España prevé contar con dosis de vacunas para inmunizar a 80 millones de personas
  1. España
ministerio de sanidad

España prevé contar con dosis de vacunas para inmunizar a 80 millones de personas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes para profundizar en la estrategia de vacunación

Foto: Fernando Simón, en una imagen de archivo. (EFE)
Fernando Simón, en una imagen de archivo. (EFE)

España contará, si se cumplen las previsiones, con dosis para poder inmunizar a 80 millones de personas, cifra que excede de largo la población nacional, que apenas supera los 47 millones. El Ministerio de Sanidad prevé obtener hasta 140 millones de vacunas a través de los acuerdos de la Comisión Europea. Se trataría del 10% del total de dosis que se cosecharían a nivel comunitario. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha ensalzado la "capacidad y experiencia" del sistema nacional para llevar a cabo "vacunaciones masivas".

La cifra de dosis que podría alcanzar España, según fuentes del ministerio citadas por Europa Press, se enmarcan en la estrategia comunitaria de cara a la vacunación que busca hacer frente a la pandemia. Simón ha comparecido este lunes con María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha explicado los detalles. "El número total de dosis que se van a contratar con este proceso excede con mucho al de la población española", ha comentado Lamas, que ha recordado que a nivel comunitario se manejan siete proyectos de vacuna y que ya hay cinco para las que se han firmado contratos o se va a proceder a su firma.

Foto: Un trabajador de ambulancia en Madrid. (Reuters)

"La idea de la estrategia es proceder a la compra mientras se realizan los ensayos clínicos. Consiste en anticiparse a la producción para permitir el incremento de la capacidad de producción de las compañías y que puedan dar respuesta a las necesidades de vacunación de la UE, pero también de otras regiones que no tienen capacidad de producción propia", ha explicado la directora de la Aemps, que ha incidido en que el amplio catálogo de opciones de vacunas hay que enmarcarlo en que estas aún no están autorizadas y que por tanto se busca que al tener más opciones de tener alguna o algunas que sean autorizadas. "No sabemos si todas van a llegar a buen puerto. (...) No estamos comprando un medicamento fabricado sino compartiendo un riesgo con las compañías que los fabrican".

Esta actuación permite, según la experta, que se pueda administrar el fármaco "inmediatamente después" de que sea autorizado.

Lamas ha alabado el proceso de autorización y contratación de las vacunas para hacer frente al coronavirus y ha enfatizado el rigor de la forma con la que se evalúan. Asimismo ha explicado que la aceleración de los plazos no responde a una relajación de los estándares para su autorización, sino que se debe a que se ha podido adelantar parte del la revisión y el análisis de los datos según ha ido avanzando el proceso en lugar de hacerlo cuando este haya terminado por completo. "Si normalmente se requiere de casi un año de evaluación porque se espera a tener acumulados todos los datos, ahora se va evaluando de forma progresiva según se va desarrollando".

Lamas (Aemps): ''Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades de contar con una vacuna''

"Cuando se autorice no acaba nuestra labor. Seguiremos evaluando la efectividad y la seguridad en la vida real. (...) Las agencias van a hacer un esfuerzo de fármacovigilancia. (...) Es asegurar que durante todo el tiempo que se administre el balance beneficio-riesgo siga siendo favorable. Se hará una monitorización continua de todas las posibles notificaciones que pudiera haber de efectos secundarios", ha afirmado en rueda de prensa.

"Experiencia enorme" en vacunación

Simón ha comparecido este lunes después de que el ministerio notificara 25.886 nuevos contagios desde el viernes por los 38.273 del lunes previo. La incidencia acumulada en los 14 días previos ha caído por debajo de la barrera de los 400 a nivel nacional, hasta los 374,52. Sanidad ha elevado el total de muertes en 512 y ya contabiliza 43.131 desde el inicio de la pandemia.

Este martes se aprueba la estrategia de vacunación contra el covid en el seno del Consejo de Ministros, de la que Pedro Sánchez ya avanzó que contaría con 13.000 puntos para su aplicación. El ministro del ramo, Salvador Illa, ya avanzó el pasado viernes que "muy probablemente" a finales de mayo se haya vacunado el "70% de la población en números redondos".

Esta semana se dará luz verde al plan de vacunación que se aplicará en España

El director del CCAES ha sido cuestionado por el documento que se aprobará este martes en relación con la vacunación en el país y si se había contado con las comunidades autónomas. Simón ha hecho hincapié en que los gobiernos regionales han participado en el diseño de la estrategia y ha ensalzado la "capacidad" y "experiencia" de vacunación del sistema de salud, algo que —a su juicio— se ha visto recientemente cuando los sanitarios han vacunado a 14 millones de personas ne un plazo de 7 semanas "en pleno pico del coronavirus". "España tiene una experiencia enorme de vacunación masiva".

Sobre el avance de la pandemia en España, ha puesto el foco en que se va "bajando progresivamente" el número de contagios y que "la evolución es buena". "Todo se va reflejando poquito a poco en la ocupación hospitalaria", ha incidido Simón, que también ha precisado que "siguen siendo muchos casos" y que "no podemos quedarnos tranquilos". Asimismo, ha apuntado que "ya empezamos a observar una estabilización" en el número de fallecidos. "Hay que tener mucho cuidado. No sabemos si puede volver a subir como hemos visto en otras ocasiones", ha explicado en relación con la evolución "descendente" de la incidencia.

Fernando Simón Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda