Una investigación da un paso de gigante para paliar los dolores crónicos
MACRÓFAGOS M2, LA CLAVE

Una investigación da un paso de gigante para paliar los dolores crónicos

Una proteína induce a un tipo específico de células sanguíneas para que produzcan opioides endógenos en el lugar de la inflamación.

Foto: Los dolores de espalda nos complican mucho nuestra vida diaria. (iStock)
Los dolores de espalda nos complican mucho nuestra vida diaria. (iStock)

Investigadores alemanes han descubierto un nuevo mecanismo de alivio del dolorde larga duración, gracias a la proteína de señalización celular interleucina-4, que induce a un tipo específico de células sanguíneas para que produzca opioides endógenos en el lugar de la inflamación.

La inflamación del nervio periférico puede provocar dolor crónico. La respuesta inflamatoria está mediada por una serie de célulasinmunitarias derivadas de la sangre. Estas producen citoquinas, proteínas de señalización celular que mejoran o reducen la inflamación y el dolor. Una de estas citoquinas, conocida como interleucina-4 (IL-4), gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ya se está utilizando para tratar el dolor.

Foto: Foto: Corbis Images

Investigadores de Charité (Alemani), uno de los hospitales más grandes de Europa, usaron un modelo animal con dolor ciático para estudiar los mecanismos analgésicos de IL-4. Inicialmente, una sola inyección de IL-4 cerca del nervio inflamado produjo alivio del dolor que sólo duró varios minutos. Cuando se repitió diariamente, sin embargo, las inyecciones redujeron el dolor hasta ocho días, incluso en ausencia de más inyecciones de IL-4. Esto fue el resultado de la acumulación inducida por IL-4 de macrófagos M2, un tipo de célula carroñera del sistema inmunitario que produce opioides y que reduce el dolor.

Sin efectos adictivos

Halina Machelska, del departamento de Anestesiología Experimental de Charité, sostiene que es más útil fomentar las propiedades beneficiosas de los macrófagos M2 que la inhibición general de la inflamación para luchar contra el dolor patológico. "Nuestros hallazgos son relevantes para muchas enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, que van desde la artritishasta las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer", señala en declaraciones citadas por Neuroscience News.

"Nuestros hallazgos son relevantes para muchas enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, que van desde la artritis hasta el cáncer"

Los macrófagos M2 fueron aislados del nervio inflamado y transferidos a un animal diferente, donde también redujeron el dolor. Cuando los investigadores estudiaron las células aisladas con mayor detalle, descubrieron que estas células producían varios opioides endógenos, como endorfinas, encefalinas y dinorfinas, que activaban los receptores opioides en el lugar de la inflamación.

"Como estos efectos analgésicos se producen en los nervios periféricos, fuera del cerebro, es posible prevenir efectos secundarios indeseables como sedación, náuseas y adicción", explica Machelska. Y añade: "Estos hallazgos pueden ofrecer nuevas perspectivas en nuestros esfuerzos por desarrollar opciones alternativas para el manejo del dolor para los pacientes".