Se han dado pocos casos, para bien y para mal

Riesgos y precauciones: ¿cómo puede afectar el coronavirus a las embarazadas?

Aunque no hay mucha información al respecto, sí que se han hecho algunos estudios en cuanto al impacto del virus en los embarazos y las autoridades ya dan recomendaciones

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los casos de ciudadanos contagiados con el Covid-19 superan ya en España los 200. Con el crecimiento de estos números ya se han dado en nuestro país todo tipo de contagios, desde pacientes que pasan el caso como un simple catarro o una leve gripe hasta los que han sufrido una grave neumonía, e incluso ya se han dado los primeros casos de niños infectados (tres en concreto, dos en Castilla La Mancha y uno en la Comunidad de Madrid), pero aún hay dudas en algunos puntos muy delicados y de riesgo, como el de los embarazos. ¿La madre puede contagiar a su hijo la enfermedad internamente? ¿Puede ocasionar alguna deformación en el feto como en casos como el Zica? Las dudas son muchas y las autoridades y los expertos ya se han puesto manos a la obra para resolverlas en la medida de lo posible.

Decimos esto último por algo ya se ha repetido ya hasta la saciedad, pero que debemos recordar, el Covid-19 es una enfermedad en evolución y con el poco tiempo que lleva activa es complicado sacar grandes conclusiones sobre su afectación o su impacto en los seres humanos. Pero sí hay muchos patrones o comportamientos del virus que permiten analizar la situación. Y, obviamente, sobre el caso de los embarazos también se han hecho diversos estudios aunque, eso sí, con pocos casos para analizar, hasta el momento. De todos modos y con los datos sobre la mesa, esto es lo que dicen expertos e instituciones.

Pocos casos, por ahora

La buena, y en parte también la mala, noticia que tenemos en estos momentos sobre la afección del Covid-19 en embarazadas es que los casos que se han detectado hasta el momento son muy pocos. Como pasa con los niños, eso muestra que el impacto puede ser menor en este sector de la población o de menor gravedad, pero tampoco se pueden sacar grandes conclusiones. En concreto solo hay dos estudios que se han hecho en China con respecto a las embarazadas que contrajeron el coronavirus y, además, se han analizado dos casos de recién nacidos (17 días de vida y 30 horas) que dieron positivo en el virus.

El primero de estos estudios, y el más numeroso hasta la fecha (un estudio observacional basado en nueve mujeres contagiadas en la ciudad de Wuhan y que sufrían neumonía) fue publicado en la revista The Lancet y es bastante optimista con respecto al contagio, aunque siendo tan pocos pacientes es muy difícil hablar con rotundidad. En concreto, la investigación señala que no hay evidencia de transmisión vertical intrauterina, es decir que en ninguno de los casos estudiados hay pruebas de contagio de madre a hijo dentro del cuerpo de la primera. Además, no se encontraron restos del virus en el cordón umbilical, ni en el líquido amniótico ni en la leche materna de 6 de ellas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Es importante señalar que todos los niños nacieron por cesárea y sin mayores problemas, pero también añade el estudio que eran casos de embarazos muy avanzados y que es difícil extrapolar estos resultados a embarazos que estén en etapas anteriores. En cuanto a los dos niños que se señalaba antes y que se contagiaron nada más nacer no hay evidencias de que lo hicieran antes del parto sino que después estuvieron en contacto con varias personas infectadas que les pasaron el virus.

La otra investigación da muestras de por qué debemos tomar con mucha cautela toda esta información y es que, según lo publicado por varios pediatras chinos en la revista Transnational Pediatrics, podrían darse consecuencias para el bebé derivadas de la enfermedad que pase la madre. Confirman que entre los 10 casos analizados no hay ninguno con un contagio materno-fetal, pero abren la puerta a posibles consecuencias. "De los diez recién nacidos (ocho niños y dos niñas), cuatro nacieron a término y seis fueron prematuros. Desde el punto de vista clínico, seis neonatos presentaban síntomas de dificultad respiratoria y dos tenían fiebre. Otros dos neonatos presentaban, respectivamente, vómitos y taquicardia".

De los bebés analizados, 5 ya han sido dados de alta, cuatro siguen hospitalizados y uno de ellos ha fallecido, aunque no se sabe a ciencia cierta la relación real entre las complicaciones derivadas del coronavirus sufrido por la madre y el impacto sobre el bebé. Como recuerda el blog especializado Bebés y más, son estudios con muy pocos casos y por tanto se deben coger los resultados con pinzas, pero sí que sirven para tener una imagen de lo que ocurre y estar atentos.

No hay contagio pero sí riesgo

Los análisis realizados dicen que no hay contagio directo entre la madre y el feto pero tanto la OMS, como Unicef o la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) piden a las embarazadas tomar todas las precauciones posibles y seguir las recomendaciones de las autoridades pues son un grupo de riesgo al igual que con el virus de la gripe. "Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar", explican desde Unicef.

Por su parte, Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y uno de los expertos en epidemias más conocidos de nuestro país, explica en un artículo publicado en La Vanguardia que en China se han documentado hasta 12 casos de infección de Covid-19 en embarazadas, pero que no por ello hay que bajar la guardia. "Las mujeres embarazadas tienen mayor susceptibilidad a las infecciones como consecuencia de los cambios inmunológicos y fisiológicos (es decir, normales) que se producen en el embarazo. Esta susceptibilidad y las posibles consecuencias sobre el feto son algo mayores en el primer trimestre", explica el epidemiólogo español.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El experto recuerda que "otros coronavirus (como el SARS, o el MERS) no han registrado hasta ahora casos confirmados de transmisión materno-fetal, aunque sí consecuencias relevantes para las embarazadas y, en algún caso, aborto o parto prematuro". Por ello, y ante la falta de información y conocimiento sobre cómo afecta este nuevo virus a las emabarazadas en las primeras etapas de la gestación, recomienda a estas extremar precauciones y seguir las recomendaciones que se dan a todo el mundo.

¿Cómo protegerse?

Por último, en cuanto a cómo protegerse, las medidas recomendadas por gente como Trilla a día de hoy son las que se dan al resto de la población. Lavado de manos a fondo y con frecuencia usando desinfectante con alcohol (que tengan, a poder ser, más de un 60% de alcohol) o con agua y jabón. Evitar contactos próximos con personas con cuadros respiratorios febriles, al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo desechable que se tire tras esa acción y buscar asesoramiento médico si se tienen síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios