8,8 MILLONES DE MUERTES TEMPRANAS

La contaminación nos roba hasta tres años de vida, según un estudio

"La pérdida de la esperanza de vida por la contaminación del aire es mucho mayor que muchos otros factores de riesgo e incluso más alta que el tabaquismo"

Foto: Contaminación en Ciudad de México (México). Foto: EFE Sashenka Gutierrez
Contaminación en Ciudad de México (México). Foto: EFE Sashenka Gutierrez

La contaminación está provocando que perdamos casi tres años de esperanza de vida de media y que mueran 8,8 millones de personas al año de manera prematura, según revelan investigadores alemanes.

En el estudio, publicado en la revista científica 'Cardiovascular Research', científicos del Instituto Max Planck (Alemania) afirman que en el mundo se dan casi 8,8 millones de muertes tempranas a causa de la contaminación del aire, el doble de las cifras estimadas con anterioridad.

"Esto corrobora que la contaminación atmosférica generada por combustibles fósiles es un importante factor de riesgo para la salud mundial por sí mismo", escriben los autores. "La pérdida de la esperanza de vida por la contaminación del aire es mucho mayor que muchos otros factores de riesgo e incluso más alta que el tabaquismo", señala en declaraciones a The Guardian Jos Lelieveld, coautor del estudio y profesor de Química de Instituto Max Planck. "Esto fue bastante inesperado, debo decir".

Más muertes que el tabaco

El estudio se ha basado en un modelo, recientemente desarrollado, que evalúa el impacto de las partículas PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras que pueden entrar directamente en nuestro organismo) en el cuerpo, el impacto del ozono, los niveles de exposición a estos contaminantes y las cifras de población y mortalidad. A partir de estos datos, el equipo calculó la proporción de muertes tempranas que podrían atribuirse a la contaminación del aire exterior en seis categorías. Los resultados revelan que, a nivel mundial, se pierden 2,9 años de esperanza de vida de media a causa de la contaminación atmosférica, más que lo que provoca el tabaquismo (2,2 años perdidos), la violencia (0,3 años perdidos), el VIH/SIDA (0,7 años perdidos) y las enfermedades transmitidas por parásitos y otros vectores (0,6 años perdidos).

Por enfermedades, las cardiopatías coronarias representaron el mayor número de muertes adicionales, con casi 2,8 millones al año

Si se reduce la contaminación del aire, los investigadores añaden que se podrían evitar más de 5,5 millones de muertes tempranas en todo el mundo cada año y se ganaría un año de esperanza de vida, es decir; la esperanza de vida solo se reduciría en 1,9 años.

Los datos no son homogéneos y varían en función de los continentes. Así, la reducción de la contaminación salvaría 2,4 millones de muertes tempranas al año en el este de Asia y recuperaría tres de los 3,9 años de esperanza de vida perdidos debido a la contaminación del aire en la zona. Sin embargo, en Africa sólo se ahorrarían 230.000 muertes prematuras al año, y poco más de ocho meses de los 3,1 años de esperanza de vida perdidos.

Corazón y pulmón, en riesgo

Por enfermedades, las cardiopatías coronarias representaron el mayor número de muertes adicionales en cualquiera de las seis categorías, con casi 2,8 millones al año en todo el mundo y representaron más del 28% de la pérdida de esperanza de vida. Por el contrario, las muertes por cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las infecciones de las vías respiratorias conforman unos 2,6 millones de muertes tempranas por contaminación.

Estos datos no sorprenden a Thomas Münzel, del Centro Médico Universitario de Maguncia en Alemania y coautor del estudio. "Aunque el pulmón es el objetivo principal de la contaminación del aire, causando inflamación y, por lo tanto, neumonía, hay una transmigración de partículas en el torrente sanguíneo y en los vasos sanguíneos", lo que causa inflamación y, con el tiempo, acumulación de placa en las arterias.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios