PODRÍA ESTAR DISPONIBLE EN POCO TIEMPO

El Instituto Pasteur desarrolla el primer test para medir la inmunidad al coronavirus

El prestigioso laboratorio francés ha diseñado una serie de pruebas que, además de monitorizar si tenemos o no coronavirus, nos dice qué tipos de defensas tenemos

Foto: El Instituto Pasteur desarrolla el primer test para ver nuestra inmunidad al coronavirus. (Reuters)
El Instituto Pasteur desarrolla el primer test para ver nuestra inmunidad al coronavirus. (Reuters)

Hasta la fecha, el confinamiento se ha convertido en el mejor aliado de los diferentes países para luchar contra la pandemia del coronavirus. El aislamiento dentro de casa, evitando lo máximo posible el contacto social, hace que el virus deje de propagarse y, por tanto, que cada vez estemos más cerca de acabar con el covid-19, una peligrosa enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 210.000 personas en todo el mundo. Y puede que pronto encontremos una solución.

Sin ir más lejos, esta misma semana, el prestigioso laboratorio de vacunación Pasteur-TheraVectys ha anunciado un avance que puede ser básico en la lucha contra el virus: cree haber encontrado una prueba para determinar si hemos pasado el coronavirus y, en caso positivo, qué capacidad tienen nuestros anticuerpos para evitar que el virus llegue a nuestro sistema celular. O, dicho de otra manera, cómo de resistentes somos a un hipotético nuevo contagio.

El virólogo Pierre Charneau ha sido uno de los responsables de esta investigación, quien dio conocer el descubrimiento de su equipo en una entrevista con el diario francés 'Libération': "Hemos desarrollado una prueba de sero-neutralización que detecta los anticuerpos del coronavirus pero, sobre todo, mide su capacidad para inhibir la entrada del virus en una célula. Por lo tanto, esta prueba proporciona información sobre la efectividad de los anticuerpos", explica.

Es tan sencillo como sacarse una muestra de sangre y, solo 48 horas después de ser analizada, se tendrán los resultados pertinentes. Con este test, lo primero que se consigue saber es si hemos padecido coronavirus. En caso de que haya sido así, la prueba divide en tres categorías los tipos de anticuerpos que han quedado en nuestro organismos: fuerte neutralizante, débil y no neutralizante. Con ello, se puede saber el grado de defensa que tenemos ante un hipotético nuevo contagio.

Sin duda, este descubrimiento pasaría a ser fundamental de cara a una hipotética vuelta a la normalidad y para conseguir acabar con el confinamiento de manera definitiva. Una herramienta capaz de medir quién se puede contagiar -y en qué medida exacta- y quién no, puede ser básico para conseguir arrinconar al virus hasta hacerlo desaparecer de manera definitiva. "Proporciona información sobre la efectividad de los anticuerpos. Sería una herramienta preciosa", explica Charneau.

Reuters.
Reuters.

Pero, como no podía ser de otra manera, todo tiene un 'pero'. Y, en este caso, está relacionado con la imposibilidad de poder garantizar el cien por cien de efectividad en su uso. "Nunca hemos tenido un falso negativo, pero es muy difícil garantizar el 100% de fiabilidad. Eso sí, de lo que estamos seguros es de que la tasa de error es muy pequeña", explica Charneau. No poder asegurar la fiabilidad completa puede implicar que alguien con un falso negativo pudiera contagiar a más gente sin saberlo.

Desde el pasado 20 de abril, el Instituto Pasteur ha realizado pruebas constantes para ver su funcionamiento y, de momento, todos los resultados han sido correctos, sin fallo alguno. De hecho, algunas de las pruebas se han realizado en la escuela secundaria Jean-Monnet, en Crépy-en-Valois (Oise), con gran éxito. Una vez las autoridades francesas den la luz verde, la prueba podría estar disponible para su uso. Y, quién sabe, si puede ser el principio del fin del coronavirus.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios