Es noticia
La confianza de los españoles en la ciencia se dispara como consecuencia del coronavirus
  1. Tecnología
  2. Ciencia
encuesta a nivel mundial realizada por 3M

La confianza de los españoles en la ciencia se dispara como consecuencia del coronavirus

Casi 9 de cada 10 españoles son ahora, debido a la pandemia, mucho más propensos a considerar que la ciencia es fundamental en la resolución de las crisis de salud pública

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Con la llegada de la pandemia de coronavirus que asola todo el planeta, el papel de la ciencia ha cobrado un gran protagonismo entre las prioridades de los españoles, que la consideran como una de las claves fundamentales para encarar el futuro y resolver la crisis sanitaria.

Casi 9 de cada 10 españoles son ahora, debido a la pandemia, "mucho más propensos a considerar que la ciencia es fundamental en la resolución de las crisis de salud pública" y el 90% cree que las personas deben seguir los consejos científicos para contener el virus. Además, el 88% cree que la ciencia necesita más financiación (frente al 77% a nivel mundial).

Estas son las principales conclusiones en España de una encuesta a nivel mundial realizada por 3M para explorar las actitudes globales hacia la ciencia. La compañía hizo primero un estudio antes de que estallara la pandemia entre agosto y octubre de 2019 con encuestas en 14 países y un segundo entre julio y agosto de 2020 con encuestas en 11 de esos mismos países.

Foto: Una imagen de las calles de Madrid recogida por la agencia Reuters. Opinión

En la comparación entre ambas encuestas es donde se puede comprobar la escalada de confianza en la ciencia por parte de los españoles. Según los datos recopilados por 3M, en comparación con los resultados de antes de la pandemia, la actitud de los españoles ante la importancia de la ciencia aumentó en 12 puntos, alcanzando un 82% entre los que lo ven muy importante para la sociedad en general (frente al 69% de media a nivel mundial) y un 64% que la consideran importante para su vida diaria (frente a la media global del 54%).

El 84% cree que la ciencia mejorará sus vidas en los próximos 10 años (con un aumento de 8 puntos en relación con la encuesta pre-pandemia) y casi 9 de cada diez creen que se crearían consecuencias negativas para la sociedad si no se valorara.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

¿Cuáles serían los desafíos en los que la ciencia debería volcarse para dar una solución en 2020? El coronavirus ha repercutido aquí en los resultados: el 78% de los españoles creen que la ciencia debe priorizar el encontrar una cura para virus emergentes como el covid-19, mientras que encontrar una cura para otras enfermedades actuales como el cáncer se sitúa en segundo lugar (un 67%, frente al 62% a nivel mundial).

Otras prioridades serían abordar el desempleo (53% frente al 46% a nivel mundial); mitigar los efectos del cambio climático (49%) y abogar por la igualdad racial y/o garantizar un acceso justo y equilibrado a la educación en ciencia y tecnologías (46% frente a 55% a nivel mundial).

Sin embargo, aunque la pandemia ha mejorado el reconocimiento de la importancia de la ciencia, todavía son demasiados los españoles que se muestran escépticos ante la ciencia y que rara vez piensan en la ciencia en su vida cotidiana (64%) y los que opinan que, si la ciencia no existiera, su vida cotidiana no sería muy diferente (34%).

Con la llegada de la pandemia de coronavirus que asola todo el planeta, el papel de la ciencia ha cobrado un gran protagonismo entre las prioridades de los españoles, que la consideran como una de las claves fundamentales para encarar el futuro y resolver la crisis sanitaria.

El redactor recomienda