Sudáfrica cancela la vacuna de AstraZeneca, que trabaja ya en adaptarla a la variante local
  1. Tecnología
  2. Ciencia
calcula que para otoño podría tenerla

Sudáfrica cancela la vacuna de AstraZeneca, que trabaja ya en adaptarla a la variante local

El ministro de Salud sudafricano ha especificado que se trata de una suspensión temporal hasta que un comité de científicos decida la estrategia a seguir respecto a este inmunizador

placeholder Foto: Test de coronavirus en  Grasmere Toll Plaza en Lenasia, Sudráfica. (Reuters)
Test de coronavirus en Grasmere Toll Plaza en Lenasia, Sudráfica. (Reuters)

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus después de que trascendiera que la que está siendo ya distribuida por todo el mundo es menos efectiva contra esta variante, en particular en los casos de afección leve.

Después de que el estudio mostrase una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 o B.1.351) descubierta en el país, el Gobierno de Sudáfrica ha decidido suspender la aplicación de la vacuna. Ha sido el ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, el que anunció a última hora del domingo la medida en una comparecencia de prensa virtual. "Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso", aseguró Mkhize, quien trabajará ahora a contrarreloj con su equipo para replantear la estrategia de vacunación del país de África más golpeado por la pandemia.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

Según ese estudio, que se publicará este lunes, pero cuyos hallazgos adelantaba el domingo el diario británico 'Financial Times', la solución ofrecía solo alrededor de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (o B.1.351), aunque se realizó con una muestra de solo 2.000 individuos.

AstraZeneca, por su parte, ha destacado que no hay suficiente información aún sobre la respuesta de su vacuna ante casos graves de covid-19, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la variante sudafricana. La directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha indicado que ya se está trabajando para adaptar la vacuna a la variante sudafricana y que esta estará disponible "muy probablemente" en otoño, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

"Es fácil adaptar la tecnología. (...) Será como trabajar en la vacuna de la gripe"

"Es fácil adaptar la tecnología", ha explicado Gilbert en una entrevista con la BBC. "Este año queremos demostrar que la nueva versión de la vacuna genera anticuerpos que reconocen la nueva variante. Será como trabajar en la vacuna de la gripe", ha indicado.

La variante sudafricana está siendo muy estudiada porque se le presupone una capacidad de contagio mucho más elevada que la original y el sábado saltaron las alarmas.

AstraZeneca ha explicado que, aunque las vacunas actuales puede que no sirvan para reducir el número de casos de la variante sudafricana, sí evitarían muertes, hospitalizaciones y casos graves. "Eso es muy importante para los sistemas sanitarios. Aunque tengan infecciones leves o asintomáticas, significa que la gente no irá a los hospitales con covid", ha indicado Gilbert.

Vacuna Coronavirus Sudáfrica
El redactor recomienda