Compra ya online la batería de Tesla que carga tu teléfono durante 8.000 años
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Por sólo 866 millones de dólares

Compra ya online la batería de Tesla que carga tu teléfono durante 8.000 años

Ya puedes comprar la Megapack online, una batería de gran capacidad que llega hasta los 3 GWh de almacenamiento, suficiente para cargar tu móvil durante 8.000 años

placeholder Foto: El Tesla Megapack, versión básica (Tesla)
El Tesla Megapack, versión básica (Tesla)

Aunque se anunció hace dos años, Tesla acaba de abrir su tienda online para que puedas comprar el Tesla Megapack, su última batería de gran capacidad. El modelo base cuesta un millón de dólares y ofrece una capacidad de 3 MWh, pero en su web puedes llegar a encargar un modelo de 3 GWh con un coste de $866,920,340. Al 100%, puedes usarla para que un iPhone 12 funcione durante unos 8.000 años.

Foto: La primera inteligencia artificial en pilotar un dron mejor que un humano. (UZH)

Aunque te puedes comprar una usando tu tarjeta de crédito (para los $5.000 de la reserva no retornable) como si te estuvieras comprando un paquete de baterías de litio triple A recargables en Amazon, obviamente estas baterías no están diseñadas para su uso en casa sino para almacenar energía la gran escala.

La necesidad del almacenamiento energético

Si te estás preguntado para qué narices necesitamos un paquete de baterías de 3 GWh, la respuesta está en las energías renovables.

placeholder Un Tesla Megapack sin las cubiertas
Un Tesla Megapack sin las cubiertas

Al contrario que las centrales nucleares o de gas, que mantienen una producción de energía constante, las plantas de energías renovables tienen una producción variable. Si no hay viento, una planta eólica no produce energía. Si no hay sol pleno, una solar no generará electricidad al máximo rendimiento.

Por eso, este tipo de plantas eléctricas necesitan un método para almacenar energía y mantener el flujo constante necesario para alimentar hogares e industria. Las baterías de gran capacidad también ayudan a regular el flujo de la red durante picos extraordinarios de demanda.

placeholder Ilustración de un par de docenas de Megapacks al lado de una planta de energía renovables (Tesla)
Ilustración de un par de docenas de Megapacks al lado de una planta de energía renovables (Tesla)

Y ahí entra Tesla y sus Megapacks, que ya tiene en marcha proyectos como que en 2020 se activó en una estación de producción de energía eólica en Alberta, Canadá — de 10 MWh — o la gran instalación que la compañía está ahora construyendo en el norte de California, con una capacidad de 1 GWh.

Y aunque los precios pueden parecer disparatados, según cuenta el blog especializado Electrek son bastante razonables. Para una configuración de 100 Megapacks, asegura, el coste total aproximado es de $280 kWh.

Para 2023

Según Tesla, el precio de sus baterías industriales incluye todo el proyecto llave en mano desde el diseño y los permisos, la construcción o la capacidad adicional para cargas críticas. Por eso los precios varían dependiendo de dónde se instale. Y aparte del coste inicial, está el precio de mantenimiento, que es del 2% anual.

placeholder Render del proyecto de 1 GWh en el norte de California (Tesla)
Render del proyecto de 1 GWh en el norte de California (Tesla)

Lo que no está claro todavía es cuándo empezaremos a ver estos megaproyectos de Megapacks en otras partes del mundo. Tesla dice que podríamos ver los de California el año que viene y, en el resto del mundo, nuevos proyectos comenzarían a desplegarse en 2023. Como tarden un poco más, van a tener que competir con pilas atómicas, reactores de torio y hasta fusión de pulsos y Por no hablar de quedarse más obsoletas que las pilas de petaca con las nuevas tecnologías de almacenamiento de estado sólido.

Electricidad Energía Elon Musk
El redactor recomienda