Es noticia
Hablar varios idiomas no te hace más inteligente
  1. Tecnología
  2. Ciencia
ESTUDIO COGNITIVO EN CANADÁ

Hablar varios idiomas no te hace más inteligente

Más de 11.000 participantes de todo el mundo completaron pruebas que analizaron el razonamiento, la memoria, la planificación, las habilidades visoespaciales y la atención

Foto: Aprender idiomas tiene las mismas ventajas para el cerebro que ser bilingüe
Aprender idiomas tiene las mismas ventajas para el cerebro que ser bilingüe

Hablar varios idiomas no te hace más inteligente o al menos eso es lo que sugiere un estudio de la Universidad Western de Canadá, que ha realizado una prueba cognitiva a más de 11.000 voluntarios para demostrarlo.

Los beneficios sociales, la mayor competitividad laboral o la posibilidad de hacerse entender en más regiones del mundo son algunas de las ventajas de hablar varios idiomas, pero una de ellas no es que mejore tu capacidad mental.

Foto: Nunca es tarde para empezar a hablar una segunda lengua. (iStock)

En un experimento desarrollado de manera online, más de 11.000 participantes de todo el mundo, que declararon si hablaban más de un idioma, completaron 12 pruebas cognitivas que analizaron el razonamiento, la memoria, la planificación, las habilidades visoespaciales y la atención. Los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad Western, y publicados en la revista científica 'Psychological Science' no mostraron evidencias de que los beneficios de ser bilingüe se transfieran a otras habilidades mentales.

Sin diferencias

"De nuestros 11.000 participantes, generamos dos grupos muy cuidadosamente emparejados: uno monolingüe y otro bilingüe. Sorprendentemente, no hubo diferencias consistentes entre ellos en ninguna de nuestras pruebas cognitivas", explica Emily Nichols, de la Facultad de Educación en el Laboratorio de Cerebros en Desarrollo de la universidad canadiense y autora principal del estudio, en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

"Nuestros estudios anteriores nos aseguraron de que seríamos capaces de detectar diferencias entre los monolingües y los bilingües: no las hubo"

Nichols afirma que muchos estudios de investigación anteriores habían sugerido que la ventaja de ser bilingüe era real, pero el problema es que esos estudios tienden a utilizar muestras pequeñas y se centran en pruebas muy específicas que no sirven para generalizar. "Exploramos muchas maneras diferentes de comparar los dos grupos a través de una amplia gama de tareas cognitivas. Nuestra predicción era que si ser bilingüe proporcionaba una ventaja cognitiva general, entonces podríamos verlo, y no lo vimos", añade Nichols.

Las pruebas cognitivas utilizadas fueron desarrolladas por el neurocientífico Adrian Owen y su equipo y se han usado en cientos de estudios científicos anteriores para identificar déficits y diferencias entre poblaciones con diversas afecciones y saludables. "Una duda que surge en este campo es si las pruebas utilizadas son lo suficientemente sensibles como para detectar pequeñas diferencias entre diferentes grupos", explica Owen. "En este caso, nuestros estudios anteriores nos aseguraron de que seríamos capaces de detectar diferencias entre los monolingües y los bilingües: no las hubo".

"A pesar de que no hay ninguna ventaja cognitiva, los beneficios sociales, de empleo y de estilo de vida más amplios que están disponibles para los hablantes de un segundo idioma son claramente numerosos", concluye Nichols.

Hablar varios idiomas no te hace más inteligente o al menos eso es lo que sugiere un estudio de la Universidad Western de Canadá, que ha realizado una prueba cognitiva a más de 11.000 voluntarios para demostrarlo.

Canadá Estudio científico Inteligencia Cerebro
El redactor recomienda