Expertos en vacunas de EEUU y Canadá confirman que la de AstraZeneca es segura
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESPAÑA HA RETOMADO SU USO

Expertos en vacunas de EEUU y Canadá confirman que la de AstraZeneca es segura

La compañía hizo público esta semana que su vacuna es un 79% efectiva en general para prevenir casos sintomáticos de covid-19, incluso en personas mayores

placeholder Foto: Dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. (Reuters)
Dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. (Reuters)

Diferentes expertos norteamericanos aseguran que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva, y recomiendan su uso tal y como ya se está haciendo de nuevo en la Unión Europea donde se ha retomado la vacunación de este laboratorio contra el coronavirus

"Se ha demostrado la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Sigue siendo beneficioso para los canadienses prevenir el covid-19", ha declarado el alto funcionario del departamento de Salud de Canadá Marc Berthiaume, quien considera que es segura y continuará siendo recomendada, tal y como recoge la agencia Servimedia.

En España, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacunación con la inyección de AstraZeneca se retomaría este miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada.

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

En Canadá, la distribución de vacunas contra el coronavirus aumenta, con alrededor de dos millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, que llegan esta semana. Y Estados Unidos compartirá 1,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con Canadá, que ha registrado alrededor de 940.000 infecciones por el virus y más de 22.700 muertes por covid-19. Por su parte, el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, cree que los ensayos de vacunas AstraZeneca han demostrado que la vacuna es segura y eficaz.

AstraZeneca, tal y como hizo público esta semana, considera que su vacuna es un 79 por ciento efectiva en general para prevenir casos sintomáticos de covid-19, incluso en personas mayores, y que ninguno de los voluntarios del estudio que fueron vacunados fueron hospitalizados o desarrollaron enfermedades graves. La compañía también dijo que sus expertos no identificaron ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna, incluyendo la búsqueda de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos raros identificados en Europa.

La publicación de este informe el pasado lunes se produjo días después de que media Europa tuviera paralizado el uso de este fármaco de la compañía por una posible relación entre unos trombos y la vacuna, aunque los países no tardaron en reanudar su uso y la Agencia Europea del Medicamento reiterara que es segura.

Fauci cree que los ensayos con AstraZeneca han demostrado que es segura y eficaz

Los hallazgos refuerzan la investigación previa de AstraZeneca en Gran Bretaña y otros países, y se suman a la evidencia de que las vacunas están ofreciendo una buena protección a medida que se utilizan más ampliamente. Pero la confianza en la vacuna se ha visto afectada debido a preocupaciones sobre cómo se informaron sobre los datos de algunos ensayos anteriores, o la confusión sobre su eficacia en adultos mayores y sobre la coagulación.

La OMS considera que la vacuna "tiene un enorme potencial", tras la revisión de los datos. La vacuna AstraZeneca, que ha sido autorizada en más de 70 países, es un pilar de un proyecto respaldado por las Naciones Unidas conocido como Covax que tiene como objetivo llevar las vacunas contra el covid-19 a los países más pobres, y también se ha convertido en una herramienta clave en los esfuerzos de los países europeos para impulsar sus lentos despliegues de vacunas. Ese importante papel en la estrategia global para acabar con la pandemia hace que las dudas sobre la toma sean preocupantes.

Stephen Evans, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, cree, tal y como recoge Servimedia, que los nuevos datos podrían ayudar a disipar las preocupaciones sobre la vacuna. "Los beneficios de estos resultados serán principalmente para el resto del mundo, donde la confianza en la vacuna AstraZeneca se ha erosionado, en gran parte por comentarios políticos y mediáticos", dijo.

Canadá Coronavirus Vacunación Unión Europea Ministerio de Sanidad Pfizer Reino Unido ONU OMS
El redactor recomienda