NO ES UNA PAGA MENSUAL

La Generalitat prepara una única ayuda de 200€ para las familias por el coronavirus

"La unidad familiar tiene que haber reducido su capacidad de ingresos en un 30% para recibir esta ayuda de los 200 euros", explicó Meritxell Budó en la rueda de prensa

Foto: Una familia camina por la Diagonal de Barcelona. (EFE)
Una familia camina por la Diagonal de Barcelona. (EFE)

La Generalitat prepara un abono único de 200 euros para cada familia dañada económicamente por la crisis del coronavirus. Según ha adelantado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, "unas 100.000 familias podrían acogerse a esta medida". Es decir, la Generalitat invertirá 20 millones de euros en esta ayuda de pago único que ha presentado este lunes la administración catalana como medida de un plan de recuperación "liderado por el president Torra y que presentaremos en los próximos días".

"La unidad familiar tiene que haber reducido su capacidad de ingresos en un 30% para recibir esta ayuda de los 200 euros", ha explicado Budó en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del covid-19, en la que ha asegurado que la ayuda se tramitará de manera telemática y que está pensada para que se otorgue de la manera más simple posible y con rapidez. La ayuda será compatible con cualquier otra prestación y ha de servir "para comprar alimentos o productos esenciales o para pagar suministros básicos".

"También está dirigido a los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad por razón de la crisis sanitaria o que formen parte de un ERTE", ha manifestado Budó.

Budó ha adelantado que "ahora hay que repensar un nuevo programa de reparación del país para dar respuesta a esta crisis. Este será un plan transversal, que será liderado por el president Torra y que en pocos días presentaremos. Esta siguiente fase, que ya estamos diseñando, es la que nos debe permitir revertir los efectos económicos y sociales que esta crisis ha comportado". Pero si todas las medidas que se presentan son como esta 'paguilla' única de 200 euros, de poco servirá para una crisis que se prevé que solo este año en curso suponga una caída del PIB por encima del 105% y con sectores como la hostelería, el ocio y el turismo paralizados y sin perspectiva de iniciar la actividad.

"El plan llevará a cabo una serie de medidas y de acciones. Este plan todavía no está listo, pero queremos que sea rápido y efectivo", ha asegurado la consellera portavoz. Budó, además, ha considerado que en este momento "hay que exigir al Estado esta inyección de liquidez. Es imperativo que el Gobierno del Estado dote a las CCAA de fondos para hacer frente a los gastos sobrevenidos por esta pandemia".

(EFE)
(EFE)

Niños en la calle

La presencia de niños en la calle también fue comentada por los consellers. Según el de Interior, Miquel Buch, "si se aplicase la salida por franjas horarias que hemos propuesto desde la Generalitat, se podría dejar salir a más personas".

Por su parte, Alba Vergès, consellera de Salut, ha detallado el estado del sistema sanitario: "Ahora tenemos 778 camas de críticos con pacientes de covid-19. Esto representa un 67% del total de camas disponibles con que nos hemos dotado. Controlaremos la epidemia con el esfuerzo de los profesionales sanitarios, pero sobre todo con la máxima prudencia y cautela de la población", explicó.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios