planeta elevándose sobre las estériles llanuras selenitas contra la negrura del vacío absoluto sirva para que una nueva generación dé un golpe en la mesa y le pare los pies a sátrapas como Putin y los que vengan después.

placeholder La famosa fotografía 'Earthrise' (NASA)
La famosa fotografía 'Earthrise' (NASA)

Y aquí es donde tenemos que citar de nuevo al astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, nuestro santo de cabecera, en su libro el Pálido Punto Azul: “La Tierra es un teatro muy pequeño en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, puedan convertirse en los señores momentáneos de una fracción de ese punto. Piensa en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de un rincón de este píxel sobre los habitantes apenas distinguibles de algún otro rincón, cuán frecuentes son sus malentendidos, cuán ansiosos están por matarse unos a otros, cuán fervientes son sus odios. Nuestro postureo, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que tenemos alguna posición privilegiada en el Universo, se ven desafiadas por este punto de luz pálida”.

“Nuestro planeta es una mota solitaria en una gran oscuridad cósmica que nos envuelve. En nuestra oscuridad, en toda esta inmensidad, no hay ningún indicio de que la ayuda vendrá de otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.”

“La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en un futuro próximo, al que nuestra especie pueda migrar. Visitar, sí. Establecerse, aún no. Nos guste o no, por el momento, la Tierra es donde resistiremos en pie”.

“Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad que forma el carácter. Tal vez no haya mejor demostración de la locura de las vanidades humanas que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos más amablemente unos con otros, y de preservar y apreciar el punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido”.

Por fin una noticia esperanzadora para el futuro de la humanidad en estos tiempos oscuros que Vladimir Putin ha descargado sobre todos nosotros: la NASA ha terminado Artemis I, el primero de los cohetes que llevarán al ser humano de vuelta a la Luna antes de que termine esta década. La vuelta a las estrellas de la humanidad comenzará este jueves.

Espacio
El redactor recomienda