Hallan una molécula que puede ser clave para acabar con la calvicie
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AYUDA AL PELO A CRECER

Hallan una molécula que puede ser clave para acabar con la calvicie

Conocida como miR-218-5p, esta molécula juega un papel importante en la promoción del crecimiento de los folículos pilosos

placeholder Foto: El fin de la calvicie, para quién quiera, podría estar más cerca.
El fin de la calvicie, para quién quiera, podría estar más cerca.

Paliar la caída del cabello y la regeneración del mismo se está convirtiendo en una tarea complicada para los científicos: hasta la fecha, no se ha encontrado una solución completamente efectiva.

Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) han abierto una nueva vía de investigación. Han identificado una molécula particular de microARN que parece regular la regeneración del cabello y que convertirse en un nuevo objetivo para la fabricación de un medicamento para un tratamiento abreviado que no implique el crecimiento y la administración de nuevas células enteras.

Foto: El experimento se llevó a cabo en ratones sin vello (Foto: Sanford Burnham Preybs)

Cada vez más, las investigaciones sobre la pérdida de cabello se han centrado en las células de las papilas dérmicas, que se encuentran justo en la base de los folículos pilosos, donde apoyan y regulan el crecimiento del cabello.

Células de las papilas dérmicas

Se sostiene que reponer las células de las papilas dérmicas en las personas que experimentan pérdida de cabello podría ayudar a impulsar el crecimiento.

"Con esta molécula se podría crear una crema o loción que tenga un efecto similar con muchos menos problemas"

El problema de cultivar nuevas células humanas en el laboratorio es que a menudo se hace en el entorno bidimensional de un plato, que no refleja completamente su hábitat natural en el cuerpo. Para hacer versiones más precisas, los investigadores utilizan estructuras 3D llamadas esferoides.

Para el nuevo estudio, los investigadores compararon las versiones 2D y 3D de las células de las papilas dérmicas cultivadas, probando cómo funcionaba cada una para regenerar el cabello en ratones.

placeholder
close up of man controls hair loss

Después de 20 días de tratamiento, los investigadores descubrieron que las células 3D de las papilas dérmicas funcionaban mejor. En el decimoquinto día, los ratones de este grupo habían recuperado hasta el 90 por ciento de su cobertura capilar original.

"Las células 3D en un andamio de queratina funcionaron mejor, ya que el esferoide imita el microambiente del cabello y el andamio de queratina actúa como un ancla para mantenerlas en el lugar donde se necesitan", explica Ke Cheng, investigador principal del estudio, que se publica en la revista científica 'Science Advances'.

Una solución menos problemática

Para investigar más a fondo, el equipo también examinó por qué estas células de las papilas dérmicas funcionaban. La clave parecía residir en pequeñas moléculas llamadas microARNs, que regulan la expresión de los genes. Éstas pasan entre las células en pequeños sacos llamados exosomas.

"La terapia celular con las células 3D de las papilas dérmicas podría ser un tratamiento eficaz para la calvicie, pero hay que cultivar, expandir, preservar e inyectar esas células en la zona"

Estudiando los microARN en exosomas de las células de las papilas dérmicas 2D y 3D, el equipo identificó uno que era particularmente prometedor. Conocida como miR-218-5p, esta molécula juega un papel clave en la promoción del crecimiento de los folículos pilosos. Cuando aumentaron sus niveles, el crecimiento de los folículos capilares se incrementó, mientras que la inhibición de miR-218-5p los desactivó.

Foto: Imagen de Vinícius Amano en Unsplash. Opinión

Con esta molécula de microARN específica aislada, el equipo señala que podría ser un buen objetivo para la creación de un medicamento y futuros tratamientos. Si es así, podría ser más fácil que tratar de reemplazar las células de las papilas dérmicas en sí mismas.

"La terapia celular con las células 3D de las papilas dérmicas podría ser un tratamiento eficaz para la calvicie, pero hay que cultivar, expandir, preservar e inyectar esas células en la zona", añade Cheng a New Atlas. "Los microARNs, por otro lado, pueden ser utilizados en pequeños fármacos tomando como base las moléculas. Así que potencialmente se podría crear una crema o loción que tenga un efecto similar con muchos menos problemas".

Alopecia Caída del pelo
El redactor recomienda