Es noticia
Greta Thunberg: "Hemos perdido dos años de lucha frente a la crisis climática"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"NO SE HAN TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS"

Greta Thunberg: "Hemos perdido dos años de lucha frente a la crisis climática"

"Cuando se trata de actuar, todavía estamos en un estado de negación", argumenta la activista sueca

Foto: Greta Thunberg, en el Parlamento Europeo. Foto:REUTERS Yves Herman File Photo
Greta Thunberg, en el Parlamento Europeo. Foto:REUTERS Yves Herman File Photo

Han pasado dos años desde la primera huelga escolar de Greta Thunberg en protesta por el cambio climático. Dos años, que según la joven activista sueca, el mundo ha perdido al no tomar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática.

En unas declaraciones a The Guardian, Thunberg recapitula este bienio. "Mirando hacia atrás (más de dos años), han pasado muchas cosas. Muchos millones han salido a las calles... y el 28 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo declaró una emergencia climática y ambiental", señala.

Foto: Mapa de la zona del Mediterráneo. Foto: MIT

"Pero en estos dos últimos años, el mundo también ha emitido más de 80.000 millones de toneladas de CO2. Hemos visto continuos desastres naturales que tienen lugar en todo el mundo. Se han perdido muchas vidas y medios de vida, y esto es sólo el comienzo", lamenta en un artículo en el diario británico que firma junto a sus compañeras de huelga Luisa Neubauer, Anuna de Wever y Adélaïde Charlier.

Negación e inacción política

Las activistas recuerdan que los líderes hablaban de una "crisis existencial", pero "cuando se trata de actuar, todavía estamos en un estado de negación".

Según Thunberg, "la brecha entre lo que necesitamos hacer y lo que realmente se está haciendo se está ampliando cada minuto. Efectivamente, hemos perdido otros dos años cruciales por la inacción política".

En el artículo, sostiene que la lucha contra la emergencia climática debe implicar que las naciones ricas detengan algunas de sus actividades contaminantes.

placeholder
ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO CONTAMINACIÓN - MEX1452. TULA (MÉXICO), 21 05 2020.- Vista general de la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), este jueves, en la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo (México). Las altas emisiones de gases como dióxido de azufre (SO2)y la quema de combustóleo han elevado los niveles de contaminación de la zona metropolitana del Valle de México en una grave amenaza para la salud de 22 millones de habitantes. La contaminación proviene de una termoeléctrica y una refinería situadas en la ciudad de Tula, en el central estado de Hidalgo, cuyos humos negros se posan en la capital del país, considerada unas de las ciudades mas contaminadas del mundo. EFE Francisco Villeda

"Sin embargo, es un hecho que la mayoría de la gente se niega a aceptar. Sólo pensar en estar en una crisis de la que no podemos salir comprando, construyendo o invirtiendo parece crear algún tipo de cortocircuito mental colectivo. Esta mezcla de ignorancia, negación e inconsciencia es la base del problema", añaden..

Thunberg y un grupo de destacados activistas del colectivo Fridays for Future se reunirán este jueves con Angela Merkel, la canciller de Alemania, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo Europeo. Exigirán el cese de todas las inversiones y subsidios a los combustibles fósiles y el establecimiento de límites vinculantes de emisiones de carbono.

Objetivo: reducir las emisiones de carbono

Los científicos calculan que las emisiones mundiales de carbono deben reducirse a la mitad para finales de esta década si la humanidad quiere tener una posibilidad razonable de mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1,5C, el límite establecido en el acuerdo climático de París.

La disminución de las emisiones durante los confinamientos por el coronavirus es solo una pequeña parada en una tendencia ascendente a largo plazo y tendrá un efecto "insignificante" en la crisis climática, dicen los investigadores.

"La brecha entre lo que necesitamos hacer y lo que realmente se está haciendo se está ampliando cada minuto. Efectivamente, hemos perdido otros dos años"

No obstante, los paquetes de rescate de los gobiernos del G20 están dando mucho más apoyo a los combustibles fósiles que a la energía de bajas emisiones de carbono.

"Entendemos que el mundo es complicado y que lo que pedimos puede no ser fácil o parecer poco realista", afirman Thunberg y sus colegas. "Pero es mucho más irrealista creer que nuestras sociedades serán capaces de sobrevivir al calentamiento global al que nos dirigimos".

Han pasado dos años desde la primera huelga escolar de Greta Thunberg en protesta por el cambio climático. Dos años, que según la joven activista sueca, el mundo ha perdido al no tomar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática.

Greta Thunberg Parlamento Europeo Angela Merkel G20
El redactor recomienda