Es noticia
La 'batería nuclear' que cargará tu barrio como si fuera un móvil
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Nueva energía nuclear

La 'batería nuclear' que cargará tu barrio como si fuera un móvil

Un nuevo diseño de minireactor nuclear promete una fuente de energía portatil, sostenible y segura para alimentar hasta 8.000 hogares

Foto: El minireactor portátil que pretende revolucionar la energía nuclear. (MIT)
El minireactor portátil que pretende revolucionar la energía nuclear. (MIT)

Un grupo de expertos en energía nuclear ha propuesto un nuevo sistema que según ellos va a significar un cambio de paradigma con respecto a la actual método de producir energía nuclear. Este sistema consiste en unos minirreactores que se pueden transportar en camión a cualquier sitio y que son capaces proporcionar electricidad para un barrio entero durante 10 años sin apenas necesidad de supervisión.

Foto: Diseño de un ascensor espacial (Glenn Clovis)

Estas 'baterías nucleares', que es como las llaman sus creadores, no son un concepto nuevo. Los investigadores reconocen que se han propuesto reactores nucleares pequeños de hasta 100 megavatios en el pasado. De hecho, hace poco vimos otra propuesta similar de unas plantas nucleares flotantes que tenían mínimo 200 megavatios y podían llegar a los 800. Pero este nuevo sistema, afirman, rompe con lo que se ha hecho hasta ahora por su tamaño, cabe en un contenedor, y la potencia que genera su turbina, entre 5 y 10 MWe.

Los reactores funcionan con uranio poco enriquecido y según los cálculos de los investigadores una sola unidad puede suministrar energía a unos 7.000 u 8.000 hogares, a un gran centro comercial o a un centro de datos de tamaño medio.

placeholder Diseño de la primera planta de minireactores modulares del EE.UU. en el Laboratorio Nacional de Idaho. (NuScale Power)
Diseño de la primera planta de minireactores modulares del EE.UU. en el Laboratorio Nacional de Idaho. (NuScale Power)

También, según explican sus creadores, cuentan con un sistema de monitoriazación que permite que funcione de manera casi autónoma, aunque también se supervisará de manera remota. Los minirreactores pueden funcionar durante 10 años, una vez pasado ese tiempo se espera a que se enfríen y se envían a un centro para su recarga, reacondicionamiento y gestión de residuos.

Este diseño se ha presentado recientemente en la revista The Bridge, de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Uno de los creadores es Jacopo Buongiorno, Profesor de Ciencia e Ingeniería Nuclear en el MIT, asegura en declaraciones al blog de la página de la universidad que este tipo de reactores es tan pequeño que se puede montar en una fábrica. Esto hace que se reduzcan drásticamente los enormes que costes de construcción de las plantas nucleares tradicionales.

placeholder Diseño del minireactor de la compañía de Silicon Valley, Oklo. (Okio)
Diseño del minireactor de la compañía de Silicon Valley, Oklo. (Okio)

Según Buongiorno este tipo de ‘batería nuclear’ se despliega en cualquier lugar en cuestión de días y se convierte en una especie de servicio de energía a la carta excepcionalmente seguro.

“El pequeño tamaño ayuda a la seguridad de varias maneras. En primer lugar, la cantidad de calor residual que hay que eliminar cuando se apaga el reactor es pequeña. En segundo lugar, el núcleo del reactor tiene una elevada relación superficie-volumen, lo que también facilita que el combustible nuclear se mantenga frío en cualquier circunstancia sin ninguna intervención externa”, afirma Buongiorno. “En tercer lugar, el reactor también tiene una estructura de contención de acero muy compacta y fuerte que lo rodea para protegerlo contra una liberación de radiactividad en la biosfera”.

Además, para aumentar el nivel de seguridad, los investigadores recomiendan situar estas baterías nucleares en el subsuelo y así proteger el reactor de posibles ataques externos.

Buongiorno asegura que la NASA ya probó un diseño similar que les costó 20 millones de dólares y les llevo tres años de desarrollo. Ahora mismo, afirma, hay otras seis empresas desarrollando diseños parecidos así que puede que no tardemos en ver uno de estos sistemas en funcionamiento. Antes tendrán que pasar el filtro de las agencias regulatorias y demostrar que son tan seguros como sugiere el profesor del MIT.

“Estas ‘baterías nucleares’ son ideales para crear resiliencia en todos los sectores de la economía, ya que proporcionan una fuente constante y fiable de electricidad y calor sin carbono que puede ubicarse justo donde se necesita su producción”, afrima Buongiorno. “Si se generalizan como prevemos, podrían contribuir significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo”.

Un grupo de expertos en energía nuclear ha propuesto un nuevo sistema que según ellos va a significar un cambio de paradigma con respecto a la actual método de producir energía nuclear. Este sistema consiste en unos minirreactores que se pueden transportar en camión a cualquier sitio y que son capaces proporcionar electricidad para un barrio entero durante 10 años sin apenas necesidad de supervisión.

Energía Tendencias de futuro Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
El redactor recomienda