Expertos ven señales del que sería el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea
Bautizado M51-ULS-1

Este hallazgo ha sido posible gracias al telescopio de rayos X Chandra de la NASA

Foto: Imagen ilustrativa (Unsplash)
Imagen ilustrativa (Unsplash)

Un equipo de expertos encabezado por la doctora Rosanne Di Stefano, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Cambridge (Estados Unidos), ha localizado muestras del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea. Aunque hasta el momento se han identificado casi 5.000 'exoplanetas', todos ellos forman parte de nuestra galaxia.

Este descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio de rayos X Chandra de la NASA, ubicado en la galaxia Messier 51. Este dispositivo ha detectado el paso de un planeta frente a una estrella, bloqueando el primero la luz de la segunda (y provocando una disminución de su brillo).

El grupo de Di Stefano estaba intentando detectar ese descenso de brillo de los rayos X recibidos de un objeto al que llaman binaria de rayos X brillante. Se trata de unos cuerpos que disponen normalmente de una estrella de neutrones o un agujero negro que atrae el gas de otra estrella en órbita. Ese material suele sobrecalentarse y brillar en longitudes de onda de rayos X.

Un método particular

En caso de que un planeta pase por delante de la región que produce rayos X (la cual es muy pequeña), lo más probable es que bloquee la mayor parte o la totalidad de estos. Con ello, sería posible detectar el descenso del brillo. Esta técnica ha permitido localizar al candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

"El método que hemos desarrollado y empleado es el único que se puede aplicar actualmente para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias", ha contado a la BBC la doctora Rosanne Di Stefano. Según la experta, esta técnica es "única" y "especialmente adecuada para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos X a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz".