Es noticia
Los coches eléctricos que quieren acabar con la hegemonía de Elon Musk
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Ninguno vuela

Los coches eléctricos que quieren acabar con la hegemonía de Elon Musk

Aquí tenéis los últimos conceptos que podremos ver circulando por las ciudades y carreteras del futuro

Foto: BMW Circular (BMW)
BMW Circular (BMW)

Los coches del futuro no volarán y ni falta que les hace. De los siete que hemos seleccionado para este artículo, algunos están a la vuelta de la esquina — como el nuevo Microlino — y otros anuncian tecnologías que no verán la luz hasta dentro de un par de décadas. Pero todos nos llevan en volandas y no volando hacia ciudades donde no hay que soportar el petardeo ni los humos de los motores de explosión.

Foto: La misión DART quiere chocar contra un asteroide para cambiar su trayectoria. (NASA)

La mayoría se ha presentado en el salón del automóvil de Munich, llamado ahora de la "movilidad", la palabra de moda más guay para decir que, si se mueve y tiene baterías, hay que venderlo. Así que, sin más preámbulo, ahí va este porno visual-tecnológico que recoge desde coches retro hasta volumenes imposibles que parecen sacados de una película de Batman ambientada en el año 2200.

Volskwagen ID Life

placeholder VW ID Life (VW)
VW ID Life (VW)

Volkswagen y Tesla andan enzarzados en una carrera para ver quién es el guapo que saca antes un coche eléctrico compacto en la marca de los 20.000 euros. O eso es lo que dice el blog electrificado Electrek. Los de VW creen que se llevarán antes el gato al agua con un automovil hecho 100% con materiales reciclados y un diseño que técnicamente se conoce como viejuno-modernuqui.

placeholder VW ID Life (VW)
VW ID Life (VW)

En este futuro de coches aútonomos, los de VW se desemelan y te instalan una pantalla a todo trapo que puede cubrir todo el parabrisas delantero. Porque ellos lo valen. Se supone que sólo es para ver películas o jugar a videojuegos mientras tienes el coche apartado o has dejado a los niños encerrados para que no te den la brasa mientras compras en el Carrefour. Si este coche se materializa alguna vez con un modo autónomo total, ya me imagino a todo pichichi jugando al Gran Turismo 9 mientras el auto corre por su cuenta. Un fractal del absurdo del siglo XXI.

BMW iVision Circular

placeholder BMW Circular (BMW)
BMW Circular (BMW)

El BMW iVision Circular es la propuesta de BMW para el 2040. Un monovolumen urbano que, según la compañía alemana, será un ejemplo para la economía circular (de ahí el original nombre). Eso significa que todo en esta máquina habrá sido reciclado y que todo se podrá reciclar una vez haya llegado al final de su vida útil.

placeholder BMW Circular (BMW)
BMW Circular (BMW)

Es un coche compacto diseñado para ir por ciudad. Y lo que más me gusta es que tiene puertas que se abren opuestamente para dejar el interior completamente expuesto y fácilmente accesible. De hecho, esto es uno de los temas comunes en casi todos los vehículos del futuro, como el coche de VW anterior y otros que veréis después. Bienvenido sea. Lo que menos me gusta: que todavía tenga volante. Si para el 2040 no hemos sido capaces de dominar el coche autónomo al 100%, cambiemos todos a patinetes.

Microlino

placeholder Microlino (Micro)
Microlino (Micro)

Del Microlino ya dijimos que es uno de esos coches que está llamado a invadir las ciudades junto con otros compactos de dos asientos en el mismo estilo. Esta es la versión 2.0 que, después de muchas modificaciones, ha aparecido en el salón de Munich y que parece será la definitiva que saldrá al público "en breve".

placeholder Microlino (Micro)
Microlino (Micro)

Son coches perfectos para flotas de vehículos compartidos, con el mismo estilo viejuno-modernuqui que el VW pero aún más obvio y compacto. Lo único que buscan con el Microlino es que sea comfortables, diminuto y se mueva con la mayor eficiencia posible. Bien, por que cada vez que veo un todoterreno en ciudad — y son mayoría — dan ganas de sacar un bate de baseball y hacerle unos arreglos rápidos de chapa y pintura por horteras e ineficientes.

Mercedes-Benz Concept EQG

placeholder Mercedes-Benz Concept EQG (Mercedes Benz)
Mercedes-Benz Concept EQG (Mercedes Benz)

Hablando de todoterrenos, si vives en el campo, Mercedes-Benz también se va por los cerros del retrofuturismo con este Mercedes-Benz Concept EQG totalmente eléctrico. Aparte de la rotunda personalidad del clásico de Mercedes, este bicharraco tiene un motor eléctrico montado en cada rueda para que el control sea supuestamente perfecto en cualquier terreno.

placeholder El Mercedes-Benz Concept EQG visto desde arriba (Mercedes Benz)
El Mercedes-Benz Concept EQG visto desde arriba (Mercedes Benz)

Si realmente necesitas un coche de este tamaño no tendrás que esperar mucho porque Mercedes dice que es un "concepto cercano al modelo definitivo". Que así sea.

