La inversión en investigación científica se dispara: crece un 34% hasta los 1.170 millones
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un 13% de todo el presupuesto

La inversión en investigación científica se dispara: crece un 34% hasta los 1.170 millones

La llegada de los fondos europeos hace que la apuesta por la ciencia e innovación se multiplique con los nuevos presupuestos y sea una pieza clave de las cuentas

Foto: La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. (EFE)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. (EFE)

El Gobierno sigue en su idea de dar un peso clave al área de ciencia e innovación como pieza clave de la legislatura, y la llegada de los presupuestos europeos, o como ahora se han denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha supuesto un nuevo espaldarazo. En concreto, según las cuentas presentadas esta mañana a la espera de la tramitación parlamentaria, el Ministerio de Ciencia e Innovación se encargará de gestionar 1.662 millones de euros. Se trata del 30% de todo el presupuesto dedicado a la política de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización y la mayor partida de este ministerio irá directamente a la llamada investigación científica, que verá cómo sus números crecen en un 34%.

Según lo publicado en el Libro Amarillo presentado ya desde hace unos años en formato digital, el programa de Investigación científica, cuya finalidad es "contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad, a través de la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social", tiene un importe en 2022 de 1.170 millones de euros, un 33,8 por ciento más que en las cuentas anteriores. Este programa se gestionará fundamentalmente a través de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asignándosele unas dotaciones dentro del programa de 1.042 millones de euros, 285 millones más que en 2021.

Foto: Vista de un laboratorio en Tres Cantos, Madrid. (Getty)

Aunque esta cifra final tiene algo de truco. 182 millones de euros son consecuencia de la integración como centros nacionales de los suprimidos organismos Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Instituto Geológico y Minero de España e Instituto Español de Oceanografía. Junto al CSIC y por tanto el Ministerio de Ciencia, gestiona también este programa de impulso de la investigación el Ministerio de Universidades con unas dotaciones en su presupuesto por importe de 114 millones de euros, "principalmente para financiar las convocatorias para la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores, que aumentan cinco millones de euros, y las ayudas Beatriz Galindo a docentes e investigadores para la atracción del talento investigador a las universidades españolas, que también se incrementan en casi cinco millones de euros".

Por último, hay que incluir aquí el programa Investigación sanitaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una institución que sale reforzada de la crisis del coronavirus. Su presupuesto asciende a 289 millones de euros en 2022 y tiene como misión "fomentar y realizar investigación en biomedicina y desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos de la más alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud, al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al conjunto de la sociedad". Este dinero se encauzará a través de convocatorias para el fomento de la investigación en ciencias de la salud, la investigación propia del organismo o la que desarrollan los Centros de Investigación Biomédica en Red CIBER y las fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

La ayuda europea en este terreno es esencial y destacan distintos programas. Por ejemplo, encontramos el programa 46QF destinado a poner en marcha un proyecto emblemático de salud personalizada de precisión con el fin de "mejorar la salud de la población española, empleando como vector el conocimiento científico y la innovación, cuyas dotaciones ascienden a 307 millones". Asimismo, se asignan 258 millones de euros para el programa 46QB que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del Secti (Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ministerio de Ciencia
El redactor recomienda