AVANZA LA BÚSQUEDA DE UN REMEDIO

El CSIC busca una vacuna contra el Covid-19 a partir del virus que erradicó la viruela

Su trabajo se basa en la modificación del virus 'vaccinia', usado en la erradicación de la viruela, gracias al estudio del genoma del nuevo coronavirus

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con experiencia en el desarrollo de vacunas frente al VIH, el ébola, el zika o el chikungunya trabaja en la obtención de una vacuna para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la Covid-19.

La labor de este equipo, liderado por el científico Mariano Esteban y formado por miembros del Centro Nacional de Biotecnología, organismo adscrito al CSIC, se basa en la modificación del virus 'vaccinia' o 'virus vacuna', usado en la erradicación de la viruela, que se introduciría en individuos sanos para que estos generen una respuesta inmune, mediante la aparición de anticuerpos, frente a la enfermedad. El primer paso será comprobar si esta reacción se produce en animales.

Basándose en la publicación de las primeras secuenciaciones del genoma del coronavirus a principios de enero de este año, estos expertos han estudiado una de sus proteínas (la S), que le sirve para adherirse a las células del organismo en el que se hospeda. En definitiva, la que posibilita la 'invasión' de un ser vivo.

"Al no emplear el virus SARS-CoV-2 completo, sino solo una de sus partes, los investigadores pueden trabajar en condiciones de menor nivel de seguridad biológica y, por tanto, se requiere menos complejidad experimental a la hora de desarrollar la vacuna", exponen desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Vacunación contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo, en agosto de 2018. (EFE)
Vacunación contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo, en agosto de 2018. (EFE)

De este modo, el trabajo de estos investigadores consistiría en utilizar al virus 'vacuna' como 'anfitrión' de esta proteína S extraída del coronavirus. Y cuentan con la ventaja de que el 'vaccinia' ha sido capaz de generar una respuesta defensiva del organismo, de "inducir alta protección con una sola dosis" en proyectos similares a este "desarrollados por este grupo contra el ébola, el zika y el chikungunya".

Además, cuenta con el reconocimiento de las agencias reguladoras europeas (la EMA) y estadounidense (la FDA) para combatir la viruela. Por ello, según informa el CSIC, la nueva vacuna sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad, incluyendo personas con inmunodeficiencias.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios