Los niños que nacen por cesárea tienen más riesgo de padecer asma
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TAMBIÉN PODRÍAN DESARROLLAR ALERGIAS

Los niños que nacen por cesárea tienen más riesgo de padecer asma

El tipo de parto podría influir en la transmisión de gérmenes de la madre al niño, una carencia que puede hacerlos más propensos a sufrir asma

Foto: Los investigadores advierten de mayores riesgos para la madre y el bebé de tener un parto vaginal después de una cesárea (Unsplash)
Los investigadores advierten de mayores riesgos para la madre y el bebé de tener un parto vaginal después de una cesárea (Unsplash)

Los niños nacen con el sistema inmunológico sin memoria alguna. Al pasar por el canal del parto, los bebés reciben una especie de baño de millones de bacterias de sus madres. Se trata de la microbioma, una comunidad bacteriana que les ayuda mientras que desarrollan su propio sistema inmune.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos y de los Estudios Prospectivos de Copenhague sobre el Asma en la Infancia y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, recogido en la revista 'Science Translational Medicine' esta transferencia de microbioma de la madre podría protegerle de ciertas enfermedades.

Foto: El asma afecta a un 10% de los niños en edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, según la SENP

"Cada generación de madres cede su microbioma a la siguiente, ya que el bebé está cubierto de gérmenes beneficiosos mientras es 'exprimido' a través del parto, pero esto no sucede con los bebés nacidos por cesárea”, ha declarado uno de los coautores, Martin Blader, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de Rutgers.

Más riesgo de asma

Sus conclusiones apuntan que los niños que nacen por cesárea no reciben este refuerzo biológico y serían más propensos a sufrir asma.

Estudiaron a 700 niños durante su primer año de vida, recogiendo sus muestras fecales a la semana, al mes y al año. Así comprobaban cuál era su diversidad y madurez microbiana.

placeholder El tipo de parto también estaría relacionado con el desarrollo de alergias. (Foto: EFE)
El tipo de parto también estaría relacionado con el desarrollo de alergias. (Foto: EFE)

Con estos análisis detectaron que los niños que nacían por cesárea tenían el doble de riesgo de desarrollar asma y alergias posteriores, así como cambios significativos en su microbiota intestinal.

"Los bebés que nacen por cesárea necesitan un tiempo para desarrollar un microbioma normal. Durante este tiempo, mientras el sistema inmunológico también se está desarrollando, corren un mayor riesgo de sufrir posteriormente ciertas enfermedades como el asma", ha asegurado Blader.

Al año de edad ese riesgo se va reduciendo ya que los niños van desarrollando su microbiota intestinal propia. Este estudio podría servir de base para analizar cómo se puede restaurar un microbioma perturbado por la cesárea y prevenir el desarrollo de asma en los niños.

Alergias