Es noticia
La música de Mozart reduce las convulsiones epilépticas, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UNA DETERMINADA SONATA

La música de Mozart reduce las convulsiones epilépticas, según un estudio

En un pequeño estudio, el uso de la ‘Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448/375a' de Mozart redujo los ataques de los pacientes

Foto: Estatua de Mozart en Viena. (iStock)
Estatua de Mozart en Viena. (iStock)

La música puede tener efectos terapéuticos. Ahora, un estudio concluye que la 'Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448/375a' de Mozartpuede reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

Los investigadores han demostrado que esta pieza en particular ayudaba en la reducción de los ataques epilépticos, en comparación con otro estímulo auditivo: una versión revuelta de la composición original de Mozart, con características matemáticas similares, pero barajada al azar y carente de toda rítmica.

Foto: Retrato de Wolfgang Amadeus Mozart (REUTERS)
TE PUEDE INTERESAR
Mozart, en el nombre del padre y... de la madre
Rubén Amón. Salzburgo/París

"En los últimos 15 a 20 años, hemos aprendido mucho sobre que escuchar una de las composiciones de Mozart en personas con epilepsia parece demostrar una reducción en la frecuencia de los ataques", explica Marjan Rafiee, del Instituto del Cerebro de Krembil (Canadá) y autora principal del estudio. "Pero, una de las preguntas que aún necesitaba ser respondida era si los individuos mostrarían una reducción similar en la frecuencia de los ataques al escuchar otro estímulo auditivo en comparación con Mozart".

Estudio de un año

Para demostrarlo, los investigadores reclutaron a 13 pacientes para participar en un estudio de un año de duración. Después de tres meses como período de referencia, la mitad de los pacientes escucharon la sonata de Mozart una vez al día durante tres meses y luego cambiaron a la versión codificada durante tres meses.

La otra mitad hizo lo mismo, pero cambiando el orden: primero la versión codificada y luego la sonata de Mozart. Todos los pacientes llevaron "diarios de ataques" para documentar la frecuencia de sus ataques epilépticos durante el proceso y su medicación no varió en todo el estudio.

"La escucha diaria de Mozart puede ser considerada como una opción terapéutica suplementaria para reducir los ataques en individuos con epilepsia"

"Nuestros resultados mostraron que la escucha diaria de la 'Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448/375a' de Mozart se asoció con la reducción de la frecuencia de las convulsiones en individuos adultos con epilepsia", señala Rafiee. "Esto sugiere que la escucha diaria de Mozart puede ser considerada como una opción terapéutica suplementaria para reducir los ataques en individuos con epilepsia".

La epilepsia es el trastorno neurológico grave más común en el mundo, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. Muchos experimentan convulsiones debilitantes. El tratamiento suele consistir en uno o más medicamentos anticonvulsivos, pero para el 30% de los pacientes, los medicamentos no son eficaces para controlar sus convulsiones.

"Como cirujano, tengo el placer de ver a los individuos beneficiarse de la cirugía, sin embargo también conozco bien a aquellos individuos para los que la cirugía no es una opción o aquellos que no se han beneficiado de la cirugía, por lo que, siempre estamos buscando formas de mejorar el control de los síntomas, y mejorar la calidad de vida de aquellos con epilepsia", añade Taufik Valiante, director del Programa de Epilepsia Quirúrgica en el Instituto del Cerebro de Krembil.

"Como todas las investigaciones, la nuestra plantea muchas preguntas que nos entusiasmará seguir respondiendo con más investigación y con el apoyo de la comunidad de epilépticos".

La música puede tener efectos terapéuticos. Ahora, un estudio concluye que la 'Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448/375a' de Mozartpuede reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

Música Música clásica
El redactor recomienda