Es noticia
El uso de antibióticos en bebés se relaciona con celiaquía y asma, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LOS DAÑOS COLATERALES EN LA MICROBIOTA

El uso de antibióticos en bebés se relaciona con celiaquía y asma, según un estudio

El uso y abuso de antibióticos en los dos primeros años de vida podría desencadenar enfermedades como la celiaquía o el asma y el desarrollo de diversas alergias alimentarias

Foto: Los pediatras aconsejan no tratar la fiebre de los niños cuando la temperatura sólo aumenta unas décimas. (Corbis)
Los pediatras aconsejan no tratar la fiebre de los niños cuando la temperatura sólo aumenta unas décimas. (Corbis)

Los antibióticos se han demostrado efectivos durante décadas contra el uso de patógenos, como las bacterias, pero podrían tener daños colaterales importantes en el sistema inmune. En concreto, degradarían el microbioma.

Los bebés y niños menores de dos años tienen más probabilidades de desarrollar en un futuro asma, eccema, rinitis alérgica, alergias alimentarias, enfermedad celíaca, problemas de peso y obesidad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio publicado por la revista científica Mayo Clinic Proceedings.

Foto: Estos medicamentos matan los bichos malos... y los buenos. (iStock)

El estudio lo realizó el Proyecto de Epidemiología de Rochester. Se analizaron los datos de más de 14.500 niños de Minnesota y Wisconsin. El 70% de ellos habían recibido algún tratamiento con antibióticos antes de los dos años de edad. La mayoría se medicó por problemas respiratorios o infecciones de oído.

Diferencias entre niñas y niños

Los resultados variaban según la dosis administrada y también detectaron diferencias entre las patologías desarrolladas por las niñas y por los niños.

Las niñas eran más propensas a desarrollar asma y enfermedad celíaca a partir de uno o dos ciclos de antibiótico y los niños de obesidad. A partir de la cuarta receta, los resultados se equiparaban para enfermedades como el asma, la dermatitis atópica y el sobrepeso. Con cinco tratamientos, ya de detectaba "un riego significativamente mayor de desarrollar asma, rinitis alérgica, sobrepeso, obesidad y TDAH" para ambos sexos.

Las niñas son más propensas a desarrollar celiaquía

El estudio resaltó el uso de la cefalosporina, un antibiótico que se relacionó con un mayor riesgo de padecer autismo.

"Queremos enfatizar que este estudio muestra una asociación, no una causalidad, de estas afecciones", ha asegurado el autor principal del estudio, Nathan LeBrasseur, investigador del Centro sobre el Envejecimiento de la Clínica Mayo, según recoge la CNN. "Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de enfocar la investigación futura para determinar enfoques más confiables y seguros para el momento, la dosificación y los tipos de antibióticos para los niños de este grupo de edad", ha explicado.

placeholder Al dañarse el microbioma se repercutiría en el adecuado desarrollo del sistema inmunológico (Foto: iStock)
Al dañarse el microbioma se repercutiría en el adecuado desarrollo del sistema inmunológico (Foto: iStock)

¿Por qué ocurre? La explicación se encontraría en el deterioro de las bacterias del intestino del niño, ya que los antibióticos no discriminan entre bacterias "buenas" y "malas".

Al dañarse el microbioma se repercutiría en el adecuado desarrollo del sistema inmunológico, el desarrollo neuronal, la composición corporal y el metabolismo.

"Cuando los antibióticos se desarrollaron y desplegaron por primera vez, la consideración abrumadora era el control de los patógenos. Ahora nos damos cuenta de que su aplicación generalizada tiene un efecto colateral considerable sobre el microbioma, que puede ser de especial importancia en el desarrollo de los niños", asegura el estudio.

Los antibióticos se han demostrado efectivos durante décadas contra el uso de patógenos, como las bacterias, pero podrían tener daños colaterales importantes en el sistema inmune. En concreto, degradarían el microbioma.

Antibióticos
El redactor recomienda