Es noticia
Los países no están cumpliendo con su promesa de preservar la naturaleza
  1. Tecnología
  2. Ciencia
20 MEDIDAS EN 2010 NO CUMPLIDAS

Los países no están cumpliendo con su promesa de preservar la naturaleza

Naciones Unidas ha revelado que ninguno de los objetivos acordados por 190 países en defensa del ecosistema se cumplirá

Foto: Parque Nacional Natural de La Macarena (Colombia), recuperado tras estar amenazado por la deforestación. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda
Parque Nacional Natural de La Macarena (Colombia), recuperado tras estar amenazado por la deforestación. Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda

Preservar la naturaleza y salvar la biodiversidad de la Tierra sigue siendo un problema de lo más actual y, según las Naciones Unidas, no se están haciendo los deberes.

En 2010, 190 estados miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU se comprometieron a un plan de ataque para limitar el daño infligido al mundo natural para el año 2020.

Foto: Trump, durante durante un acto sobre los incendios en California. (Reuters)

Los 20 objetivos iban desde la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles y la limitación de la pérdida de hábitats hasta la protección de las poblaciones de peces.

Cero de veinte

Todo fueron buenas palabras, pero la ONU ha revelado que ninguno de estos objetivos se cumplirá. "Actualmente, estamos exterminando de manera sistemática a todos los seres vivos no humanos", explica Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el grupo de la ONU sobre biodiversidad.

"Actualmente, estamos exterminando de manera sistemática a todos los seres vivos no humanos"

En su informe, el IPBES denuncia que ninguno de los objetivos de biodiversidad se cumplirá plenamente, "socavando los esfuerzos para abordar el cambio climático".

La pandemia de coronavirus ha aplazado hasta 2021 dos grandes cumbres sobre biodiversidad este año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ambos destinados a impulsar los esfuerzos internacionales de preservación de la naturaleza.

placeholder Art Wolfe  lleva cuarenta años fotografiando la belleza de la naturaleza Foto: EFE Art Wolfe artwolfe.com
Art Wolfe lleva cuarenta años fotografiando la belleza de la naturaleza Foto: EFE Art Wolfe artwolfe.com

"La situación con COVID ha demostrado muy claramente que la deforestación, la invasión humana en la naturaleza... tiene un impacto en nuestra vida cotidiana", señala Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en declaraciones recogidas por Science Alert.

"La gente se ha dado cuenta de que la especie más peligrosa somos nosotros, los seres humanos, y que ellos mismos tienen que desempeñar un papel y presionar a la industria para que cambie".

Menos deforestación

A pesar del incumplimiento de los objetivos para proteger la naturaleza, el informe reconoce que se han hecho algunos progresos en la última década, como reducir la tasa de deforestación un tercio y aumentar el porcentaje de áreas protegidas de la tierra (del 10 al 15%), y de los océanos (del 3 al 7%).

Objetivos 2030: cambios radicales en nuestro sistema agrícola, reducción en el desperdicio de alimentos y preservación de poblaciones indígenas

No obstante, también se detallan una serie de peligros para la naturaleza, como la continua prevalencia de los subsidios a los combustibles fósiles, que los autores estiman en unos 500.000 millones de dólares anuales.

El informe establece vías para revertir la pérdida de la naturaleza durante la década hasta 2030, incluyendo cambios radicales en nuestro sistema agrícola, reducciones en el desperdicio de alimentos y el consumo excesivo y la preservación de las poblaciones indígenas, que controlan alrededor del 80 por ciento de la biodiversidad.

Preservar la naturaleza y salvar la biodiversidad de la Tierra sigue siendo un problema de lo más actual y, según las Naciones Unidas, no se están haciendo los deberes.

Naturaleza Combustibles fósiles
El redactor recomienda