De la alcaldía de Gandía a manejar cerca de 4.000 M en Ciencia: quién es Diana Morant
  1. Tecnología
  2. Ciencia
perfil

De la alcaldía de Gandía a manejar cerca de 4.000 M en Ciencia: quién es Diana Morant

Esta ingeniera será la sustituta del exastronauta Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tendrá que gestionar el mayor presupuesto para ciencia de la historia

placeholder Foto: Diana Morant ayudando en la suelta de tortugas en Gandía. (EFE)
Diana Morant ayudando en la suelta de tortugas en Gandía. (EFE)

El de Pedro Duque (Madrid, 1963) fue uno de los grandes nombres con los que Pedro Sánchez consiguió dar un giro a la política española tras la moción de censura de 2018. Su llegada al Ministerio de Ciencia e Innovación supuso un bombazo, pues fue el segundo español en salir de nuestro planeta y llegaba a un Ejecutivo lleno de tecnócratas. Ahora, tres años después, su paso por la política llega, en principio, a su fin con la última remodelación del Ejecutivo. La dura tarea de sustituirle en un momento en el que, además, estas áreas se convertirán en pieza clave para la recepción y uso de los fondos europeos recaerá sobre Diana Morant Ripoll (Gandía, 1980), una joven valenciana (17 años menor que su predecesor) que llega a esta cartera con su bagaje político como alcaldesa de su ciudad y un pasado profesional como ingeniera de telecomunicaciones.

Morant es uno de los perfiles menos conocidos del nuevo equipo de Pedro Sánchez, pero su papel no será menor. Pasa de gobernar una ciudad importante de la Comunidad Valenciana (75.000 habitantes) a gestionar un ministerio, el de Ciencia, que en 2020 manejó algo más de 2.000 millones de presupuesto y que gracias a la llegada del dinero de la UE ejecutará en este 2021 el mayor presupuesto de su historia (al menos desde el año 2000, que es la primera fecha en la que hay registros). Entre sus labores ya no estará la reforma de la Ley de la Ciencia, uno de los principales proyectos llevados a cabo por Duque, pero sí se encargará de mover buena parte de los fondos europeos en un momento, el de la pospandemia, en el que la Ciencia española busca dar un cambio a su situación de una vez por todas aprovechando lo visto durante los duros meses del covid.

Foto: El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. (E. Villarino)

Aunque en los últimos 10 años, y como ella misma muestra en su cuenta de LinkedIn, ha estado centrada en la carrera política, el mundo de la ciencia y, en especial, el del I+D+i no son nuevos para ella. Desde sus últimos años de carrera en la Universidad Politécnica de Valencia, esta ingeniera de telecomunicaciones estuvo ejerciendo su labor en distintas compañías privadas, y su principal puesto lo tuvo en la empresa Alhena Ingenieria, en concreto en su departamento dedicado a la innovación. Entre las tareas acometidas y las áreas de especialización destaca su labor en el terreno de la domótica: "Desarrollo de 'software' para control domótico por interfaz táctil, reconocimiento de voz y cámaras IP. Programación y diseño de páginas web. Seguimiento de obra y revisión de ICT's. Presentaciones de productos e impartición de cursos de Domótica", resume en su LinkedIn.

Así explica Morant su vida y su carrera: "Ingeniera de profesión y en política por vocación y amor a mi ciudad, desde el sábado 13 de junio de 2015 soy la alcaldesa de todos los gandienses. Una nueva etapa en mi vida que desarrollo con la fuerza, la responsabilidad y la ilusión de quien, desde el aprecio por su ciudad, trabajará para hacer de Gandía una mejor ciudad. Mi compromiso es con las personas y mi objetivo: conseguir un ayuntamiento transparente que resuelva los problemas de la gente contando con todos. Licenciada en Ingeniería en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, he desarrollado mi experiencia laboral en este campo en diversos proyectos de I+D+I. La disciplina y el rigor de la investigación me estimulan. Buscar la mejor solución a problemas complejos y trabajar para hacer un poco más fácil la vida de las personas me apasiona y son dos características que definen mi trabajo como Ingeniera y como gestora política".

Esta labor técnica también la ha intentado llevar al terreno público en los seis años al frente del ayuntamiento y los 11 en política. Además de la alcaldía, se encargó personalmente de la labor de convertir a Gandía en una 'smart city' o ciudad inteligente. Para conseguirlo llevó a cabo diferentes proyectos como ser la primera ciudad europea en monitorizar, controlar y gestionar íntegramente su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone o la puesta en marcha de la Smart Office y la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades inteligentes.

Así, en 2019 intentó incorporar a su ciudad, uno de los principales enclaves turísticos de su comunidad, el concepto de turismo inteligente y sostenible llevando a cabo un Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente. "Con este plan, pretendemos mejorar los problemas que genera la estacionalidad y otros factores como la duplicación de la población en época estival". "Estamos trabajando en la desestacionalización para que la empleabilidad sea mucho mejor y queremos conseguir que el empleo en el ámbito femenino se equipare en salarios con el masculino", señalaba.

Ahora, esta alcaldesa de 41 años tendrá la dura labor de ejecutar un plan nunca visto por la ciencia en nuestro país, la mayor herencia que deja Duque en su cartera y que es objetivo primordial del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Sin olvidar que tendrá que lidiar con problemas endémicos del sector, como es la estacionalidad de los investigadores, la falta de recursos de muchos proyectos y los problemas burocráticos a los que se enfrentan todos los científicos que intentan ejecutar proyectos en España, entre otros muchos puntos a mejorar.

Gandía Pedro Duque Pedro Sánchez Domótica Telecomunicaciones Ministerio de Ciencia Valencia Tecnócratas
El redactor recomienda