Es noticia
BMW invierte en una nueva batería con 1.200 kilómetros de autonomía
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Más barata que las actuales

BMW invierte en una nueva batería con 1.200 kilómetros de autonomía

BMW acaba de inyectar 65 millones de dólares en un nuevo sistema de baterías más barato, más seguro y que asegura una autonomía para los coches eléctricos de 1.200 kilómetros

Foto: Las nuevas baterías de LFP son más baratas y tienen una autonomía de 1.200 km. (ONE)
Las nuevas baterías de LFP son más baratas y tienen una autonomía de 1.200 km. (ONE)

La compañía estadounidense Our Next Energy (ONE) ha sido capaz de convencer a inversores como Bill Gates o BMW i Ventures de que su nuevo sistema de baterías de litio-hierro-fosfato es seguro, barato y capaz de alcanzar hasta 1.200 km de autonomía en coches eléctricos. Ahora la ONE acaba de anunciar una nueva inyección de capital de 65 millones de dólares más (unos 60 millones de euros) liderada por BMW.

Foto: La Z Machine de Sandia National Laboratories (SNL)

El pasado enero ONE presentó su prototipo de batería y lo probó durante un test validado por terceros en un Tesla Model S. Esta batería era un modelo experimental —con 203,7 kWh y una densidad energética de 416Wh/L— que fue capaz de alimentar el coche durante 1.419 km a una velocidad de 88 km/h.

ONE ya contaba con el respaldo económico de empresas como Breakthrough Energy Ventures, fundada por Bill Gates, que lideró la primera ronda de financiación de 25 millones de dólares (unos 23 millones de euros) el pasado octubre. Aunque en esa primera inyección también participaron otras compañías entre las que estaba BMW i Ventures, el fondo de riesgo del fabricante de coches alemán.

Ahora ONE acaba de anunciar una nueva ronda de financiación por valor de 60 millones de euros liderada por BMW i Ventures. "Los principios fundamentales de ONE de duplicar la autonomía, disminuir el coste de las baterías y crear una cadena de suministro local, resonaron fuertemente con nosotros en BMW i Ventures", explica Baris Guzel, socio de BMW i Ventures. "La fábrica de baterías de ONE en Estados Unidos es un paso importante para la cadena de valor del vehículo eléctrico en general, y ONE tiene el potencial de transformar realmente el ecosistema".

ONE tiene su sede en Michigan, en EE.UU., y fue fundada en julio de 2020 por el ingeniero mecánico Mujeeb Ijaz. Ijaz no es un recién llegado al mundo de las baterías, después de trabajar en varias compañías del sector arrancó ONE justo después de dejar la dirección del departamento de Proyectos Especiales y Almacenamiento de Energía de Apple.

placeholder Los materiales de esta batería hacen que los incendios sean menos frecuentes. (ONE)
Los materiales de esta batería hacen que los incendios sean menos frecuentes. (ONE)

Cómo es la nueva batería

ONE propone un innovador sistema híbrido compuesto por dos baterías. La primera, llamada Aries, es una batería de litio-hierro-fosfato (LFP) que no utiliza cobalto ni níquel, lo que según ONE evita el riesgo de que se incendie. Y la segunda, bautizada Gemini, es un extensor de la autonomía que según la compañía es capaz de alcanzar 1.200 km con una sola carga. Aries está pensada para los desplazamientos cortos del día a día, mientras que Gemini se utilizaría para los viajes largos más ocasionales.

placeholder Mujeeb Ijaz CEO de ONE en su fábrica. (ONE)
Mujeeb Ijaz CEO de ONE en su fábrica. (ONE)

Las baterías LFP no son nuevas y sus componentes son más abundantes en nuestro planeta que el níquel y el cobalto, lo que hace que su producción sea más sostenibles y su precio mucho más barato. Aunque tradicionalmente se ha considerado que la densidad energética y la potencia de estas baterías es menor que las que están basadas en níquel, ONE afirma que Aries ha conseguido aumentar la autonomía y reducir el coste con respecto a modelos anteriores.

Este tipo de materiales también hace que las baterías de LFP sean más estables y menos propensas a los incendios. Al contrario de lo que pasa con el níquel y el cobalto, esta combinación de elementos necesita una temperatura mayor para alcanzar el punto de desbordamiento térmico, una reacción que se produce cuando la batería genera más calor del que puede descargar.

Además de BMW, ONE asegura haber firmado contratos con otros cuatro clientes más para producir más de 25 GWh de capacidad de almacenamiento de energía en los próximos cinco años, el equivalente, según ellos, a unas 300.000 paquetes de baterías para vehículos eléctricos.

Esta lluvía de millones les permitirá iniciar el proceso de selección del emplazamiento de su primera fábrica de baterías Aries en Estados Unidos y también le dará un empujón al I+D de sus baterías Gemini. ONE asegura que comenzará la producción de Aries a finales de 2022 y que tendrá un prototipo de Gemini listo en 2023.

La compañía estadounidense Our Next Energy (ONE) ha sido capaz de convencer a inversores como Bill Gates o BMW i Ventures de que su nuevo sistema de baterías de litio-hierro-fosfato es seguro, barato y capaz de alcanzar hasta 1.200 km de autonomía en coches eléctricos. Ahora la ONE acaba de anunciar una nueva inyección de capital de 65 millones de dólares más (unos 60 millones de euros) liderada por BMW.

Transporte Tendencias de futuro Energía
El redactor recomienda