Es noticia
España adquirirá vacunas para el doble de su población. El resto de Europa, para la mitad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
inaudita MANIOBRA POBREMENTE EXPLICADA

España adquirirá vacunas para el doble de su población. El resto de Europa, para la mitad

La mayor parte de países de la UE aspiran a inmunizar a entre el 50% y el 90% de su población. España se desmarca de esta tendencia y reserva vacunas para 80 millones de personas

Foto: Salvador Illa comparece ante la Comisión de Sanidad. (EFE)
Salvador Illa comparece ante la Comisión de Sanidad. (EFE)

Por su población, España tiene garantizado alrededor del 11% del total de vacunas contra el covid-19 que la Comisión Europea está asegurándose a través de una compra centralizada. La reserva no obliga a adquirirlas todas, aunque esta semana Salvador Illa ha apuntado que nuestro país pretende ejecutar las opciones de compra en su totalidad.

"Hasta el momento, se han firmado seis acuerdos con compañías farmacéuticas por parte de la Unión Europea", explicó ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso. "Si todos los procesos de evaluación siguen favorablemente, España recibirá 140 millones de dosis para vacunar a 80 millones de personas y el proceso de vacunación empezará el próximo año". Las vacunas que no se utilicen irán destinadas, añadió el ministro, "a la solidaridad con otros países".

Foto: Fernando Simón, en una imagen de archivo. (EFE)

Los motivos por los cuales España ha adquirido más vacunas que población no están del todo claros. Otros países ya consideran un éxito vacunar en torno al 70% de la población, lo que, unido a aquellos que han desarrollado inmunidad de forma natural tras pasar la enfermedad, garantizaría una inmunidad de grupo potente. Otros trabajos tienen en cuenta también las dinámicas poblacionales (en teoría, una pequeña parte de los infectados son los que acaban provocando la mayoría de contagios) y consideran, como este publicado en 'Science', que bastaría con que el 43% de la población fuese inmune para ponérselo al virus lo suficientemente difícil y que su expansión se frene de inmediato.

Además, hay que tener en cuenta las vacilaciones que una parte importante de la población europea ha expresado con respecto a las vacunas, que según consideran se han desarrollado demasiado rápido y saltándose pasos. Por todo ello, muchos países europeos han optado por hacer un encargo de vacunas entre esos dos baremos, es decir, para alrededor de la mitad de su población.

La mayor parte de países europeos ha optado por adquirir vacunas con la idea de inmunizar a entre el 40 y el 70% de la población

República Checa ha solicitado vacunas para 5,5 millones de ciudadanos a lo largo del próximo año, aunque se reserva la opción de ampliar este número en el futuro. Su población es de 10,7 millones de personas, por lo que las vacunas, de administrarse en su totalidad, servirían a un 51% del censo. Letonia, con 1,92 millones de personas, ha dicho estar interesada en recibir un mínimo de 800.000 vacunas o las dosis necesarias para un 42% de su población.

Lituania ha declarado que busca en torno a dos millones de vacunas, las necesarias para inmunizar al 70% de su población, aunque no está claro aún en qué proporción acabará adquiriendo las de Pfizer, Janssen, AstraZeneca y Sanofi.

placeholder Una muestra de vacuna guardada en un ultracongelador de Alemania. (EFE)
Una muestra de vacuna guardada en un ultracongelador de Alemania. (EFE)

Francia también ha revelado que ha preordenado 90 millones de dosis, es decir, vacunas para 45 de sus 67 millones de habitantes o, dicho de otra manera, dos de cada tres, apuntando también a esa cifra del 60-70% de inmunidad. Para el presidente Macron, la reticencia a ponerse la vacuna sí que será un reto, dado el historial de los movimientos reacios a la vacunación en el país vecino.

Polonia es de las más ambiciosas en este sentido, al haberse garantizado vacunas para casi 34 de sus 38 millones de habitantes: principalmente, para la población adulta, ya que los niños no suelen padecer la enfermedad aunque sean capaces de transmitirla. Del mismo modo, António Costa, el presidente portugués, anunció esta semana su intención de adquirir 16 millones de dosis de tres vacunas diferentes, suficientes para proteger del covid-19 a ocho millones de personas de los 10,3 que tiene el país luso.

Foto: Imagen: Learte Opinión

Las bases racionales detrás del movimiento español no están del todo claras, habida cuenta de que parece ser el único país europeo centrado en adquirir más dosis de las que su población sugiere. La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, comentó el otro día que el motivo era "anticiparse a la producción para permitir el incremento de la capacidad de producción de las compañías y que puedan dar respuesta a las necesidades de vacunación de la UE, pero también de otras regiones que no tienen capacidad de producción propia".

Alemania tampoco ha concretado exactamente qué cantidad de vacunas (tienen un cupo de 300 millones de dosis) van a adquirir. El ministro de sanidad Jens Spahn por un lado no descartó hacerse con todas y, en la línea de España, donar las que no utilicen. Otras informaciones, sin embargo, apuntan a que la estrategia de Berlín es apostar a corto plazo por las vacunas de Pfizer-BioNTech en un 80% y el resto en la de AstraZeneca.

Sin embargo, la Comisión Europea ya tiene articulados en su estrategia de vacunas varios mecanismos de solidaridad para facilitar dosis de las futuras vacunas a países en vías de desarrollo a través de consorcios como GAVI, Covax o la propia Organización Mundial de la Salud.

Aunque toda España se vacunase finalmente frente al covid-19 —un escenario irreal, a tenor de varias encuestas realizadas—, nos seguirían sobrando vacunas para 33 millones de personas. Suponiendo que fuese la candidata de AstraZeneca, dado que las basadas en ARN son demasiado sensibles como para transportar a países sin mucha infraestructura en cadena de frío, supondría un montante de casi 192 millones de euros.

Por su población, España tiene garantizado alrededor del 11% del total de vacunas contra el covid-19 que la Comisión Europea está asegurándose a través de una compra centralizada. La reserva no obliga a adquirirlas todas, aunque esta semana Salvador Illa ha apuntado que nuestro país pretende ejecutar las opciones de compra en su totalidad.

Vacunación Salvador Illa Comisión Europea
El redactor recomienda