Hyundai Vision FK

placeholder El Hyundai Vision FK (Hyundai)
El Hyundai Vision FK (Hyundai)

A nivel estético el Hyundai Vision FK no es la bomba de neutrones. Un deportivo del montón que podría pasar por BMW, Audi o Tesla, como todos los coches de hoy en día en esta clase. La diferencia aquí es que Hyundai ha decidido dejarse de baterías y pasar totalmente a la ofensiva del hidrógeno. Las únicas baterías que encontrarás en esta bestia deportiva son las que sirven de almacenamiento para la energía generada por su célula de hidrógeno.

placeholder (Hyundai) Vision FK (Hyundai)
(Hyundai) Vision FK (Hyundai)

Los coreanos van en serio. Saben que ahora mismo no hay infraestructura necesaria para soportar una flota de coches de hidrógeno cuya único producto de deshecho sea puro vapor de agua, pero aseguran que para 2040 van a invadir la Tierra con coches así. Esperemos que sea cierto y que para entonces tengamos ya reactores de fusión para producir hidrógeno 100% verde y no depender del lobby petrolero.

Mercedes Vision AVTR

placeholder El Mercedes Benz le lee la mente hasta a Batman
El Mercedes Benz le lee la mente hasta a Batman

Del Mercedes Benz Vision AVTR ya hemos hablado. Es como un alien con ruedas. Presentado hace dos años en el CES, Mercedes lo ha actualizado con un sistema que "lee la mente" (no la lee, pero interpreta tu actividad en el córtex). No como si fuera el caza Firefox de Clint Eastwood, desde luego, pero por ahora habrá que aceptar pulpo como animal de compañía hasta que realmente Elon Musk sea capaz de colocarnos un chip Neuralink como si fuéramos perros falderos.

placeholder Mercedes-Benz Vision AVTR 2021 (Mercedes)
Mercedes-Benz Vision AVTR 2021 (Mercedes)

Obviamente no veremos esta máquina hasta dentro de mucho tiempo, si es que la vemos. Y no será en su forma actual, sino que Mercedes irá incorporando elementos a los siguientes modelos, dice. Pero da igual: por ahora es el coche más futurista que hemos visto en mucho tiempo, aunque también siga teniendo volante.

Smart Concept #1

placeholder Smart Concept #1 (Smart)
Smart Concept #1 (Smart)

La idea de un Smart SUV es la definición perfecta de oxímoron, pero la verdad es que la compañía que popularizó el coche ultracompacto ha creado un cuatro puertas que podría ser perfecto para que familias se movieran por ciudad o entre ciudades cercanas con comodidad.

placeholder Smart Concept #1 (Smart)
Smart Concept #1 (Smart)

De nuevo es un coche con cuatro puertas que se abren en sentido opuesto, dejando el acceso al habitáculo totalmente libre de obstáculos. Perfecto para meter la silla del bebé sin tener que contorsionarse como un yogi con lumbago. También como otros coches de esta lista, el techo está totalmente abierto al cielo gracias a una luna gigantesca. Smart sugiere que el coche será algo muy cercano a lo que veremos dentro de poco como modelo comercial. Se fabricarán en China, como no.

Bonus track: Porsche Mission R Concept

placeholder Porsche Mission R Concept (Porsche)
Porsche Mission R Concept (Porsche)

Poco se puede decir de este Porsche Mission R Concept, un GT especialmente diseñado para la competición y que no es una adaptación de un coche comecial sino que está pensado y construido desde cero para competir con motor eléctrico. Lo único que me disgusta son esas nuevas luces que ponen a sus coches eléctricos que nada tienen que ver con lo icónicos faros de la marca alemana.

placeholder Porsche Mission R Concept (Porsche)
Porsche Mission R Concept (Porsche)

Según Porche, la carrocería de esta máquina está hecha de plástico reforzado con fibra natural (NFRP en sus siglas en inglés) en vez de usar fibra de carbono. Eso, afirman, hace que la producción de la carrocería cree un 85% menos de CO2. Es otro de los temas comunes de esta lista: el uso de materiales reciclados y sostenibles.

Ahora, a ver lo que tardan en llegar al concesionario del polígono industrial.

Los coches del futuro no volarán y ni falta que les hace. De los siete que hemos seleccionado para este artículo, algunos están a la vuelta de la esquina — como el nuevo Microlino — y otros anuncian tecnologías que no verán la luz hasta dentro de un par de décadas. Pero todos nos llevan en volandas y no volando hacia ciudades donde no hay que soportar el petardeo ni los humos de los motores de explosión.

El redactor recomienda