La calvicie común puede tener solución: un ensayo clínico lo demuestra
A TRAVÉS DE CELULAS MADRE

La calvicie común puede tener solución: un ensayo clínico lo demuestra

En un estudio, la personas que usaron solución tópica de células madre derivadas del tejido adiposo aumentaron tanto la densidad como el grosor del cabello

Foto: Jason Statham podría recuperar su cabello. Foto: REUTERS Danny Moloshok
Jason Statham podría recuperar su cabello. Foto: REUTERS Danny Moloshok

Las personas calvas o que están viendo cómo el pelo de la cabeza les va desapareciendo poco a poco pueden vislumbrar un rayo de esperanza (sin pasar por Turquía). Un ensayo clínico con células madre ha logrado el recrecimiento del cabello en personas con calvicie común.

La alopeciaandrogenética o calvicie común es una afección causada por factores genéticos, hormonales y ambientales. Es la forma más extendida de calvicie y se estima que afecta a un 50 por ciento de todos los hombres y a casi el mismo número de mujeres mayores de 50 años.

Foto: Aún estás a tiempo de frenar la caída de tu pelo. (Brooke Cagle para Unsplash)

Evidentemente, la calvicie no se trata de un trastorno que ponga el peligro nuestra salud, aunque puede afectar a la autoestimay el bienestar psicológico de la persona que la sufre. Aunque hay ciertos medicamentos para tratar la pérdida de cabello, los más eficaces pueden tener efectos secundarios, como la pérdida de la libido y la disfunción eréctil. Por lo tanto, la búsqueda para la erradicación segura y efectiva de la alopecia sigue siendo uno de los desafíos por parte de los investigadores.

Células madre del tejido adiposo

Unos científicos de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur, puede que hayan descubierto una solución para este problema. Los investigadores tomaron como base de su investigación células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC), que secretan varias hormonas de crecimiento que ayudan a las células a proliferar y desarrollarse. "Estudios recientes han demostrado que las ADSC promueven el crecimiento del cabello tanto en hombres como en mujeres con alopecia. Sin embargo, ningún ensayo aleatorio controlado por placebo en humanos ha explorado los efectos y la seguridad del extracto con células madre derivadas del tejido adiposo en alopecia androgenética", explica a SciTechDaily Sang Yeoup Lee, doctor en Medicina de la universidad coreana. "Nuestro objetivo era evaluar la eficacia y la tolerabilidad en pacientes de mediana edad en nuestro estudio, con la hipótesis de que es un agente de tratamiento eficaz y seguro".

"Para los millones de personas que sufren de calvicie común, este pequeño ensayo clínico ofrece la esperanza de un futuro tratamiento"

Se reclutó a 38 pacientes (29 hombres y nueve mujeres) con calvicie común. La mitad recibió una solución tópica de células madre derivadas del tejido adiposo y la otra mitad, como grupo de control, recibió un placebo. Dos veces al día, cada paciente se aplicó la solución tópica o el placebo en su cuero cabelludo usando sus dedos. "Tras 16 semanas, el grupo que recibió el ADSC tuvo un aumento significativo tanto en el recuento de pelo como en el diámetro del folículo", señalan los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que la aplicación de la solución tópica ADSC tiene un enorme potencial como estrategia terapéutica alternativa para el recrecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgenética, al aumentar tanto la densidad como el grosor del cabello mientras se mantiene la seguridad del tratamiento adecuado", sostiene Lee. "El siguiente paso debería ser realizar estudios similares con poblaciones grandes y diversas para confirmar los efectos beneficiosos de las ADSC en el crecimiento del cabello y dilucidar los mecanismos responsables de la acción en los humanos".

"Para los millones de personas que sufren de calvicie común, este pequeño ensayo clínico ofrece la esperanza de un futuro tratamiento para el recrecimiento del cabello", reconoce Anthony Atala, editor jefe de 'Stem Cells Translational Medicine', revista donde se ha publicado el hallazgo. "La solución tópica creada a partir de las proteínas secretadas por las células madre encontradas en el tejido graso demuestra ser tanto segura como efectiva. Esperamos con interés más hallazgos que apoyen este trabajo".