La EMA concluye tras investigar los casos que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz
  1. Mundo
  2. Europa
SEGUIRÁ INVESTIGANDO LOS CASOS

La EMA concluye tras investigar los casos que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha analizado los casos de trombosis e insiste a los Estados miembros en que es necesario seguir con la vacunación

placeholder Foto: Viales con el logotipo de AstraZeneca. (Reuters)
Viales con el logotipo de AstraZeneca. (Reuters)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras revisar las pruebas de los casos de trombosis en pacientes que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, ha dictaminado este jueves que los beneficios de la vacuna superan ampliamente a los riesgos, y recomienda a los Estados miembros que continúen con la vacunación, aunque, eso sí, continuará inverstigando los posibles casos de "extraños" trombos que se han reportado durante los últimos días.

"El comité ha llegado a una clara conclusión científica: esta es una vacuna segura", ha asegurado Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, que ha señalado que "la vacuna no está asociada con un incremento general de eventos de trombosis". Cooke sí que ha explicado que las investigaciones sobre los casos de trombosis no permiten "descartar definitivamente una vinculación", pero la EMA insiste en que los beneficios son "mucho mayores" que los riesgos. Además, la Agencia ha explicado que "no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares".

"Hemos visto casos muy extraños", ha explicado la doctora Sabine Straus, la presidenta del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), que ha dirigido los trabajos de investigación durante los últimos días. Eso sí, el PRAC continuará sus pesquisas durante las próximas semanas y ha recomendado dar información al público y los profesionales de la salud sobre estos posibles casos y sus síntomas. "Si fuera por mí yo querría ser vacunada mañana, pero querría saber. Pero querría saber que qué debo hacer al respecto si algo me pasa después de la vacunación", ha explicado Cooke, que ha subrayado que por eso se quiere aumentar la información.

La Agencia señala que algunos de los síntomas que deberían observarse tras recibir la inyección con AstraZeneca sería la falta de aliento, dolor en el pecho o el estómago, hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna, dolor de cabeza intenso o visión borrosa tras la vacunación, sangrado persistente, o múltiples hematomas, manchas rojizas o ampollas de sangre debajo de la piel.

placeholder Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. (Reuters)
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. (Reuters)

Por otro lado Straus ha señalado que el propio coronavirus tiene "un papel en el aumento de los eventos tromboembólicos". Los expertos también han explicado que estos casos se están identificando por ahora más entre mujeres y también entre las más jóvenes. "Casi todos los casos notificados correspondieron a mujeres menores de 55 años", ha señalado la EMA en un comunicado, aunque rechaza llegar a conclusiones con esos datos, ya que por ahora la mayoría de las personas vacunadas son mujeres y entre la población joven vacunada muchas son mujeres que trabajan en los sistemas sanitarios de los Veintisiete.

La semana pasada un primer grupo de Estados miembros frenó la vacunación con AstraZeneca debido a varias muertes por trombosis en pacientes que habían recibido la inyección con la fórmula de la farmacéutica anglosueca. Entonces la EMA ya reaccionó señalando que, si bien iba a investigar la situación, recomendaba seguir utilizando la vacuna. El lunes llegó el turno de Alemania, Francia, Italia y España. La Agencia, con base en Ámsterdam, repitió el mensaje: se estaba investigando, pero mientras tanto los beneficios superan a los riesgos.

Foto: La vacuna de AstraZeneca no entró con buen pie en Europa. (Reuters)

Países como España o Francia habían frenado la vacunación señalando que esperarían a tener una conclusión por parte de la EMA. "Muchos estados miembros están esperando este resultado de la revisión de seguridad y nos han indicado que lo que ha hecho la EMA desde una perspectiva científica es muy importante para que tomen una decisión sobre cómo continuar", ha explicado Cook durante una rueda de prensa celebrada este jueves.

En su evaluación la comisión de riesgos de la EMA ha estado en contacto con las agencias nacionales para recopilar la información necesaria, así como con las autoridades británicas, donde la vacunación va mucho más adelantada y por lo tanto tienen más datos estadísticos sobre posibles casos de efectos secundarios. La Agencia también ha contactado con expertos en trombosis.

Trombosis Vacunación OMS
El redactor recomienda