Es noticia
Esta noche podrá verse la Luna más grande 2020, la 'Superluna Rosa'
  1. Tecnología
  2. Ciencia
la segunda del año, según Nolle

Esta noche podrá verse la Luna más grande 2020, la 'Superluna Rosa'

La luna llena de la madrugada del 8 de abril no se encontrará exactamente en en el punto más cercano a la Tierra hasta las 4:36 horas de la madrugada

Foto: Esta noche será la superluna de abril. (Unsplash)
Esta noche será la superluna de abril. (Unsplash)

Esta madrugada llega el momento de la 'Superluna Rosa'. Aunque gran parte de los habitantes del planeta estén paralizados y encerrados en sus casas debido al confinamiento obligatorio que han decretado os gobiernos por la crisis del coronavirus, el universo sigue su curso y llega el momento de la primera luna llena de la primavera, que en este caso, será superluna y además, será la más grande de 2020.

La 'Superluna Rosa', que hereda este nombre de la flor del Flox subulata, —también conocido como Flox musgoso—, una planta silvestre originaria del este de Norteamérica cuya flor florece en primavera, será así la segunda gran luna llena de este 2020 según lo que recoge el calendario de superlunas de Richard Nolle, el astrónomo que acuñó este término que no tiene uso científico. Sin embargo, debido a que hubo debate entre los especialistas sobre si se debía considerar o no como superluna a la luna llena de febrero, algunos podrían considerar que la de esta noche será la tercera de 2020. Sea como sea, la de este martes no será la última, pues la fase de luna llena volverá a coincidir con el astro en perigeo, es decir, en la situación más cercana a la Tierra de su órbita o en un lugar próximo a esta, el 17 de septiembre, el 16 de octubre y el 15 de noviembre.

En concreto, la superluna de este miércoles aumentará su brillo respecto a la situación del astro en apogeo hasta un 29% y su tamaño al observarla desde la Tierra será de un 14% más de lo habitual tal y como se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Así, la superluna podrá observarse más grande y más brillante debido a que el satélite de la Tierra se acercará hasta los 357.935 kilómetros de esta. Eso sí, apreciar el cambio solo estará al alcance de los más experimentados en cielos nocturnos.

La de abril será un 14% más grande y un 29% más brillante que cuando hay una luna llena en apogeo

Según explican los científicos del IAC, en la situación más favorable, la superluna tendrá un diámetro de 4 minutos de arco mayor que la luna llena en el apogeo. Es decir, que el incremento del diámetro angular de la 'Superluna Rosa' solo será de una quinceava parte del tamaño angular del dedo meñique de un humano si se observa con el brazo extendido. "Realmente es muy difícil distinguirlo a simple vista", añaden desde el IAC.

Aunque la luna llena de esta noche no se encontrará exactamente en en el punto más cercano a la Tierra hasta las 4:36 horas de la madrugada del miércoles (hora española peninsular) las recomendaciones de los astrónomos indican que el mejor momento para disfrutarla desde casa es al atardecer, cuando la Luna esté saliendo por el horizonte.

Cómo inmortalizarla con el móvil

Si se quiere captar el paisaje, la mejor idea es hacer una fotografía cuando la Luna esté saliendo o se esté poniendo. Sin embargo, si quiere inmortalizarse a la 'Superluna Rosa' junto a las estrellas, lo mejor será esperar hasta pasada una hora de su salida y hacerlo antes de que falte una hora para que salga el Sol, pues es el periodo en el que se podrá disfrutar de mayor oscuridad.

Para sacarle una foto a la 'Superluna Rosa' desde el teléfono móvil, desde el IAC desaconsejan utilizar modos automáticos. Lo mejor es ajustar manualmente la exposición de la fotografía y adaptarla a los requerimientos de cada entorno. Por ejemplo, en un entorno muy iluminado, como puede ser una ciudad, utilizando un 'smartphone' convencional debería bastar con una configuración ISO 1600, exposición 2 segundos y apertura máxima. En cuanto al zoom, es elección propia utilizarlo o no, pues ayudará a obtener más detalle del astro pero se perderá nitidez en el paisaje.

El 22 de abril: momento de las Líridas

placeholder Radiante de las Líridas. (IGN)
Radiante de las Líridas. (IGN)

Este 2020 será un gran año para los apasionados de las lluvias de estrellas. Aunque todavía habrá orden de confinamiento, quien disponga de una azotea privada alejada de los focos de luz podrá disfrutar el próximo 22 de abril de las Líridas en su máximo esplendor, pues tal y como recogen en el Instituto Geográfico Nacional, este año será "excelente para la observación de las Líridas". Esto se debe a que su momento de máxima actividad llegará solo un día antes de la luna nueva, dejando un cielo lo suficientemente oscuro para su adecuada contemplación.

Aunque la lluvia de meteoros empezará el día 16 de abril y acabará el 25, el mejor momento para observarla será a las 9:00 horas del día 22 de abril, por lo que la mejor noche para encontrar alguna estrella fugaz en el cielo será la noche de entre el 21 y el 22 de este mes.

Quedan tres eclipses penumbrales

Además de la superluna de este martes y las tres más que quedan en 2020, este año que pasará a la historia por la crisis sanitaria del coronavirus, también es un año en el que se recogen cuatro eclipses penumbrales, de los cuales el primero ya tuvo lugar el pasado 10 de enero. El siguiente llegará el 5 de junio y podrá observarse desde las Islas Baleares coincidiendo con la salida de la Luna aunque no alcanzará su punto álgido hasta las 23:22; el segundo tendrá lugar un mes después, el 5 de julio, y en este caso se podrá ver desde toda España a excepción de Baleares; y por último, el 30 de noviembre llegará el último de 2020, que no podrá verse desde ningún punto del país, ni en la Península ni en las islas.

Para ver un eclipse lunar total habrá que esperar hasta el 16 de mayo de 2020, cuando los astrónomos calculan que a las 6:15 horas de la madrugada podrá verse dese España, América Latina y gran parte de Norteamérica, un eclipse de Luna total.

Esta madrugada llega el momento de la 'Superluna Rosa'. Aunque gran parte de los habitantes del planeta estén paralizados y encerrados en sus casas debido al confinamiento obligatorio que han decretado os gobiernos por la crisis del coronavirus, el universo sigue su curso y llega el momento de la primera luna llena de la primavera, que en este caso, será superluna y además, será la más grande de 2020.

Primavera
El redactor recomienda