Es noticia
La geografía que los niños estudiarán en los colegios de Marte
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un nueva atlas completo

La geografía que los niños estudiarán en los colegios de Marte

Un nuevo atlas completo de Marte hecho con las mismas técnicas que los de la Tierra nos da una idea de cómo será la asignatura de geografía para la chavalada marciana

Foto: Los primeros marcianos no tendrán que estudiar dónde muere el Tajo.
Los primeros marcianos no tendrán que estudiar dónde muere el Tajo.

Acaban de publicar el primer atlas completo de Marte realizado con las mismas técnicas que cualquier atlas de la Tierra, un precioso tomo ilustrado de 84 páginas que muestra todo lo que un estudiante marciano necesitará saber de su planeta, desde accidentes geográficos a mapas estacionales del clima.

Foto: La Casa de Pájaro. (Livit)

El atlas marciano será presentado en la 52ª conferencia de ciencia lunar y planetaria — que este año será virtual — por su editor, el húngaro Henrik Hargitai de la universidad Eötvös Loránd en Budapest. Hargitai afirma que es la culminación de todos los esfuerzos cartográficos marcianos de las últimas dos décadas.

placeholder Mapa del albedo marciano, el índice de reflectividad del planeta (Europlanet Society)
Mapa del albedo marciano, el índice de reflectividad del planeta (Europlanet Society)

El cartógrafo, que hasta hace poco presidía la comisión de cartografía planetaria de la Asociación Cartográfica Internacional, dice que “los mapas del atlas han sido editados manualmente, usando datos precisos de las misiones y los modelos [marcianos]”.

placeholder Detalle de accidentes geográficos con elevaciones (Europlanet Society)
Detalle de accidentes geográficos con elevaciones (Europlanet Society)

Según el editor, la clave de este atlas es que usa las mismas técnicas y principios cartográficos que los atlas de la Tierra, incluyendo “mapas temáticos que revelan patrones físicos que han sido usados durante décadas en los atlas terrestres pero que es la primera vez que están en un atlas de Marte”.

Clase maestra de geografía marciana

Hargitai dice que el atlas —disponible en inglés, húngaro y checo— ha sido publicado para estudiantes y asociaciones astronómicas de todo el mundo con la ayuda de la Europlanet Society, una plataforma abierta administrada por la Fundación Europea de la Ciencia.

placeholder Mapa de temperaturas en una estación marciana (Europlanet Society)
Mapa de temperaturas en una estación marciana (Europlanet Society)

Como describe Phys.org, la parte principal del atlas es una serie de páginas dobles de 30 cuadrángulos cartográficos dibujados por la US Geological Survey, una agencia federal norteamericana dedicada al estudio de la Tierra y otros planetas. Estos cuadrángulos muestran la topografía de los accidentes geografícos como campos de dunas, fallas, montañas, calderas volcánicas o antiguos lagos y ríos.

También incluye las variaciones climáticas del año marciano, desde la temperatura en toda la superficie del planeta a lo largo de las estaciones a los cambios en la extensión del hielo, los vientos, las tormentas de arena o las heladas.

Según dicen los promotores del proyecto, este atlas va a seguir creciendo año a año, ampliando mapas y añadiendo nuevos niveles de detalle a medida que las misiones científicas interplanetarias sigan capturando información.

Para el día que abra el primer colegio en Marte, va a ser un tocho inabarcable. Habrá que ver si la chavalada marciana es más aplicada que la chavalada terrestre actual, claramente las mentes más preparadas de la historia gracias a todas las maravillosas leyes de educación estatales y el magnífico sistema educativo autonómico (ilustrado sobre estas líneas).

Acaban de publicar el primer atlas completo de Marte realizado con las mismas técnicas que cualquier atlas de la Tierra, un precioso tomo ilustrado de 84 páginas que muestra todo lo que un estudiante marciano necesitará saber de su planeta, desde accidentes geográficos a mapas estacionales del clima.

Marte Colegios Niños
El redactor recomienda