Se dispara un 7000% la demanda de mascarillas

Sin desinfectantes ni mascarillas en España: se disparan los pedidos para enviar a Italia

Fabricantes de geles hidroalcohólicos y mascarillas están registrando una demanda sin precedentes. Los pedidos de mascarillas han subido un 7000% en la última semana

Foto: Desinfectante de manos. (EFE)
Desinfectante de manos. (EFE)

"Sabíamos que íbamos a tener muchos pedidos, pero no esperábamos esto. Estamos desbordados". Así explica Mairena Gallego, una empleada del departamento comercial de la empresa catalana Salló, lo que está ocurriendo desde el lunes. Esta compañía, de unos 45 empleados y ubicada en Rubí (Barcelona), es uno de los varios fabricantes en nuestro país de geles hidroalcohólicos de manos que ahora se necesitan en medio mundo para protegerse del coronavirus. Desde el brote en Italia este fin de semana no ha parado de sonar el teléfono. "Los pedidos para Italia se han multiplicado por 15, pero justo ahora comienzan a aumentar las llamadas desde España".

Esta empresa cuenta con dos tipos de productos que, junto a las mascarillas, son ahora mismo de los más demandados en todo el mundo: gel bactericida para el lavado de manos y un líquido hidroalcohólico para aplicar también sobre las manos y desinfectarlas. Entre las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación del coronavirus está lavarse las manos frecuentemente con estos líquidos. Son los mismos que usan los hospitales y que ahora se han instalado en prácticamente cualquier rincón de los países que están experimentando casos de coronavirus. Con el brote en Italia el pasado fin de semana, la demanda se ha disparado.

"Nosotros ya teníamos clientes en Italia, distribuidores que a su vez venden a hospitales, colegios, hoteles... Hasta ahora nos hacían un pedido grande al mes. El lunes nos hicieron 15 pedidos de golpe. Y eso sin contar los nuevos clientes. El 90% de lo que estamos entregando ahora se va a Italia", explica Gallego. Sin embargo, la procedencia de las llamadas ha comenzado a cambiar en las últimas horas. "Ayer martes por la tarde no paraban de llegar consultas de distribuidores en España. Tras los nuevos casos detectados aquí y el aislamiento de 1.000 personas en Tenerife, de repente hemos empezado a tener más consultas nacionales. Aún no se han cerrado los pedidos, pero esperamos que ocurra en las próximas horas".

(EFE)
(EFE)

Como Salló, otros fabricantes españoles como la vasca A&B Laboratorios o la valenciana Vijusa están experimentando un fuerte incremento en la demanda que lleva a muchas farmacias en España a estar desabastecidas de estos productos. Cofares, la mayor distribuidora en España de medicamentos y productos farmacéuticos, ha confirmado igualmente este aumento en la demanda de geles hidroalcohólicos.

"En lo que va de año (del 1 de enero hasta el 16 de febrero de 2020), las farmacias españolas han visto cómo la venta de productos de la categoría "desinfectantes y ayuda en higiene de manos" ha aumentado en más de 8.000 unidades, un incremento del 300% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de febrero (del 1 al 16) el aumento ha sido del 713%", explica un portavoz de Cofares.

La distribuidora confirma la misma tendencia respecto a las mascarillas. "Esta última semana, del 16 al 23 de febrero, las farmacias han demandado 100.000 mascarillas, un 7000% más que la misma semana del año anterior". señalan. El dato es abrumador si se compara con el periodo del 1 de enero al 16 de febrero de este año, en el que el aumento respecto al mismo periodo del año pasado fue del 710%. Otras agrupaciones como Fedifar, patronal de la distribución mayorista de medicamentos, sitúan el incremento de la demanda de mascarillas en el 8000% en la última semana.

Una mujer con mascarilla en el metro de Milán. (Reuters)
Una mujer con mascarilla en el metro de Milán. (Reuters)

Los datos de venta de mascarillas sorprenden sobre todo teniendo en cuenta la relativa efectividad de los modelos más sencillos. "Este tipo de mascarillas no sirven para protegerte de ningún virus respiratorio, solo sirven para evitar que tú contagies a otros si estás infectado”, advertía recientemente en su cuenta de Twitter el farmacéutico Roi Cal, vicepresidente de la asociación Farmaciencia.

Aunque existen muchos tipos de mascarillas, la normativa europea las clasifica en tres categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, ordenadas de menor a mayor protección. La diferencia está en la eficacia de la filtración. "Para el polen es suficiente la FFP1", comentaba a este diario el farmacéutico Luis Marcos y por eso las de esa categoría y la inmediatamente superior, FFP2, son las que se encuentran a la venta habitualmente en las farmacias. El problema es que “el virus no vuela, va sobre partículas de saliva”, explica. Esto significa que ir por la calle con una de estas mascarillas probablemente resulta innecesario y que si entablamos un contacto directo con enfermos, lo sepamos o no, la mascarilla que hemos comprado en la farmacia no nos va a proteger".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios