Es noticia
El Hyperloop de mercancías alemán diseñado en España
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El 'Hyperport'

El Hyperloop de mercancías alemán diseñado en España

Hamburgo contará desde 2023 con un puerto de carga de 'hyperloop'. El prototipo de 'Hyperport' será el primero en el mundo de este tamaño y su diseño tiene acento de Madrid

Foto: Diseño del 'Hyperport' que se construirá en Hamburgo en 2023. (Mormedi)
Diseño del 'Hyperport' que se construirá en Hamburgo en 2023. (Mormedi)

Alemania será la sede del primer prototipo de 'hyperloop' de mercancías del mundo. El ‘Hyperport’, que es como le han llamado sus creadores, tendrá unos 100 metros de largo y constará de un muelle de carga y una cápsula especialmente diseñada para el transporte de mercancías. De llegar a completarse sería el primero que se construye a esta escala en el planeta.

Foto: El implante para reparar huesos que se alimenta del propio cuerpo. (Jason Daley/UW–Madison)

Entre las promesas del ‘hyperloop’ están su gran velocidad, que en condiciones óptimas puede superar los 1.000 km/h, y su nula emisión de CO2. El ‘Hyperport’, un sistema de carga basado en la tecnología del ‘hyperloop’, quiere además aumentar la capacidad y la eficiencia del transporte de mercancías y evitar la congestión de tráfico en los puertos.

El ‘Hyperport’ es un proyecto conjunto de la empresa estadounidense HyperloopTT y el operador alemán Hamburger Hafen und Logistik Aktiengesellschaft. El diseño del puerto y de la cápsula de transporte de mercancías corre a cargo de la consultora madrileña Mormedi. Si todo va como esperan, este prototipo podría estar en funcionamiento en el puerto de Hamburgo para 2023. Aunque para saber la fecha concreta tendremos que esperar al anuncio oficial que tendrá lugar este mes de octubre durante el ITS World Congress.

Según me comenta Jaime Moreno, fundador y CEO de Mormedi, este sistema permitirá descargar un barco en un tiempo muy inferior al de otros sistemas tradicionales como los trenes de mercancías o los camiones. “El diseño permite cargar un contenedor cada 55 segundos y lanza la cápsula a cerca de 1.000 km por hora con intervalos por cápsula de 55 segundos” afirma Moreno. Que además sostiene que es un sistema mucho más fiable porque al ir dentro de un tubo no se ve afectado por las condiciones meteorológicas externas.

El diseño de la cápsula de mercancías es totalmente distinto al que se usa en el transporte de personas, afirma Moreno. Además de las diferencias obvias entre los dos —no tiene asientos ni necesita baños o máquinas de ‘vending’ con sándwiches revenidos— tiene dos grandes compuertas en el techo en lugar de puertas laterales. Esto, según Moreno, facilita la carga por arriba con el sistema de grúas que se usa en la actualidad en los puertos. La sección de la cápsula también tiene que ser de mayor tamaño que la de pasajeros para que pueda alojar sin problemas contenedores de mercancías de 12 metros de largo y unas 30 toneladas de peso

placeholder Podría cargar un contenedor cada 55 segundos. (Mormedi)
Podría cargar un contenedor cada 55 segundos. (Mormedi)

Según HyperloopTT, su sistema cuenta con paneles solares a lo largo de sus líneas y estaciones así como un sistema que recupera energía durante la frenada para alimentar las baterías de las cápsulas. Además, cuenta la compañía estadounidense, el sistema funciona de tal manera que es capaz de generar un excedente de energía.

Como ya hemos comentado en distintas ocasiones, la tecnología de ‘hyperloop’ está dando sus primeros pasos y todavía tiene que superar varios obstáculos para dejar de ser una mera especulación. Para Moreno los mayores frenos para que esto se ponga en marcha están en el sistema regulatorio y en la construcción de infraestructuras que tendrán que ser totalmente nuevas y hechas a medida para este sistema. En el caso del ‘Hyperport’, Moreno señala que hace falta construir los tubos, las dársenas de accesos y el sistema de grúas en los puertos.

placeholder Tendría puertas arriba para que se pueda cargar con grúas. (Mormedi)
Tendría puertas arriba para que se pueda cargar con grúas. (Mormedi)

Otro gran obstáculo, según Moreno, es conseguir la financiación para construir los primeros tramos y las autorizaciones gubernamentales para que este nuevo sistema de transporte empiece a operar. Aun así se muestra optimista: “Ya hay prototipos escala 1/1 de tubos en Toulouse y del sistema de despresurización de los tubos”, comenta Moreno. “Creo que en un par de años podremos ver un prototipo del sistema de carga y si todo va bien hacia el 2030 podremos ver el primer sistema operativo”.

placeholder Podría estar listo en 2023. (Mormedi)
Podría estar listo en 2023. (Mormedi)

El propio Hyperloop TT también tiene proyectos en marcha en Italia y en China, pero a día de hoy ningún gobierno del mundo se ha mojado garantizándoles un contrato. Ni a ellos ni a ninguna otra compañía que venda este tipo de tecnología. Por ahora son todo buenas palabras e intenciones, pero nada sólido.

De esta tecnología sigue preocupando su alto coste de implementación, más de 121 millones de dólares por milla según algunos datos, y los problemas de seguridad inherentes al propio diseño del ‘hyperloop’. Teniendo en cuenta la velocidad a la que van estos cacharros, la más mínima rotura en los túneles de vacío podría provocar graves accidentes que pondrían en riesgo la seguridad de los pasajeros y su tripulación.

Alemania será la sede del primer prototipo de 'hyperloop' de mercancías del mundo. El ‘Hyperport’, que es como le han llamado sus creadores, tendrá unos 100 metros de largo y constará de un muelle de carga y una cápsula especialmente diseñada para el transporte de mercancías. De llegar a completarse sería el primero que se construye a esta escala en el planeta.

Hyperloop Tendencias de futuro Transporte
El redactor recomienda