Francia estudia usar parches de nicotina en pacientes de covid-19 para analizar su efecto
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL PORCENTAJE DE FUMADORES ENFERMOS ES MENOR

Francia estudia usar parches de nicotina en pacientes de covid-19 para analizar su efecto

Investigadores franceses han descubierto que la muestra de fumadores con covid-19 es mucho menor que el total de adictos al tabaco en el total de la población. ¿Qué significa eso?

Foto: Francia estudia usar parches de nicotina en pacientes de covid-19 para analizar su efecto. (Reuters)
Francia estudia usar parches de nicotina en pacientes de covid-19 para analizar su efecto. (Reuters)

El número de fallecidos por coronavirus en todo el mundo continúa creciendo día a día y, por ello, los científicos se afanan en buscar una solución que permita controlar la enfermedad en aquellos que se han contagiado y, así, reducir la mortalidad del contagio. Por esa razón, pruebas y estudios clínicos se suceden continuamente, con la intención de dar con una clave que realmente funcione. La última y más extraña: ¿puede ayudar la nicotina?

Científicos del hospital de la Pitié-Salpêtrière, de París (Francia), han realizado un estudio en el que apuntan que la nicotina podría detener el desarrollo del Covid-19 en pacientes fumadores. ¿Por qué la muestra de enfermos por coronavirus no se corresponde con la de fumadores? O, dicho de otro modo: ¿por qué el porcentaje de fumadores ingresado es mucho menor que el que, por lógica debería ser? Esa situación les ha llevado a plantear la posibilidad de que haya algo en el tabaco que detenga el coronavirus y que sea, posiblemente, la nicotina.

Foto: Personal del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid desinfectando la estación de Metro de Callao. (EFE)

El hospital hizo un estudio a 480 pacientes, con una edad promedio de 65 años, que dieron positivo en coronavirus, de los cuales solo el 4,4 por ciento eran fumadores habituales. Si echamos un vistazo a las cifras oficiales de la Sanidad francesa, el porcentaje de fumadores en la sociedad en este mismo tramo de edad es del 11,3%. Es decir, una diferencia muy significativa. Pero, entonces, ¿qué es en realidad lo que provoca esa diferencia estadística?

La lógica no solo haría pensar que el porcentaje de fumadores con coronavirus debería de ser similar al de fumadores habituales, sino que es más factible que alguien adicto al tabaco sufra el virus. ¿El motivo? Fumar de manera habitual daña gravemente los pulmones, generando enfermedades potencialmente mortales en el 50% de los fumadores. Con las vías respiratorias más débiles y con menos defensas, lo normal sería que un fumador tuviera más facilidad para enfermar. Pero no los resultados preliminares del estudio francés no encajan con esos datos.

El reconocido neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, que ha revisado el informe (aunque este todavía no ha sido sometido a un proceso completo de revisión por pares), ha sugerido que la nicotina podría ser la responsable de evitar que se propague el coronavirus. Por un lado, evitaría que el covid-19 llegue a las células y, por otro, incluso sería capaz de reducir la exagerada reacción del sistema inmunológico en los casos más graves. Ahora, para comprobar su efecto, están a la espera de verificar los hallazgos en un estudio clínico en el que pondrán parches de nicotina a diversos pacientes para comprobar su evolución.

(Reuters)
(Reuters)

"Un efecto significativo"

Evidentemente, los expertos ratifican en el estudio los peligros que supone fumar y recuerdan a la gente, como hasta ahora, que fumar mata y que cualquiera que fume lo deje de hacer inmediatamente. "Nuestro estudio transversal sugiere que quienes fuman todos los días tienen menos probabilidades de desarrollar una infección sintomática o grave con Sars-CoV-2 en comparación con la población general. Divide el riesgo entre cinco para los pacientes ambulatorios y entre cuatro para aquellos ingresados ​​en el hospital. Raramente vemos esto en medicina", aseguran los autores del informe Pitié-Salpêtrière en su comunicado. Son de momento estudios preliminares que, primero, tendrán que pasar una revisión científica y, luego, ser ratificados en el estudio clínico.

Los datos del estudio del hospital francés corroborarían los de otro estudio chino realizado a finales de marzo y publicado en el 'New England Journal of Medicine' con el mismo enfoque: solo el 12,6 por ciento de 1.000 personas estudiadas con coronavirus eran fumadoras, mientras que el número total de adictos al tabaco en China es del 28%. Por su parte, en Francia solo el 8,5% del total de ingresados es fumador, por el 25,4% de toda la sociedad. Quizá el tabaco pueda darnos una pista desconocida.

Mortalidad Coronavirus Tabaco Noticias de Francia
El redactor recomienda