Es noticia
Tecnología a disposición de las 'smart cities' para hacer frente al coronavirus
  1. Tecnología
soluciones de minsait

Tecnología a disposición de las 'smart cities' para hacer frente al coronavirus

Las ciudades inteligentes se adaptan a la nueva situación y orientan su tecnología a la coordinación de servicios públicos, la gestión de recursos sanitarios y la reactivación de la economía y el empleo

Foto:

En el marco de la pandemia del covid-19, han sido muchas las instituciones supranacionales —como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el Foro Económico Mundial— que han advertido del advenimiento de una crisis social, económica y sanitaria de gran calado que se dejará sentir en todo el globo.

Para Alberto Bernal, responsable de Smart Cities de Minsait, las instituciones públicas se encuentran ante una oportunidad esencial en este sentido: "La tecnología bien empleada está demostrando ser una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios. El avance que han experimentado las soluciones de 'smart cities' con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el 'big data' nos va a permitir estar mucho mejor preparados, en el corto y medio plazo, para hacer frente a nuevas crisis, bien sean sanitarias, medioambientales, sociales o incluso económicas".

Minsait ha rediseñado sus soluciones de 'smart cities' orientando su solución 'resilience manager' al contexto actual. Dicha solución incorpora tecnologías para la detección temprana de riesgos, la coordinación sanitaria, la colaboración público-privada digital y la reactivación de la economía y el empleo.

Detección temprana de riesgos

Para la compañía, hay diversas tecnologías desarrollables y aplicables a ciudades inteligentes que pueden ser útiles en este nuevo contexto. Entre ellas, una herramienta que permita evaluar el grado de riesgo de las ciudades frente al covid-19 para poner en práctica acciones mitigadoras. Es decir, analizar la vulnerabilidad de la población y priorizar servicios como la recogida de residuos y limpieza viaria, la asignación de voluntarios para el colectivo de la tercera edad (compra y envío de alimentos), la distribución inteligente de los cuerpos de seguridad, etc. Para ello, se parte del análisis de fuentes de datos (censo y catastro) para abordar zonas demográficas concretas o zonas urbanas en función de nivel de exposición y vulnerabilidad, segmentos de población, cobertura de servicios básicos y riesgo de incumplimiento del estado de alarma.

Además, a medio y largo plazo, gracias a la mejora de los procedimientos de alerta temprana, dichas herramientas también pueden emplear mecanismos de inteligencia artificial que permitan la detección precoz y la evolución de los brotes con suficiente antelación, además de garantizar bienes y servicios básicos.

placeholder

Coordinación sanitaria

En este caso, desde Minsait, se considera que la tecnología puede ser útil a través de un soporte que permita tomar decisiones en tiempo real en la gestión de los recursos humanos, los materiales y los pacientes del sistema sanitario español, que podrían optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios a través de un sistema común a todas las consejerías de Sanidad y a todos sus hospitales.

Esto, según Minsait, permitirá un análisis global de la disponibilidad de recursos materiales, camas hospitalarias y tasa de ocupación del personal sanitario del conjunto del sistema hospitalario, la priorización del traslado de pacientes entre hospitales en función de disponibilidad de recursos, previsión de ingresos y altas hospitalarias, eficiencia de los traslados e impacto económico, así como la gestión de ambulancias y otros modos de transporte de pacientes y suministros.

Colaboración público-privada digital

La compañía apuesta por la creación de un portal nacional de datos abiertos que permita la carga de las diferentes estadísticas (infecciones, fallecimientos, altas, expansión geográfica del virus...). Estos datos podrían ser explotados para obtener conclusiones, nuevos modelos analíticos, aplicaciones de valor añadido, etc.

Así mismo, también invita a desarrollar una plataforma que permita —tanto a nivel nacional como municipal— establecer modelos de relación y coordinación de diferentes proyectos sociales en favor de los ciudadanos y la economía. Todo ello a través de la integración de datos de activos hospitalarios para agilizar la puesta en marcha de donaciones de suministros de equipos, material sanitario y otro tipo de iniciativas solidarias como reparto de comida, alojamiento médico, entretenimiento o asistencia psicológica. Además, una plataforma de 'crowdfunding', con sus correspondientes pasarelas de pago, daría soporte tanto a proyectos de alcance nacional como local.

placeholder

Reactivación de la economía y el empleo

Luchar contra el virus es esencial, pero también lo es recuperar el ritmo de la economía y el empleo en nuestro país. En este sentido, Minsait propone, a corto plazo, crear plataformas colaborativas de contenidos turísticos digitales y potenciar la generación de ofertas y notificaciones adecuadas al perfil del usuario. Todo ello mediante la agregación de un catálogo extenso de contenidos turísticos digitales de los diferentes destinos, puntos de interés o atracciones turísticas con el objetivo de promover nuevas experiencias turísticas y contribuir a facilitar el confinamiento.

A medio y largo plazo, apuesta por buscar un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo, mediante plataformas que permitan la mejora de los servicios y la protección de los colectivos más desfavorecidos que sufran las consecuencias económicas derivadas de la crisis del covid-19 a través de motores de recomendación de oferta y empleo, acceso a financiación, ayudas y/o subvenciones específicas, etc.

Los proyectos de gestión inteligente de las ciudades de Minsait

Minsait dispone de una oferta integral para 'smart cities' que contempla desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y ecoenergía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad. La compañía ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo.

Asimismo, la compañía colabora con Red.es y diversos ayuntamientos españoles en el desarrollo de proyectos de 'smart cities' orientados a la mejora de distintos servicios verticales a través de una gestión integrada. También trabaja en el despliegue de su plataforma de gestión de 'smart cities' en Amberes y Helsinki tras haber sido seleccionada en Select for Cities, un proyecto de compra pública precomercial (CPP) financiado por el programa Horizonte 2000 de la UE. 

En el marco de la pandemia del covid-19, han sido muchas las instituciones supranacionales —como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el Foro Económico Mundial— que han advertido del advenimiento de una crisis social, económica y sanitaria de gran calado que se dejará sentir en todo el globo.

Tecnología ECBrands BrandsTecnología