¿Vida en Marte? El 'rover' Perseverance habría introducido alguna 'forma de vida'
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un posible envío accidental

¿Vida en Marte? El 'rover' Perseverance habría introducido alguna 'forma de vida'

Las extremadamente cuidadosas labores de limpieza del 'rover' no habrían evitado la presencia de especies microbianas que evolucionarían a gran velocidad

placeholder Foto: Los microbios “han estado en la Tierra durante miles de millones de años”. (NASA)
Los microbios “han estado en la Tierra durante miles de millones de años”. (NASA)

El 'rover' Perseverance, que aterrizó sin problemas en la superficie de Marte el 18 de febrero de este año, lleva consigo una amplia gama de herramientas e instrumentos además de experimentos que han supuesto logros que los expertos catalogan de revolucionarios. A bordo de esta especie de automóvil de tres metros hay una máquina capaz de convertir el aire marciano rico en dióxido de carbono en oxígeno. A esto se suma un helicóptero de menor tamaño, el Ingenuity, que ya ha realizado tres vuelos con éxito.

Pese a que la NASA y su equipo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) disponen de unos protocolos precisos y completos que fomentan que las misiones estén libres de cualquier organismo, hay estudios recientes que revelan que alguna 'forma de vida' podría haber sobrevivido a las operaciones. Las extremadamente cuidadosas labores de limpieza del 'rover' no habrían evitado la presencia de especies microbianas que evolucionarían a gran velocidad en el espacio.

Al parecer, es 'prácticamente imposible' llegar a cero biomasa. El experto en genética Christopher Mason ha contado a la BBC que los microbios "han estado en la Tierra durante miles de millones de años y están en todas partes. Se encuentran dentro de nosotros, en nuestros cuerpos y a nuestro alrededor. Algunos pueden colarse incluso en las salas blancas más limpias".

¿Envío accidental?

El experto ha afirmado que las salas blancas del JPL tienen muestras de microbios con el potencial de ser "problemáticos durante las misiones espaciales". Según Mason, estos organismos cuentan en su composición genética con un mayor número de genes, lo que les proporciona una resistencia superior a la radiación y les daría la capacidad de formar biopelículas en superficies y equipos (como el 'rover'). Además, el especialista sostiene que esta forma de vida (que se encuentra en sus primeras fases) puede sobrevivir a la desecación y prosperar en ambientes fríos.

"Resulta que las salas limpias podrían servir como un proceso de selección evolutiva para los insectos más resistentes, que luego tendrían una mayor probabilidad de sobrevivir a un viaje a Marte", ha explicado Mason. Estos hallazgos suponen la llamada "contaminación hacia adelante". Con ello, los seres humanos habrían llevado (accidental o intencionalmente) 'algo' a otro planeta.

El experto ha recalcado la importancia de garantizar la "seguridad" y "preservación" de cualquier forma de vida que pueda “existir” en otros lugares del universo. Según Mason, los nuevos organismos causarían "estragos" cuando llegan a un nuevo sistema.

Marte
El redactor recomienda