Los bomberos chinos tendrán superfuerza gracias a un nuevo exoesqueleto
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Levantan 50 kilogramos sin problema

Los bomberos chinos tendrán superfuerza gracias a un nuevo exoesqueleto

El gobierno chino apuesta por los exoesqueletos, armaduras mecánicas que dotan de poderes sobrehumanos y ahorran hasta un 50% de la energía corporal

placeholder Foto: Bomberos forestales chinos con su nuevo exoesqueleto (CASIC)
Bomberos forestales chinos con su nuevo exoesqueleto (CASIC)

Los bomberos forestales chinos ya no dependerán exclusivamente de la fuerza de sus cuerpos para llevar a cabo sus tareas. Según informa el medio oficialista chino Global Times, el gobierno de Xi Jinping acaba de dotarles con exoesqueletos mecánicos: unas armaduras robotizadas con sistemas hidráulicos que se acoplan al cuerpo de los bomberos y que se encargan de llevar gran parte del peso de las herramientas que usan para su trabajo.

La empresa aeroespacial china CASIC (China Aerospace Science and Industry Corp.) ha sido la encargada de desarrollarlos. "Este sistema de exoesqueleto se aplicará para mejorar la capacidad de carga de los bomberos hasta 50 kilos, facilitando sus movimientos en entornos complicados como las zonas de montaña y los bosques", aseguraron fuentes de CASIC al Global Times.

Foto: Mueve la mano como un Jedi para pagar y que te dejen salir del súper (Amazon)

Según informa este medio, los nuevos exoesqueletos están dentro de un programa de mejoras tecnológicas que ha puesto en marcha China para luchar contra los incendios forestales. La armadura robótica pesa solo 5 kg y los bomberos lo podrán tener puesto en menos de un minuto. Se estima que este sistema puede ahorrarles más del 50% de la energía que emplean al caminar, escalar y transportar mercancías.

No es la primera vez que el gobierno de Pekín echa mano de esta tecnología para aliviar la carga de trabajo de sus empleados. CASIC ya había entregado en noviembre pasado un exoesqueleto parecido. En ese caso el diseño está pensado para usarse a gran altitud y sirve para facilitar el apoyo logístico y las patrullas en zonas montañosas de difícil acceso.

La armadura robótica en funcionamiento

A finales del año pasado la misma empresa desarrolló otro exoesqueleto mecánico diseñado específicamente para ayudar en las tareas de búsqueda y recuperación de la cápsula Chang'e-5. El módulo lunar chino, que venía cargado de muestras de suelo lunar, aterrizó en una zona nevada del interior de Mongolia y el equipo de rescate tuvo que instalar rápidamente un sistema de comunicaciones para poder conectarse con el cuartel general de CASIC en Pekín.

Hace poco menos de un año vimos como la compañía China Ele.me testaba entre sus repartidores de comida un exoesqueleto que les ayudaba a cargar hasta 50 kg de peso.

China también utiliza exoesqueletos en su ejército. A finales del año pasado surgió un video que mostraba a un grupo de soldados chinos patrullando la frontera entre China e India ayudados por estos aparatos.

Los exoesqueletos robóticos hace tiempo que escaparon del imaginario de la ciencia ficción — películas como Ironman o Starship Troopers los hicieron muy populares— para saltar a la realidad. Aunque en principio estos aparatos estaban diseñados para ayudar a las personas a recuperar sus funciones motoras, cada vez es más frecuente encontrarlos aplicados a trabajos físicos.

China ha adoptado los exoesqueletos con mucho entusiasmo, pero no son los únicos. Hay multitud de países desarrollando y aplicando esta tecnología y no pasará mucho tiempo para que lo acabemos viendo de forma habitual. Singapur, por ejemplo, también ha dotado a sus bomberos de exoesqueletos, aunque son bastante más voluminosos y pesados que el de los chinos. Los empleados de las fábricas de Ford llevan años utilizándolos para cargar y transportar material. Y en España, la compañía catalana Able Human Motion, ha desarrollado una de estar armaduras para ayudar a caminar a personas con lesiones medulares. Por lo que dice su web, su aparato es ligero, tiene un precio reducido y saldrá al mercado en algún momento de este año.

Bomberos Robótica Tendencias de futuro