¿La anestesia general aumenta el riesgo de Alzheimer?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN ESTUDIO NIEGA EL VÍNCULO

¿La anestesia general aumenta el riesgo de Alzheimer?

Según una investigación, ni la anestesia general ni la anestesia regional se asocian con un riesgo a largo plazo de desarrollar demencia

placeholder Foto: Una mujer recibiendo anestesia en una operación. Foto: iStock
Una mujer recibiendo anestesia en una operación. Foto: iStock

Diversas investigaciones habían alertado de que la exposición a la anestesia general durante una cirugía podía contribuir a aumentar el riesgo de padecer Alzheimer o demencia. No obstante, un reciente y completo estudio, publicado en la revista científica 'Journal of the Biological Chemistry', niega el vínculo.

Investigadores canadienses compararon la exposición a la anestesia general frente a la anestesia regional durante una cirugía buscando posibles vínculos con el desarrollo de la demencia o el Alzheimer.

Foto: La demencia, una de las más graves enfermedades del mundo contemporáneo. Foto: Pixabay.

El estudio incluyó 7.499 parejas de personas con más de 65 años que se sometieron a una cirugía entre 2007 y 2011 y a las que se les hizo un seguimiento de hasta cinco años.

Sin diferencias

Según publica Neuroscience News, los investigadores no encontraron diferencias en el riesgo de ser diagnosticado con demencia en las personas que recibieron anestesia general en comparación con las que recibieron anestesia regional.

El estudio incluyó 7.499 parejas de personas con más de 65 años que se sometieron a una cirugía entre 2007 y 2011

"Muchos adultos mayores experimentan cambios en su cognición inmediatamente después de la cirugía y se preguntan qué papel podría haber desempeñado el tipo de anestesia en estos cambios", explica el autor principal Dallas P. Seitz, de la Universidad de Calgary (Canadá).

"Nuestro estudio aporta pruebas de que la técnica anestésica utilizada durante las cirugías electivas, la anestesia general o la anestesia regional no se asocia con un riesgo a largo plazo de desarrollar demencia".

La demencia es un grave problema cognitivo que amenaza cada vez más a la población adulta. Ha sido descrito como uno de los principales problemas de salud que deberá afrontar la humanidad en los próximos años.

Alzheimer Demencia
El redactor recomienda