La vacuna de J&J contra el covid-19 llega a su última fase: se testará en 60.000 personas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL PASO PREVIO A SU APROBACIÓN

La vacuna de J&J contra el covid-19 llega a su última fase: se testará en 60.000 personas

La farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, también ha comenzado este mes ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales españoles de un proyecto en un nivel anterior

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

La multinacional farmecéutica Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado este miércoles que su proyecto de vacuna contra el coronavirus ha alcanzado la tercera fase del ensayo clínico y comenzará a probarse, en un testeo a gran escala, en 60.000 voluntarios de países de tres continentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Se trata del cuarto ensayo de la fase 3, el previo a la aprobación definitiva del fármaco si resulta seguro y efectivo y, por tanto, obtiene autorización para su comercialización por parte de las agencias reguladoras. Los efectos de la dosis única que los voluntarios recibirán se compararán con la aplicación de un placebo, tal y como informa la compañía en un comunicado. Una de las características de este proyecto es que, a diferencia de los de otras desarrolladoras, requiere una sola inyección, y no dos, como sus competidores.

Foto: Putin, dando el parte vírico.

La farmacéutica Janssen, propiedad de J&J, también ha comenzado este mes ensayos en voluntarios adultos en tres hospitales españoles (La Princesa y La Paz, en Madrid y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander). En este caso, estos proyectos están en una fase anterior (la número 2) y se prolongarán entre cuatro y seis meses.

Tras las pruebas en animales (fase 1), la fase 2 se amplía a grupos de voluntarios sanos. En el siguiente nivel, esas muestras crecen hacia colectivos muy superiores. Superadas las tres fases se puede obtener la licencia y fabricar y comercializar a gran escala la vacuna, aunque aún se mantienen sistemas de vigilancia para supervisar la eficacia del producto ya en el mercado.

Según una nota de prensa, Johnson & Johnson mantiene su "objetivo de proporcionar mil millones de dosis cada año" y de "llevar una vacuna asequible al público sin fines de lucro para uso pandémico de emergencia". En el mismo escrito, la multinacional anticipa que los primeros lotes de una vacuna contra el covid-19 "estarán disponibles para autorización de uso de emergencia a principios de 2021, si se comprueba seguro y eficaz".

Coronavirus Vacuna Multinacionales