Estudian la relación entre células madre y neuronas para detener el cáncer
IMPORTANTE CONOCER CÓMO INTERACTÚAN

Estudian la relación entre células madre y neuronas para detener el cáncer

Foto: Simulación de una neurona. (Pixabay)
Simulación de una neurona. (Pixabay)

Investigadores suizos han estudiado la relación existente entre las células madre y las neuronas en los tejidos regeneradores y en los cánceres, algo que previamente no se había analizado y que podría ofrecer vías para el tratamiento de tumores.

Las células madre pueden generar una variedad de tejidos específicos y se utilizan cada vez más para aplicaciones clínicas como el reemplazo de hueso o cartílago. Sin embargo, las células madre también están presentes en los tejidos cancerosos y están involucradas en la progresión del cáncer y la metástasis. Los nervios son fundamentales para regular los procesos fisiológicos y regenerativos que involucran a las células madre.

Foto: Foto: iStock
La innovadora terapia con células madre 'made in Spain'
Fran Sánchez Becerril

Un equipo de investigadores, dirigido por Thimios Mitsiadis, profesor del Instituto de Biología Oral de la Universidad de Zúrich (Suiza), ha publicado dos estudios que aclaran cómo las células madre promueven el crecimiento neuronal en la regeneración de tejidos y en la progresión del cáncer.

Pulpa dental y médula osea

En la primera investigación, se comparó la interacción de las neuronas con dos poblaciones diferentes de células madre humanas, las células madre de pulpa dental y las células madre de médula ósea. Utilizando la tecnología "órgano en chip", que se basa en pequeños dispositivos tridimensionales que imitan las funciones básicas de los órganos y tejidos humanos, los investigadores demostraron que ambos tipos de células madre promovieron el crecimiento neuronal.

Las células madre de la pulpa dental, sin embargo, produjeron mejores resultados en comparación con las células madre de la médula ósea: indujeron más neuronas alargadas, formaron redes neuronales densas y establecieron contactos cercanos con los nervios.

"Las células madre dentales producen moléculas específicas que son fundamentales para el crecimiento y la atracción de las neuronas. Por lo tanto, las células madre están abundantemente inervadas", señala Mitsiadis a Neuroscience News. La formación de tales redes y el establecimiento de numerosos contactos sugieren que las células madre dentales crean conexiones funcionales con los nervios de la cara. "Por lo tanto, estas células podrían representar una opción atractiva para la regeneración de tejidos faciales funcionales, debidamente inervados", añade el coautor Pierfrancesco Pagella.

En el segundo estudio, los investigadores examinaron la interacción entre los nervios y las células madre cancerosas que se encuentra en el ameloblastoma, un tumor agresivo de la boca. Primero demostraron que los ameloblastomas tienen propiedades de células madre y son inervados por las neuronas faciales. Cuando las células del ameloblastoma fueron aisladas y colocadas en los dispositivos "órgano en un chip", conservaron no sólo sus propiedades de células madre, sino que también atrajeron nervios y establecieron contacto con ellos.

"Parece que los nervios son fundamentales para la supervivencia y la función de las células madre cancerosas", explica Pagella. "Estos resultados crean nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer utilizando fármacos que modifiquen la comunicación entre las neuronas y las células madre cancerosas. Esperamos que esto abra caminos imprevistos hacia terapias eficaces contra el cáncer", añade Mitsiadis.

Cáncer Tecnología