Es noticia
Los planetas del Sistema Solar orbitan un centro invisible (pista: no es el Sol)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ANIMACIÓN CREADA POR UN CIENTÍFICO PLANETARIO

Los planetas del Sistema Solar orbitan un centro invisible (pista: no es el Sol)

"Todo orbita alrededor del centro de masa del Sistema Solar. Incluso el Sol", sostiene James O'Donoghue, científico de la agencia espacial japonesa, JAXA

Foto: Las fotografía más cercana del Sol. Foto: NASA
Las fotografía más cercana del Sol. Foto: NASA

Está comúnmente aceptado que el Sol es el centro del Sistema Solar y que, a su alrededor, orbitan los planetas, la Tierra incluida, y un grueso cinturón de asteroides, campos de meteoritos y un puñado de cometas.

No obstante, James O'Donoghue, científico planetario de la agencia espacial japonesa, JAXA, tiene una teoría algo distinta. Según este investigador, "todo orbita alrededor del centro de masa del Sistema Solar. Incluso el Sol".

Foto: Composición de 6 frames del tránsito de la Estación Espacial Internacional por el Sol. Foto: NASA/Joel Kowsky

Este centro de masa, llamado baricentro, es invisible y se trata el punto en el que la influencia de la masa de todos los objetos se equilibra. En nuestro Sistema Solar, ese punto raramente se alinea con el centro del Sol.

Una animación para demostrarlo

Para demostrarlo, O'Donoghue ha creado una animación, que muestra cómo el Sol, Saturno y Júpiter juegan al tira y afloja alrededor del baricentro, arrastrando a nuestra estrella en mini-órbitas en bucle.

"El pensamiento natural es que orbitamos el centro del Sol, pero eso muy raramente ocurre", explica en declaraciones recogidas por Science Alert. "Es muy raro que el centro de masa del Sistema Solar se alinee con el centro del Sol".

El movimiento del Sol está exagerado en el vídeo para hacerlo más visible, pero nuestra estrella da vueltas a millones de kilómetros alrededor del baricentro, a veces pasando por encima de él, a veces alejándose de él.

"El pensamiento natural es que orbitamos el centro del Sol, pero eso muy raramente ocurre"

Gran parte de ese movimiento proviene de la gravedad de Júpiter. El Sol constituye el 99,8 por ciento de la masa del Sistema Solar, pero Júpitercontiene la mayor parte del 0,2 por ciento restante. Esa masa tira del Sol muy suavemente. "El Sol en realidad orbita ligeramente alrededor de Júpiter", añade O'Donoghue.

Algo similar pasa con nuestra Luna

Según esta teoría, cada sistema planetario orbita un punto invisible, incluyendo la estrella o el planeta que parece estar en el centro. Los baricentros a veces ayudan a los astrónomos a encontrar planetas ocultos que giran alrededor de otras estrellas, ya que les permite calcular que el sistema contiene masa que no pueden ver.

Al mismo tiempo, dentro del Sistema Solar, los planetas y sus lunas tienen su propio baricentro. La Tierra y la Luna hacen una danza más simple, con el baricentro permaneciendo dentro de la Tierra

Está comúnmente aceptado que el Sol es el centro del Sistema Solar y que, a su alrededor, orbitan los planetas, la Tierra incluida, y un grueso cinturón de asteroides, campos de meteoritos y un puñado de cometas.

Espacio
El redactor recomienda