Expertos insisten en no usar gas metano y carbón para limitar calentamiento
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Debe rebajarse en un 3%

Expertos insisten en no usar gas metano y carbón para limitar calentamiento

Creen necesario fomentar políticas que restrinjan la producción y reduzcan la demanda para así animar a las compañías a revaluar sus mercancías

placeholder Foto: Pozo petrolífero (EFE/Pemex)
Pozo petrolífero (EFE/Pemex)

Investigadores británicos señalan que casi el 60 % del gas metano proveniente de combustibles fósiles y el 90 % de las reservas de carbón deben permanecer sin explotarse antes de 2050 para disponer de "al menos un 50% de probabilidades" de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

El equipo alerta que muchos proyectos de extracción de combustible fósil que están actualmente planeados no fomentarán el cumplimiento de los objetivos climáticos fijados a nivel internacional. Los expertos creen que la producción de petróleo y gas debe rebajarse en un 3% de forma anual para conseguir las metas fijadas.

Foto: Las poblaciones de mosquitos aumentarán con el cambio climático. (iStock)

De este modo, creen necesario fomentar políticas que restrinjan la producción y reduzcan la demanda para así animar a las compañías a revaluar sus mercancías. Los combustibles fósiles suponen el 81% del consumo de energía global. Sin embargo, los investigadores sugieren que su producción y empleo decrezcan sustancialmente para alcanzar los objetivos climáticos detallados en el Acuerdo de París en 2015.

Cuándo debe dejarse sin extraer

El estudio recuerda que en ese año se estimó que un tercio de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80 % de las de carbón deberían permanecer inutilizadas para 2050 a fin de tener una buena probabilidad de limitar el calentamiento global en 2 grados. Ahora, el experto Dan Welsby y un grupo de colegas han valorado la proporción de combustibles fósiles que deben quedarse sin utilizar para tener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Según esto, para conseguirlo será necesario que se produzca un gran crecimiento en las reservas no extraíbles de combustible fósil, particularmente de petróleo, para lo que se requiere que un 25% adicional de estas se queden sin extraer frente a lo estimado en 2015.

Petróleo Cambio climático Combustibles fósiles
El redactor recomienda