Inteligencia artificial contra hackers en la Biblioteca del Vaticano
  1. Tecnología
  2. Ciencia
OBJETIVO: EVITAR QUE REESCRIBAN LA HISTORIA

Inteligencia artificial contra hackers en la Biblioteca del Vaticano

La Biblioteca del Vaticano quiere poner fin a los más de 100 ciberataques que sufre al mes. Por eso ha contratado un innovador programa de inteligencia artificial

Foto: Inteligencia artificial contra hackers en la Biblioteca del Vaticano
Inteligencia artificial contra hackers en la Biblioteca del Vaticano

La Biblioteca del Vaticano conserva verdaderos tesoros bibliográficos. Fundada en 1451 por el papá Nicolás V posee la Biblia más antigua conservada, dibujos de Miguel Ángel, documentos de Galileo… alguna de sus piezas tienen más de 1.600 años, como un fragmento ilustrado de la Eneida de Virgilio.

En 2012 comenzaron su increíble proceso de digitalización. Solo han escaneado el 25% de los documentos y, según evalúan, tardarán más de una década en completar todo el proceso. No se trata solo de la ingesta cantidad de documentos (unos 40 millones de imágenes), sino el cuidado con el que deben tratar cada manuscrito o incunable.

Foto: El Archivo Vaticano deja de ser 'secreto' para acabar con las conspiraciones

Cuando esté terminado el proceso, se convertirá en un hito intelectual importantísimo. "Este proyecto es mucho más que una simple preservación física. Franjas de la historia, antes exploradas sólo por historiadores de guante blanco, están ahora disponibles para cualquiera que tenga una conexión a Internet. Este es un gran paso para la igualdad educativa", ha asegurado el portavoz del Vaticano Manlio Miceli a The Guardian.

Hackers que alteran la historia

Sin embargo, esa información tan valiosa se ve amenazada cada día. Se contabilizan más de 100 ciberataques al mes. El problema no es el borrado de los documentos o el secuestro, son las posibles alteraciones de los mismos, algunas imperceptibles, que podrían reescribir la historia o suponer un motivo de escarnio para la institución.

"Tenemos que proteger nuestra colección en línea para que los lectores puedan confiar en que los registros son exactos, historia inalterada", ha explicado Miceli.

El Vaticano tardará una década en digitalizar sus tesoros bibliográficos
El Vaticano tardará una década en digitalizar sus tesoros bibliográficos

"Si bien los daños físicos suelen ser claros e inmediatos, un ataque de este tipo no tendría la misma visibilidad física, y también tiene el potencial de causar un daño duradero y potencialmente irreparable, no sólo al archivo sino a la memoria histórica del mundo", ha asegurado el portavoz.

La biblioteca vaticana se ha asociado con Darktrace, una compañía fundada por matemáticos de la Universidad de Cambridge, que también trabaja con grandes empresas como eBay o Samsung. Ellos le han desarrollado un programa que se basa en "la tecnología del Sistema Inmunológico", según ha explicado la empresa tecnológica en un comunicado.

Así, este sistema de Inteligencia Artificial (IA) monitoriza la actividad "normal" dentro de los sistemas digitales de la Biblioteca Vaticana y detecta cambios que podrían ser originados por cualquier ciberamenaza (como si fueran los virus que atacan un cuerpo).

"La IA de Darktrace es crítica en la defensa de la colección porque está en constante evolución y reaprendiendo lo que es la actividad normal en nuestros sistemas, y lo que podría ser anormal. Esto significa que sigue el ritmo de los cambios en nuestro entorno, y los cambios en el paisaje de las amenazas también", ha asegurado Dave Palmer, director de tecnología de Darktrace.

Vaticano Hackers Inteligencia Artificial Ciberseguridad Bibliotecas
El redactor recomienda