Es noticia
La biela que aumenta un 10% la potencia de pedalada en una bici
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Anulan los puntos muertos

La biela que aumenta un 10% la potencia de pedalada en una bici

Un nuevo diseño de bielas para bicis promete acabar con los puntos muertos en el pedaleo aumentando el rendimiento del ciclista y haciéndolo mucho más cómodo

Foto: Un nuevo sistema que promete revolucionar el ciclismo. (Le pédalier Cernan)
Un nuevo sistema que promete revolucionar el ciclismo. (Le pédalier Cernan)

No hace falta ser un profesional de la bicicleta para saber que cuando empezamos a pedalear hay un momento que el pedal superior está arriba del todo y hay que hacer mucha fuerza para que baje y poder avanzar. Eso se llama punto muerto y ha traído de cabeza a los ingenieros durante mucho tiempo. Ahora un nuevo sistema de bielas promete acabar con estos puntos muertos y hacer el pedaleo mucho más cómodo y eficaz.

Foto: El minireactor portátil que pretende revolucionar la energía nuclear. (MIT)

El sistema ha sido desarrollado por el ingeniero francés Jacques Cerdan y consiste en desplazar el pedal superior hacia delante en lugar de mantenerlo en el mismo eje que el de abajo. Cuando unas bielas normales están en posición vertical la de arriba apunta a las 12 mientras que la de abajo lo hace a las 6. En el sistema de Cerdan cuando la biela superior está en posición vertical se desplaza ligeramente hasta la 1 mientras que la inferior se mantiene marcando las 6. Cuando giran y avanzan a la posición horizontal, las bielas se vuelven a alinear.

placeholder Este sistema de vielas promete un 10% más de potencia. (Le pédalier Cernan)
Este sistema de vielas promete un 10% más de potencia. (Le pédalier Cernan)

Cerdan es un ingeniero automovilistico retirado que ha fundado una empresa, Le Pédalier de Cerdan, para poder darle salida comercial a su invento. Según cuentan la compañía, eliminar este punto muerto superior hace que en la fase de empuje la pedalada tenga más potencia al distribuir mejor la fuerza muscular que se emplea.

Además, este desplazamiento de las bielas, afirma la compañía, hace que se desincronice la rotación de las dos piernas provocando una mayor suavidad y comodidad en el pedaleo y menor tensión en músculos y articulaciones.

El juego de bielas Cerdan es 100% mecánico, no lleva motor ni batería, y está pensado tanto para aficionados al deporte como para los que usan la bicicleta para transportarse.

La velocista y campeona del mundo de ciclismo Barbara Buatois ha probado este sistema: "Este juego de bielas ofrece innegablemente comodidad para las articulaciones al reiniciar la marcha, incluso con una bicicleta cargada con bolsas de viaje. El hecho de que no hay zona muerta también permite un ritmo de pedaleo elevado y una ganancia de potencia", afrima.

Otros intentos de acabar con los puntos muertos

Cerdan no es el único que se ha preocupado de buscar una solución a los puntos muertos. El fabricante japonés Shimano creó en los años 90 un sistema de platos ovalados llamado Biopace que tenía un diámetro más pequeño y que buscaba optimizar la pedalada y reducir lesiones.

Otra compañía, en este caso la española Rotor, mejoró el concepto de Shimano de platos ovalados para crear los Q Rings. Este sistema aprovecha el estrechamiento del óvalo y lo sitúa en el punto más débil del recorrido del pedal orientando la parte más ancha hacia el punto más fuerte. Así, cuenta la compañía, se incrementa el tiempo de empuje en la parte más productiva de la rotación del pedal mientras que se reduce en la que cuesta más esfuerzo.

placeholder Este gráfico explica como funciona el sistema. (Le pédalier Cernan)
Este gráfico explica como funciona el sistema. (Le pédalier Cernan)

De Francia vienen también los Osymetric, unos platos que no son ni redondos ni ovalados sino que tienen la forma de dos óvalos unidos y que, según la compañía, varían para adaptarse al estilo del ciclista.

Los sistemas anteriores llevan años en el mercado y tienen tanto defensores como detractores. Veremos qué respuesta tiene el invento de Cerdan cuando salga al mercado. Rotor ya intentó un sistema parecido con sus pedaliers RS4X, pero dejaron de fabricarlos hace años. Si este nuevo intento llega a la fase de producción y es capaz de aumentar en un 10% la potencia de pedalada, como asegura el propio CEO de la compañía en una entrevista, no le van a faltar compradores. El coste estimado de este sistema será de unos 600 euros, aunque ahora mismo la compañía ha lanzado una campaña 'crowdfunding' en el que lo ofrecen por la mitad.

No hace falta ser un profesional de la bicicleta para saber que cuando empezamos a pedalear hay un momento que el pedal superior está arriba del todo y hay que hacer mucha fuerza para que baje y poder avanzar. Eso se llama punto muerto y ha traído de cabeza a los ingenieros durante mucho tiempo. Ahora un nuevo sistema de bielas promete acabar con estos puntos muertos y hacer el pedaleo mucho más cómodo y eficaz.

Bicicleta Tendencias de futuro