Es noticia
No te operes por la tarde; cuándo es mejor hacerlo y por qué
  1. Alma, Corazón, Vida
ten cuidado

No te operes por la tarde; cuándo es mejor hacerlo y por qué

El día y la hora elegidos son muy importantes. Así lo demuestran varios estudios que aseguran que programar bien las intervenciones puede salvar muchas vidas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Más de medio millón de españoles, alrededor de 590.000, esperaban en junio de 2016 para una operación, el equivalente a la población de Cantabria o Castellón. Sin embargo, según la comunidad donde se encuentre, un paciente con una misma patología tardará en pasar por el quirófano unos días o varios meses.

A diferencia de hace años, actualmente, las personas que están pensando en ponerse en manos de un cirujano estético (por gusto y no por salud) hacen una planificación más concienzuda de su intervención y su postoperatorio, ya que se informan en profundidad de cómo va a ser su proceso. Sin embargo, se suelen tener dudas sobre cuál es la mejor época del año para someterse a una operación de cirugía estética o si es bueno que la salud pública te imponga el día. ¿Cuándo es mejor?

¿Mañana o tarde?

Las personas no deben someterse a una cirugía por las tarde/noche, así de determinante se muestra una reciente investigación realizada por la Universidad de Michigan. El riesgo de sufrir complicaciones aumenta en más del 50% para las operaciones que comienzan entre las 21:00 y las 7:00 de la mañana. Esas dificultades son también más propensas a ser graves si la intervención que se lleva a cabo durante este periodo es una emergencia en lugar de estr progamada por adelantado, añade la investigación.

El mejor día para operarse es el lunes. Hay un 56% menos de probabilidad de morir que un viernes

Este estudio se basa en varias investigaciones previas que revelan que los procedimientos realizados fuera de las horas "esperadas", como las que se realizan los fines de semana, tienen más probabilidades de sufrir algún error. La autora principal, el doctor Aditya Pandey se pregunta si "¿significa que los sitemas de salud necesitan invertir más en aumentar el número de equipos quirúrgicos y quirófanos para permitir una mayor proporción de operaciones durante el día y que los casos de urgencia sean realizados en dichas horas?".

placeholder A las 15:00, mejor. (iStock)
A las 15:00, mejor. (iStock)

Los investigadores analizaron a 15.807 pacientes que se sometieron a una intervención cerebral entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de agosto de 2014 en su universidad. Un total de 785 tuvieron complicaciones. Pandey explica que "tienen que seguir estudiando esta relación mientran buscan minimizar las dificultades relacionadas con la cirugía.

¿Qué día de la semana?

El día elegido para operarse es importante. Así lo afirma un estudio publicado por el 'British Medical Journal' en el que asegura que los pacientes que programan sus operaciones para el fin de semana tienen un 82% más de posibilidades de morir en los siguientes 30 días que los que eligen operarse en lunes.

Los autores del estudio aseguran que por primera vez existe un efecto "día de la semana": según avanzan los días, mayor es el riesgo de muerte en las siguientes treinta jornadas. Así, comparando los viernes con los lunes, las probabilidades de morir son un 44% mayores. Por ello, el mejor día para operarse sería el lunes, según el estudio.

Los resultados revelaron que el riesgo de sufrir problemas aumenta en más de un 50% en las cirugías realizadas entre las 21:00 y las 7:00

Los investigadores se basaron en los datos facilitados por los hospitales públicos de Reino Unido entre 2008 y 2011. Así, analizaron estadísticamente 4.133.346 cirugías programadas de varios tipos, así como 27.582 muertes ocurridas en el mes siguiente a la operación. Además, observaron que las probabilidades de morir dentro de los dos primeros días después de la intervención fueron similares en los viernes, explica el informe, y que aumentó significativamente (un 2.67%) para los procedimientos que se llevan a cabo en el fin de semana.

Una de las explicaciones posibles, afirman los expertos en el informe, está en la dotación más baja de personal en los fines de semana, sobre todo porque las primeras 48 horas del postoperatorio son cruciales en la mayoría de los casos. Sin embargo, también reconocen que aún faltan más datos e investigación para poder determinar que los riesgos de mortalidad estimados se puedan atribuir enteramente a diferencias en la calidad de la atención.

Más de medio millón de españoles, alrededor de 590.000, esperaban en junio de 2016 para una operación, el equivalente a la población de Cantabria o Castellón. Sin embargo, según la comunidad donde se encuentre, un paciente con una misma patología tardará en pasar por el quirófano unos días o varios meses.

El redactor recomienda