PANELES RESPIRATORIOS PARA COVID-19

El objeto de deseo para la 2ª ola: los test que detectan covid-19 y otros 21 virus en solo 45'

La industria diagnóstica afila sus apuestas contra el gran temor de cara a un nueva ola en otoño: confundir el SARS-CoV-2 que provoca el covid-19 con otros coronavirus o incluso con la gripe

Foto: Un investigador médico prueba un panel respiratorio semiautomático en Nueva York. (Reuters)
Un investigador médico prueba un panel respiratorio semiautomático en Nueva York. (Reuters)

La industria de los test diagnósticos ha encontrado en la actual pandemia un filón que, paradójicamente, ha estado a punto de llevarse muchas de estas empresas por delante. Acostumbrados a un nicho muy concreto de hospitales o laboratorios de enfermedades infecciosas, de repente los pedidos de test PCR, agentes, enzimas o hisopos comenzaron a multiplicarse, obligándoles a multiplicar los turnos y producir durante 24 horas ininterrumpidamente.

Ahora, y aún con un largo camino pandémico por delante, la industria ha pasado de la contingencia a la competencia, estamos al comienzo de una nueva carrera por introducir en el mercado el próximo gran objeto de deseo: los paneles respiratorios, una suerte de test PCR 2.0 capaces de detectar no solo el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad sino una veintena más de posibles virus respiratorios.

"España debe estar advertida de que, si no controla el virus, este invierno puede ser muy duro, porque puede causar muchos problemas en combinación con el virus influenza o incluso mezclarse con otros coronavirus", explica a El Confidencial Sudhir Bhatia, virólogo y director de la empresa alemana de diagnósticos Genekam, que tiene en el mercado varios de estos paneles para dengue, zika o virus influenza. "Los paneles respiratorios son test PCR múltiples, tienen la desventaja de que al intentar detectar varios objetivos pueden fallar en uno de ellos a menudo; pese a esto, creo que son una buena idea ahora mismo".

La francesa bioMérieux es una de las primeras empresas que van a introducir en nuestro país este tipo de paneles especializados en el virus que provoca el covid-19. "Creemos que el diagnóstico sindrómico es clave", dice Juan Blanco, director del producto BioFire, el nombre comercial del panel, capaz de diagnosticar en 45 minutos tanto el SARS-CoV-2 como otras 22 amenazas con más del 98% de fiabilidad. "El conseguir diferenciar el agente etiológico que produce la enfermedad, y así saber si el paciente tiene covid-19 u otro coronavirus o gripe, o un metapneumovirus o tiene una tosferina, así como saber exactamente el microorganismo causante, es actualmente crítico y será mucho más necesario en el próximo otoño-invierno, cuando los síntomas de catarro o gripales producidos por los distintos patógenos puedan ser confundidos con covid-19".

Diferenciar el coronavirus del covid-19 de otro agente infeccioso es actualmente crítico y lo será más en otoño-invierno

Según explica Blanco a este periódico, "el lanzamiento en España es inminente", a falta de recibir el marcado CE-IVD y ser registrado en la Agencia Española del Medicamento.

No son los únicos en esta carrera. La competencia también está preparando sus propios paneles. Qiagen, por ejemplo, tiene su QIAstat-Dx, muy similar en el tipo de virus que es capaz de diferenciar del SARS-CoV-2. Este tipo de test múltiples suelen buscar el adenovirus, los otros coronavirus HKU1, NL63, 229E y OC43 que suelen estar tras los resfriados comunes pero son también sospechosos de generar cierta inmunidad cruzada, los metapneumovirus, rinovirus y enterovirus humano, varios tipos de gripe como la influenza A, A/H1, A/H3, A/H1-2009 o B, los cuatro tipos de virus parainfluenza, el virus respiratorio sincitial, el coronavirus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y bacterias como la Bordetella pertussis, Chlamydophila pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, y Bordetella parapertussis.

Uno de los dispositivos de PCR múltiple. (bioMérieux)
Uno de los dispositivos de PCR múltiple. (bioMérieux)

Ya en mayo, Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, dijo estar muy preocupado ante la doble ola que podría acontecer en los próximos meses: "En otoño, podríamos tener una segunda ola de covid y otra de gripe estacional o sarampión". Otros médicos e inmunólogos han ampliado este abanico a enfermedades previsibles pero que podrían aprovecharse de los descensos en las coberturas de vacunación, por ejemplo, la tosferina o la enfermedad meningocócica.

Aunque las empresas de diagnóstico sigan todavía yendo a rebufo para satisfacer la enorme demanda que se les ha presentado, que este tipo de competencia por colocar nuevos productos en el mercado se haya reanudado es una buena noticia, porque significa que cada vez será más económico instalar este tipo de dispositivos —de la marca que sea— en los hospitales.

Y cada ingreso hospitalario que estas máquinas eviten, por haber identificado correctamente una gripe en lugar de covid-19, significará también alejarse un paso más del colapso hospitalario.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios